Xabi Alonso tiene una hoja de ruta… siempre con el Real Madrid en el horizonte
El entrenador del Bayer Leverkusen continúa muy feliz en el club alemán, a la espera de movimientos el próximo verano.
Los pasillos de Valdebebas llevan varios meses escuchando algo: "Xabi Alonso será el próximo entrenador del Real Madrid". Y da igual en qué planta te asomes. Desde las oficinas de cantera hasta la zona noble del club merengue, el diagnóstico coincide. Xabi es el elegido para suceder a Carlo Ancelotti, y su nombramiento será cuestión de tiempo. Aunque aún nadie se atreve a decir cuándo llegará.
La realidad es que hay consenso con él. El técnico tolosarra, que se inició como Míster en el Infantil A del club merengue, ya ha demostrado su potencial en los banquillos. Sobre todo, gracias a su última campaña en el Bayer Leverkusen, en la que logró los títulos de Bundesliga (la primera en la historia del Leverkusen) y DFB-Pokal, además de alcanzar la final de Europa League.
En el Real Madrid valoran a Xabi como un perfil ideal para tomar las riendas del primer equipo. Por unir a las dos corrientes que confluyen dentro del club: los que apuestan por un entrenador más gestor y los que fían su método al trabajo, la táctica y los futbolistas jóvenes. Con el añadido de la figura del vasco, siempre elegante, y muy querido por el madridismo tras su etapa en el Bernabéu.
Es el hombre. Pero... ¿cómo está la situación?
En el mes de diciembre, concretamente en el duelo contra el Girona, Ancelotti superó un match-ball. Su continuidad estaba en entredicho, pese a su sintonía total con la directiva. Pero los resultados dictan, y el equipo blanco atravesaba una crisis parcial, después de las debacles contra el Barça y el Milan en el Bernabéu. Los planes del club, en el caso del hipotético cese, eran promocionar a Solari y esperar a verano para fichar a Xabi Alonso.
Sin embargo, 'Carletto' ha logrado de nuevo darle vuelta a la situación. En el Real Madrid se respira optimismo con el devenir de la temporada y ahora nadie asegura que Ancelotti vaya a salir en el mes de junio. El italiano, a su vez, es de los que repite la frase de que "uno nunca puede irse del Madrid", y aún le resta un año de contrato. A pesar del desgaste de lidiar con un nuevo vestuario, él se ve bien. Y si los resultados fructifican, la directiva tampoco tiene pensado enseñarle la puerta de salida en verano. Eso sí, en el caso de que no siga, la opción sobre la mesa siempre sería la de Xabi Alonso.
Ante esta coyuntura, la tranquilidad de Xabi. Su deseo también es entrenar al Real Madrid, pero no tiene ninguna prisa. Lleva su carrera de entrenador con la máxima naturalidad, y disfruta de cada paso. No le inquieta que el cambio de banquillo en Valdebebas esté condicionado a los resultados de la temporada. La idea si el Madrid no gana ni Liga ni Champions es que Xabi reemplace a 'Carletto'. Si se alzan con alguno de ellos, el plan es que Ancelotti cumpla su contrato.
Xabi Alonso está feliz en Leverkusen. Es su tercer año allí (tras llegar en el primero con la campaña empezada) y continúa dejando buenas sensaciones después de un curso histórico e irrepetible. Marchan segundos en Bundesliga, a cuatro puntos del Bayern (al que ya han eliminado en Copa), y cuartos en la Champions. Su equipo sigue jugando muy bien, tiene libertad en el club y está muy cómodo con su día a día en Dusseldorf, donde vive.
Por ello, si no saliese Ancelotti en junio, estaría encantado de quedarse en el Bayer Leverkusen hasta 2026, cuando termina su contrato, y firmar ahí por el cuadro blanco. Justo el mismo año en el que también finaliza el de 'Carletto'. Así es su hoja de ruta, siempre con el Real Madrid en el horizonte.