ATLÉTICO DE MADRID

¿Qué gana el Atlético de Madrid con el cambio Sorloth - Morata? Visión, juego aéreo y gol

El delantero noruego viene a sustituir la salida del capitán de la Selección Española rumbo al Milán. Los datos favorecen al ex del Villarreal.

El delantero noruego será la nueva referencia ofensiva del Atlético de Madrid. /ATLÉTICO DE MADRID
El delantero noruego será la nueva referencia ofensiva del Atlético de Madrid. ATLÉTICO DE MADRID
Diego Otero Fontán
Guillermo Villar

Diego Otero Fontán y Guillermo Villar

Diego Pablo Simeone tiene a su nuevo 'killer' para la próxima temporada. Alexander Sorloth (28 años) es delantero del Atlético de Madrid tras el acuerdo con el Villarreal por 30 millones de euros y otros cinco en variables. El futbolista se encuentra en Madrid y tendrá la tarea de ser la nueva pareja de baile de Antoine Griezmann y ser el goleador del conjunto colchonero.

El noruego viene a sustituir la partida de Álvaro Morata este verano. Una salida salpicada por los vaivenes del campeón de la Eurocopa con la Selección Española. En un primer lugar, Morata tenía un acuerdo cerrado con el Al Qadsiah, pero finalmente decidió permanecer en el Atlético y declarar su intención de lograr un título con los colchoneros. A pesar de ello, el jugador de 31 años, que fue bastante contundente con sus declaraciones en la concentración de la Selección en Alemania, regresó a Italia por 13 millones de euros.

Un cambio de cromos siempre trae consigo una comparación sobre qué gana y pierde el cuadro dirigido por Simeone. Lo primero que resalta a la vista es la comparativa goleadora entre ambos delanteros la pasada temporada. En el grosso total del curso, a nivel de clubes, Alexander Sorloth anotó 26 tantos -24 de ellos en LaLiga- en 41 partidos, mientras que el jugador madrileño alcanzó los 21 goles -15 en LaLiga- en 48 duelos. Aunque Sorloth es un fichaje de rendimiento inmediato, la diferencia de edad -tres años más joven el noruego- favorece al Atlético con un delantero que aún puede continuar con su progresión.

MÉTRICAS DE GOL DE SORLOTH Y MORATA

Al centrarse en datos -todos ellos con referencia a 90 minutos de juego y exportados de BeSoccer- el ariete noruego es un futbolista más completo que Álvaro Morata. En el aspecto rematador, Sorloth mostró la última temporada una capacidad goleadora mayor (0,71 frente a 0,59 de Morata) y también una mayor efectividad de cara a portería (66,67% vs 46,67%). Este último registro fue uno de los principales motivos de queja de parte de los aficionados colchoneros sobre Álvaro Morata.

Además, cabe destacar que los goles esperados, un sistema predictivo que se utiliza para evaluar la probabilidad de anotar que tiene un futbolista en cada posibilidad de gol, también caen del lado de Sorloth. El capitán de la Selección erró ocasiones más claras como, por ejemplo, el mano a mano ante el Borussia Dortmund que condenó al equipo colchonero.

Otro aspecto en el cual Sorloth supera a Morata es el juego aéreo. La mayor altura del noruego (1,95 frente al 1,89 de Morata) permite al exdelantero del Villarreal tener mayor capacidad para salir vencedor en este tipo de disputas. Sorloth gana 2,6 duelos cada 90', aunque Morata no se queda lejos con 2,29. Simeone siempre ha sido del gusto de delanteros con capacidad por alto y Sorloth cumple a la perfección esa función.

El juego colectivo es similar entre ambos arietes, pero el pasado curso Sorloth demostró una gran mejoría y su asociación con Gerard Moreno fue muy prolífica para el Villarreal. Los pases claves del noruego (0,49) superan por bastante a los de Álvaro Morata (0,22). Además, el juego de espaldas del nuevo jugador del Atlético, gracias a su corpulencia, es más aseado que el de Morata, un jugador que prefiere ir al espacio. Eso se refleja en las conducciones progresivas. Sorloth sufre más para conducir el esférico hacia adelante y su porcentaje (19,19%) es inferior al del '7' de España (23,85%).

OTRAS MÉTRICAS DE JUEGO DE SORLOTH Y MORATA

Algo que tendrá que mejorar Sorloth respecto a su desempeño en el Villarreal es la presión ofensiva. El juego de Simeone implica un mayor sacrifico por parte de los delanteros a nivel defensivo. Morata siempre ha tenido muy presente en su juego esa capacidad de ser el primer defensor de su equipo y presentó 8,68 presiones defensivas cada 90'. Por su parte, Alexander queda muy atrás en esta métrica (5,26).

Dos futbolistas que, sobre el papel, parecen bastante similares, pero que la realidad muestra las diferencias entre ambos. En resumen, el fichaje de Sorloth aporta al Atlético más gol, capacidad de juego aéreo y espaldas, así como mayor finura con el esférico. Por otro lado, la salida de Morata implica la pérdida del primer defensor y un jugador que es un peligro constante al espacio. El tiempo dirá si el Atlético ha acertado con el cambio o no.