VILLARREAL CF

El fichaje más difícil del Villarreal: "Me cabreé y le dije al presidente que si pagaba yo la cena lo cerrábamos"

Fernando Roig destapa en Relevo algunas de las anécdotas más llamativas en su etapa en el Villarreal.

Roig atiende a Relevo. /Relevo.
Roig atiende a Relevo. Relevo.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Vive el Villarreal unos años exitosos tras ganar la Europa League, jugar Champions y mantenerse como un habitual de la zona noble de la tabla. Expuesta la fórmula del éxito del club por el propio Fernando Roig en la parte uno de esta entrevista en Relevo, el presidente recuerda en esta segunda parte el trayecto recorrido por el club en este siglo, los fichajes más complicados y como le ganó una apuesta al todopoderoso Manchester United: "Les dije "ya vendréis ya" y acabaron viniendo y sin cobrar".

Fernando Roig atiende a Relevo.RELEVO

¿Cómo puede ser que un club que el año pasado llegó a semifinales de Champions, que tiene jugadores fichados gratis, que lleva años entrando en Europa… Tenga que vender futbolistas? ¿Qué falla en el fútbol?

Pues los presupuestos hay que equilibrarlos. Al final cuando juegas Champions te contagias y si traes un sueldo alto has de equilibrar el resto porque si no eso afecta al grupo. Cuando juegas Liga de Campeones haces un poquito más de esfuerzo, pero ahora toca equilibrar. Este año al no jugar Champions vamos a ser deficitarios. en torno a 15-18 millones de euros. Eso nos obligará a vender. Hay que buscar ese equilibrio sin miedo, es el trabajo que toca. El fútbol no se trata de ganar dinero, sino de equilibrar a medio plazo.

Uno de los jugadores que llegó gratis y ha dado éxito es Dani Parejo ¿Es por calidad-precio uno de los jugadores más rentables de la historia del club?

Sí. Es verdad que asumimos un contrato muy importante, pero Parejo es el líder del equipo, el que dirige el partido, el que maneja al equipo… Estos 3 años en el club nos ha dado un rendimiento fabuloso. Le ofrecimos la oportunidad de no cambiar de residencia (vive en Valencia), y le gustaba el proyecto.

Antes ustedes querían que los jugadores vivieran en Villarreal y no en Valencia ¿Se ha asumido que es algo casi imposible?

Sí. A ver yo creo que los jugadores están mejor cuanto más cerca están de su lugar de trabajo. Pero bueno, tenemos la ventaja de la residencia que hemos hecho que tiene una planta solo para el primer equipo y cuando hay dobles sesiones, descansan ahí y no se han de volver. Quique Setién y su staff viven ahí por ejemplo desde que firmaron. Pero hemos abierto la mano en ese aspecto sí.

¿Cuál ha sido el partido que más ha disfrutado viendo?

Sin duda, los del ascenso.

"Para cerrar el fichaje de Gica Craiovenanu estuve 4 horas en una comida discutiendo, hasta que me cabree y dije: "si pago yo la comida lo cerramos""

Fernando Roig Presidente del Villarreal.

¿No los de Champions? Hace nada jugó unas semifinales…

No, no. El ascenso sin duda. La Liga es lo que nos da de comer. El primer ascenso en Compostela no fui consciente de lo que era, pero el último ante el Almería tras el descenso fatídico y el fichaje de Marcelino, fue clave. Yo digo siempre que la Champions o Europa te da ilusión, pero no te da de comer. La subsistencia te la da estar en Primera. Si la última vez que bajamos hubiéramos tardado años en ascender en vez de hacerlo al año siguiente, habríamos entrado en una vorágine peligrosa que obligaría a reinvertir constantemente más dinero.

¿Cuál ha sido el jugador que más ha disfrutado viendo?

A la gente de aquí, Marcos Senna, Bruno Soriano… Aunque también a Santi Cazorla y a Román Riquelme cuando quería jugar (risas). Cuando quería jugaba pero cuando quería no jugaba.

¿Cuál ha sido el fichaje que recuerde que más le ha costado conseguir o guarde su incorporación con cariño?

Pues el que más recuerdo es el de Gica Craiovenanu, a quien fichamos en mis primeros años en el club procedente de la Real Sociedad. Estuvimos una cena entera para discutir un millón de pesetas. Fueron 4-5 horas debatiendo y discutiendo sin llegar a ningún lado. Al final ya me cabreé y le dije al presidente de la Real que si pagaba yo la cena cerrábamos el fichaje.

También recuerdo con mucho cariño la renovación de Bruno Soriano. Habíamos descendido, tenía ofertas de Primera división y yo personalmente me metí en su renovación. Le ofrecí un contrato muy largo para que se quedara porque creo que era clave para ascender. Se quedó a base de renovar y mejora de salario, pero se quedó.

"Después de que pagáramos al Manchester por Forlán les pedimos un amistoso y ellos me dijeron: "¿A Villarreal nosotros a qué?". Yo les dije que vendrían obligados. A los dos años jugamos Champions contra ellos"

Fernando Roig Presidente del Villarreal.

¿Y algún no fichaje que se ha quedado con las ganas?

Es que creo que no ha habido ninguno que no hayamos conseguido a lo largo de los años. Tampoco aspiramos demasiado alto, sabemos medir nuestras fuerzas. Quizás el que más costó de conseguir fue el de Diego Forlán pese a que no jugaba nada en el Manchester United pero los ingleses no le dejaban salir. Como anécdota de aquel fichaje, después de que pagáramos al Manchester les pedimos que si querían hacer un partido amistoso y ellos me dijeron: "¿A Villarreal nosotros? ¿A qué?". Yo les dije que vendrían obligados. Efectivamente, a los dos años vinieron al Madrigal a jugar Champions y sin cobrar lo que habían cobrado por el amistoso.

Muchos fichajes de éxito hasta que finalmente llegó el título de la codiciada Europa League… En la que usted no pudo estar. ¿Cómo lo recuerda?

Fue una tontería… Se empeñaron en que yo tenía que estar en la burbuja del equipo. Si hubiese ido como un aficionado más me habrían dejado ir, tenía dos certificados de que estaba bien y el tercero todavía no había llegado. Pero obviamente no había que enfrentarse con la UEFA que era muy tajante con el tema COVID. Si viviéramos una situación similar hoy no nos la tomaríamos de la misma forma que en aquel momento, pero había unas normas que cumplir. Fui, volví y vi el partido en casa. Eso sí, mi mujer cuando llegué me preparó el salón con banderas y todo del Villarreal en el sofá y así vi el partido. Padecí el partido y luego por teléfono hablé con los medios, con los jugadores, con mi hijo…

¿Qué le decían los jugadores?

Sobre todo Pau Torres me lo brindaba a mí y lo recuerdo con mucho cariño.

Al menos estuvo en la celebración en Villarreal…

Sí, pero eso también me salió mal porque quise ir a recibirlos al aeropuerto de Castellón pero había niebla y acabaron aterrizando en el aeropuerto de Valencia cuando yo ya estaba en el aeropuerto esperándoles.

Han sido 100 años y usted ha estado en ellos prácticamente 25. Si le tuviera que pedir un XI ideal, ¿Cuál me diría?

Es complicado... Les quiero a todos mucho...

El XI ideal de Fernando Roig en la historia del Villarreal.  Relevo.
El XI ideal de Fernando Roig en la historia del Villarreal. Relevo.

Mójese...

Reina en la portería por antigüedad, los centrales Pau y Albiol y Capdevila, nuestro campeón del Mundo. En el medio, Senna y Bruno Soriano que son parte importantísima de nuestra historia. Con ellos el jugador más mágico que vi, Santi Cazorla junto al que cuando quería jugar era el mejor, Riquelme. Y arriba Forlán, Gerard Moreno y Rossi.