VILLARREAL CF

Fernando Roig y la fórmula del éxito del Villarreal: "La gestión es igual que la de Mercadona o Pamesa"

El presidente del equipo castellonense atiende a Relevo y expone las claves un proyecto solvente, así como el fracaso del fútbol de propietarios en España.

Fernando Roig atiende a Relevo. /Relevo
Fernando Roig atiende a Relevo. Relevo
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Villarreal conmemora orgulloso su centenario. Concretamente en un mes de marzo en el que ha vivido actos conmemorativos y en el que hoy sábado celebrarán el partido de leyendas con los mejores jugadores de su historia. Pero si hay alguien importante en la trayectoria del club amarillo ese es Fernando Roig (Pueblo Nuevo, Valencia, 1947), máximo accionista del club desde 1997.

Bajo su mando, el Villarreal ha pasado de ser un club de Segunda División a ser un fijo de Primera y un habitual en las competiciones europeas. Él mismo reconoce que no se fijó en ningún club para aplicar la fórmula que se ha demostrado existosa en el Villarreal y que, de hecho, "se gestiona igual que Mercadona o Pamesa", dos de las empresas del imperio Roig.

El modelo Roig de propietario único se ha demostrado fallido en España al menos en las últimas experiencias como las del Valencia CF, el Málaga o el Racing. El dirigente, que evita mojarse sobre otros clubes, sí que tiene claro que ese fracaso se da por una sencilla razón: "En el fútbol no hay que meterse a hacer negocio, hay que evitar perder dinero". Quizás por ello en casa de Fernando se celebran por igual una buena temporada del Villarreal y unos buenos resultados económicos en Pamesa y Mercadona... Pero lo que primero se celebra es lo que atañe a las dos empresas mencionadas, como él mismo asegura en esta entrevista en Relevo.

¿Quién es Fernando Roig?

Pues es una persona bastante mayor ya (75 años), con cierta experiencia en el mundo de la empresa. Me he dedicado mucho a la empresa, he sacado empresas de momentos difíciles… Soy una persona que me he dedicado a crear riqueza y también a tratar de repartirla.

¿Por qué inicia ese camino de ser empresario?

Mi padre fue empresario y aprendí de él. Terminé en la Cerámica y desde hace 40 años estoy muy bien y muy contento.

¿Y por qué un empresario de éxito decide introducirse en el mundo del fútbol en 1997?

Porque me vino ofrecido por el anterior propietario por diferentes circunstancias. Font de Mora quería vender el club y los hijos preferían desvincularse del fútbol, por eso contactaron con varias personas pero no encontraban la oferta que querían. Al final de rebote me vino a mí la posibilidad y me interesaba.

¿Y por qué a usted sí le interesó?

Primero, porque era un equipo que estaba en Segunda División. Segundo, porque era una entidad que siempre había estado en manos de alguien concreto, no dependía de muchos o de consejos, de diferente gente etc. En este club, desde sus últimos 50 años, había estado Font de Mora o Benito Floro, pero siempre en manos muy concretas y definidas. No era un club cuyo control tuviera la ambición de muchas personas. Aquí siempre mandaba uno y ese era un detalle importantísimo. Y tercero, por la ilusión de poder hacer algo importante con un club de fútbol.

"En el Valencia siempre hay mucha gente que quiere mandar, de formas diferentes, llegando al poder de mil maneras..."

Fernando Roig Presidente del Villarreal

Porque usted siempre había sido aficionado al fútbol antes incluso de entrar en el Villarreal…

Sí, fui accionista y propietario del Valencia durante mucho tiempo, mi hermano (Paco Roig), fue presidente del Valencia…

¿Entonces por qué el Villarreal y no el Valencia CF?

Mi negocio estaba en Almassora y tenía muchos contactos en el Villarreal. Además, al contrario que en el Villarreal, en el Valencia siempre hay mucha gente que quiere mandar, de diferentes formas y maneras de llegar al poder… Pero aquí en el Villarreal era un club donde podías hacer… pues lo que hemos hecho. En otro sitio no podríamos haber desarrollado nuestro proyecto que, aunque parezca fácil, no lo ha sido para nada. Ha requerido mucha inversión, trabajo, etc.

No fue fácil, pero al año de entrar usted al club ya había ascendido…

Sí, pero al año siguiente volvimos a bajar. Yo me fijé un plazo de tres años para asentarnos en Primera. El ascenso del primer año subimos de rebote sin esperarlo.

¿Se fijó en algún modelo de club antes de entrar al Villarreal o su proyecto es 'made in Roig'?

No, la verdad. Yo tenía experiencia en el mundo empresarial y también había 'tocado' el deporte con el baloncesto con mi hermano Juan. Yo fui presidente de Valencia Basket y lo habíamos conseguido ascender, cuando en esa época no era nada en el baloncesto. El fuerte era el Llíria.

¿Entonces cuál ha sido su fórmula del éxito?

El trabajo, el apostar por la cantera y mezclar canteranos con fichajes buenos.

"La gestión de Mercadona o Pamesa es igual a la del Villarreal. La diferencia es que en las empresas busco beneficio y en el fútbol permanencia en el tiempo y no perder"

Fernando Roig Presidente del Villarreal

¿Ha exportado métodos de gestión del mundo de la empresa al del fútbol?

Sí. En muchos sentidos es igual. Buscar buenos colaboradores, gente honrada, trabajadora y delegar decisiones en profesionales.

Claro, porque usted forma parte de dos empresas de muchísimo éxito como Pamesa y Mercadona. ¿Ha exportado algo de Mercadona a la gestión del Villarreal?

Sí, sí, la forma de gestionar es igual. La única diferencia es que en la empresa somos propietarios de las acciones y de la gestión. En el futbol, aunque tengas las acciones, el propietario de verdad es el que piensa en amarillo: el aficionado. En el fútbol hay 'consejos de administración' todas las semanas en los partidos en los que los propietarios (aficionados) te hacen ver lo que piensan. Eso es lo único diferente al mundo de la empresa, que aquí pasas un examen público cada semana. En la empresa todo es un poco más privado. Aquí cambias a un fisioterapeuta y se monta un follón. Igual que al entrenador, una semana quieren matarlo y otra salvarlo.

Vamos que a la hora de gestionar, es lo mismo Mercadona que el Villarreal.

Lo mismo es. La misma forma. Buscar equilibrio económico y crecer. En el caso del fútbol el objetivo no es ganar dinero, pero en la empresa sí, pero en el fútbol no tenemos esa necesidad máxima de ganar dinero, sino más bien de no perder dinero y mantener el sentimiento.

Fernando Roig explica en Relevo la fórmula del éxito del Villarreal. Relevo

¿Cree que ese es uno de los grandes éxitos del modelo de gestión del Villarreal? Hoy día, muchos propietarios se toman sus clubes como activos unipersonales en los que deciden arbitrariamente. ¿Quizás esa gestión del Villarreal como empresa 'al uso' haya sido la clave?

Pues sí. Es que yo como empresario tengo técnicos, responsables de hornos etc. En el fútbol es igual, a mí me encanta el fútbol pero yo lo miro, no lo veo. Yo no soy un analista de fútbol, no sé cómo juega el contrario, no sé más. Yo soy un aficionado y técnicamente yo no me meto en absolutamente nada, lo deciden los técnicos que para algo están.

¿Por qué en España está costando tanto que funcione el modelo de propietarios? A fin de cuentas, es un sistema que parece nuevo, pero que el Villarreal aplica desde 1997 con usted y no es que le haya ido mal…

Propietarios españoles somos pocos, si me hablas de extranjeros no lo sé. A lo mejor los propietarios extranjeros cogen los clubes en España para hacer negocio y sinceramente… yo siempre digo que hay tantísimas cosas en el mundo para hacer negocio que meterte en el fútbol para ganar dinero creo que no es adecuado. El fútbol es sentimiento y para los aficionados… querer ganar dinero en el fútbol yo no lo veo. Porque además es complicadísimo. El fútbol es devolverle a la sociedad parte de lo que has ganado.

¿Entonces si yo le pregunto qué es para usted Pamesa o Mercadona y que es el Villarreal?

Pamesa la gestiono yo y yo soy el máximo responsable, gerente etc. Es un modo de vida que he creado para generar beneficio no solo yo, sino los trabajadores, clientes satisfechos etc. Y cumplir con los cinco componentes de la empresa (cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital). Igual que Mercadona, de la que formo parte aunque la gestiona de categoría mi hermano. El Villarreal es lo mismo, pero el quinto componente, el del capital, el de ganar dinero, no es importante, el importante es que haya continuidad.

"Ganar dinero en el fútbol... Yo no lo veo. Primero celebro los buenos resultados económicos en Mercadona y Pamesa, pero luego también una buena temporada del Villarreal"

Fernando Roig Presidente del Villarreal

¿Qué celebra más a final de año: una buena temporada en el Villarreal o buenos resultados económicos en Mercadona y Pamesa?

Primero los buenos resultados económicos de Mercadona y Pamesa, sin duda. También obviamente una buena temporada en el Villarreal, no hay que excluir una cosa de otra, para tener uno bueno no vas a elegir tener uno malo. Aquí se trata de gestiones diferentes. El Villarreal te da más la satisfacción personal. Este año ya tenemos 41 puntos y ya somos equipo de Primera para el año que viene, para mi esto ya es un éxito. Es verdad que nos han eliminado de la Conference League, una competición en la que teníamos mucha ilusión, pero lo importante es estar el año que viene en primera.

Centrándonos en el fútbol, ¿cómo es Fernando Roig como máximo accionista?

Sin compararme con nadie, creo que soy un gestor natural, trato a todos por igual, la gente que trabaja en el Villarreal recibe mi confianza, aunque también mi exigencia.

Desde luego un presidente diferente es. El claro ejemplo es que en los partidos de local nunca se sienta al lado de los otros presidentes, sino en un palco privado…

Ese hábito lo vi la primera vez que fui a Inglaterra, donde el club rival me puso en un sitio diferente al típico en el que te sientas al lado del directivo del otro club. Y lo encontré más que lógico, lo propuse, lo dije en la Liga… Pero a la gente no le gustó. Yo decidí que por lo menos en mi estadio lo aplicaría así. A los directivos del equipo contrario les trato de la mejor manera posible, pero el fútbol lo veo con mi gente. El rival viene con la intención de ganarme y yo con la de ganarle a él ¿Vamos a estar juntos padeciendo, sufriendo por no poder darle un codazo al que tienes al lado, reclamar un penalti? Es una situación falsa, así que decidí cambiarlo. Algunos presidentes no lo entendían y siguen sin entenderlo, piensan que debemos estar juntos.

Entonces, usted es un presidente más natural.

Sí, pero es que además a los otros directivos siempre se lo digo tras las comidas entre clubes: "Hemos hablado de fútbol ya, de la familia, de todo lo que quieras… Ahora quieres ganarme y yo a ti. Lo que tú vas a ver penalti yo no, lo que tú veas A yo veré B… ¿Qué necesidad tenemos de estar juntos durante el partido?". Obviamente no les voy a mandar a la grada general, tienen un sitio digno con TV… Y yo cuando voy fuera pedía que nos colocaran apartados también. En algunos lo cumplen y en otros no.

¿Cuándo se percata de que la clave del éxito puede ser el modelo de cantera? En España a veces se critica que el Villarreal fiche a niños jóvenes. Pero claro, si ustedes no hubieran fichado a temprana edad a jugadores como Yeremy Pino, ahora quizás ya no podrían.

Esa es la clave. Yeremy vino aquí muy joven. Álex Baena vino con 11 años. Yo siempre digo que los niños donde mejor están es con sus padres. Traer un niño de 12 años a un club es difícil, pero si han de venir a un club este es el indicado porque tenemos una forma de trabajar en la que buscamos, lo primero, la educación personal y luego la deportiva. De los 100 que habrá en la residencia de niños, a lo mejor solo llegan 10 o 12.

Me contaba Baena en una entrevista en Relevo que cuando le quería el Real Madrid optó por el Villarreal por la familiaridad del club, que le dejaba ir a ver a sus padres cuando quisiera.

Pues claro, igual que si hay comportamientos no correctos los excluimos aunque sean muy buenos. Baena es una persona con muchísimo carácter, pero el chaval ha sabido enfocar ese carácter para llegar lejos. No lo podíamos tener aquí encerrado, así que ayudamos a sus padres y a él económicamente para poder ir y venir… Esto es un sitio de formación, no para tenerlos amargados. Luego a los canteranos hay que hacerle hueco, si no hubiéramos sacado a Moi Gómez, Baena no habría jugado tanto.