ATLÉTICO-RAYO

El factor Witsel como novedad

El belga, indiscutible los primeros 11 partidos, volverá a ser titular, por la lesión de Koke, tras dos partidos como suplente.

Witsel, en el entrenamiento del Atlético el lunes por la tarde en Majadahonda. /ATLÉTICO DE MADRID
Witsel, en el entrenamiento del Atlético el lunes por la tarde en Majadahonda. ATLÉTICO DE MADRID
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Witsel fue una de las sensaciones del verano en el Atlético. Simeone convirtió en oro un remiendo, al convertirle en central de urgencia por la plaga de lesiones. Axel sorprendió como el mariscal de la defensa rojiblanca durante los primeros ocho partidos de la temporada, pero el regreso de Savic (1 de octubre ante el Sevilla) le devolvió a su sitio en el centro del campo. Paradójicamente, cuando Witsel desempeñó el papel de toda su vida, el de '6' (ante Sevilla, Brujas y Girona), fue cuando menos convenció a Simeone, sobre todo, en ciertos situaciones de salida de balón. "El campo paga", subraya el técnico, que le mandó al banquillo, contra pronóstico, frente al Athletic (0-1) y Brujas (0-0). Hoy ante el Rayo (21:00 horas) apunta a titular por necesidad, debido a la lesión de Koke. El factor Witsel, sorprendentemente, entra de nuevo en juego, pero como novedad.

"Necesitamos que la gente entre con la misma ilusión que el que empieza. Eso nos va a generar más posibilidades. Tengo las ideas claras de lo que quiero y de lo que necesita este equipo", decía un sonriente Simeone en la conferencia previa al partido ante el Rayo. No da puntada sin hilo. Siempre pone por delante la palabra equipo. "Hay chicos que están esperando, caso como el de Mario Hermoso porque está entrenándose muy bien pero en este momento no tiene sitio". En su día, uno de los que le quitó en la zaga el sitio fue Axel Witsel (Hermoso sólo suma 232 minutos repartidos en cinco partidos).

En el parón de selecciones de septiembre algo hizo cambiar el estado de enamoramiento que tenía el Cholo con Witsel. "Lo está haciendo muy bien, me gusta cómo lo está haciendo ahí, pero no tengo duda de que en algún pasaje de la temporada lo veremos en el medio", decía el argentino en el mes de septiembre. Pero en Bélgica su nueva posición, la de central, se convirtió en objeto de tertulia. "Axel Witsel es un centrocampista, así le vemos nosotros, por su cualidades, por su forma de jugar por la firmeza en la estructura que nos proporciona", afirmaba el seleccionador, Roberto Martínez. Y el propio jugador reivindicó su rol de '6' tímidamente: "Me siento muy bien físicamente todavía para jugar de centrocampista durante mucho tiempo. Ahí juego con naturalidad. En defensa tengo que estar más atento, tengo que correr y parar más".

Frente al Girona (2-1) y Sevilla (0-2), Simeone se quejó en la banda de varias decisiones de juego que había tomado Witsel. Ahí es cuando entró el factor Kondogbia, sustituto natural del belga, en juego, quien destacó como titular frente al Brujas (0-0) y Athletic (0-1). El campo sigue recompensando la titularidad de Kondogbia en el 4-4-2. En esa balanza de trabajo, roles, posiciones, meritocracia, rendimiento y motivación, el entrenador colchonero toma decisiones como la de De Paul. Necesita que el rebaño vaya junto, en una misma dirección, y no perder a ninguno debido a las exigencias del calendario, por más que a veces desde fuera parezca incomprensible las decisiones que toma. El Rayo es el sexto partido en los últimos 18 días y quedan otros seis encuentros en los próximos 22 días hasta el Mundial de Catar 2022.

Grbic e Iturbe, en el entrenamiento del lunes en Majadahonda. WARRIOR

Lesionados y la duda de Oblak

Los contratiempos se le van acumulando a Simeone en lo que va de temporada. En Bilbao cayeron Koke y Oblak. El portero esloveno no se entrenó el lunes en Majadahonda después de haberse sometido a un TAC, por la caída que sufrió en el minuto 65' en San Mamés, donde se lastimó el hombro y se golpeó fuertemente en la cabeza. Hoy el cuerpo médico, el jugador y el técnico tomarán una decisión. Grbic ocupará su puesto en el once inicial por tercera vez en la temporada, tras los encuentros ante el Bayer (2-0) y Celta (4-1). Iturbe será el suplente (o tercer portero si entra Oblak finalmente) porque Gomís se lesionó del tobillo el viernes pasado. "El flaco estuvo enorme porque el Bilbao parecían 100 en el área", le destacó Simeone en referencia a sus dos paradas providenciales en San Mamés, a cabezazos de Raúl García y Íñigo Martínez.

La lesión de Koke en el muslo es la décima muscular en lo que va de temporada tras las de Llorente (muslo), Felipe (la última de muchas, en el muslo), Giménez (espalda), Savic (muslo), Lemar (muslo), Oblak (antes aductor por traumatismo con Reinildo), Mario Hermoso (torticolis), Cunha (isquiotibiales) o Molina (calambres). La posible alineación del equipo rojiblanco es la siguiente: Grbic u Oblak; Molina, Savic, Giménez, Reinildo; Witsel, Kondogbia, Saúl o Lemar; Correa, Griezmann y Morata.