REAL MADRID

Los jugadores de la cantera del Real Madrid tienen miedo de subir con el primer equipo por el riesgo de lesionarse

Los futbolistas de las categorías inferiores comentan en privado que subir a entrenar con los mayores aumenta el riesgo de lesiones.

Asencio y Mbappé, entrenando con el Real Madrid./Real Madrid CF
Asencio y Mbappé, entrenando con el Real Madrid. Real Madrid CF
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Las lesiones asolan a un Real Madrid que sobrevive con lo poco que le queda. El partido contra Osasuna terminó de resquebrajar la plantilla, corta en numerosas posiciones y especialmente debilitada en defensa. Ancelotti tira de parches y de algún agraciado canterano para completar el equipo. Raúl Asencio fue el último en aparecer y lo hizo con maestría. Pero ahora la ilusión de los futbolistas de La Fábrica se mezcla con cierto temor ante tanto contratiempo. Los problemas físicos no pasan desapercibidos para ellos.

En varias charlas de vestuario o residencia los mayores de Valdebebas han comentado todas las lesiones que sufren tanto los futbolistas de la primera plantilla como los canteranos que suben. Se piensa que no es casualidad y hay un especial respeto a las roturas de ligamento cruzado anterior. Dos de los que han caído son de los suyos, César Palacios y Joan Martínez, pero no se salva nadie. También cuentan la de Daniel Mesonero, que estaba subiendo a menudo con los mayores. La de Militao ha terminado por convencer a todos en la ciudad deportiva: algo sucede con las rodillas. Son ya 22 lesiones en cuatro meses y nueve cruzados en 15.

Voces de Valdebebas afirman a Relevo que se trata, entre otras cosas, de una cuestión de exigencia. El nivel físico del primer equipo supera con creces a la de cualquier otro entrenamiento. Por ello, los futbolistas suelen sufrir problemas musculares o incluso en algunos casos percances más graves. Un ejemplo muy claro es Jacobo Ramón, que realizó la pretemporada y la primera parte de la temporada a las órdenes de Ancelotti y este curso lleva seguidas varias lesiones. Lo mismo con Jeremy de León.

Pero también existe cierto recelo con la forma en la que se trabaja la preparación física que dirige Antonio Pintus. Un runrún que también existe en el vestuario de la primera plantilla y que incluso llega a algunos despachos de Valdebebas, como informó Relevo. Los canteranos viven mucho de ese trabajo en sus propias carnes durante la temporada, llevándolos al límite en la mayoría de casos y superándolo en algunos de ellos.

Esto no quita que los que suben desde las categorías inferiores lo hagan con ilusión de poder entrenar junto a Vinicius, Bellingham y compañía. Una oportunidad para curtirse con los mejores del mundo. Pero también se respira cierto temor de saber que existe riesgo de lesión como les demuestra el historial. Que deben ir con cuidado y muy preparados en cada sesión para no marcharse magullados.

Con las bajas de Carvajal, Tchouameni, Militao o Lucas Vázquez va a resultar muy común ver a varios de ellos en entrenamientos y convocatorias. Vivir en primera persona lo que supone trabajar con los mejores del mundo. El Madrid siempre ha insistido a Ancelotti que tire de la cantera, que nunca se le recriminará la decisión, aunque el italiano haya demostrado más confianza en su propia plantilla que en la de Raúl o Arbeloa. Ahora, si las lesiones lo permiten, la cantera tendrá más presencia que nunca en los últimos años.