ATHLETIC CLUB- REAL SOCIEDAD

Ernesto Valverde alaba a la Real y da la receta para el derbi: "Hay que jugar con cabeza pero con mucho corazón"

El técnico rojiblanco, poco dado a mensajes motivacionales, destacó varias veces la importancia del "empuje" y el ambiente de San Mamés para superar a la Real.

Imanol y Valverde, durante el último derbi jugado en San Mamés./Athletic Club
Imanol y Valverde, durante el último derbi jugado en San Mamés. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Ernesto Valverde tiene ganas de derbi. Al menos, en su comparecencia en Lezama se mostró más pasional que en otras ocasiones, convencido de que el aspecto emocional será clave mañana domingo para superar a la Real Sociedad en San Mamés. No dudó en reconocer el talento del conjunto entrenado por Imanol Alguacil, a quien destacó también en lo personal y más aún a las puertas de sus 300 partidos, insistió en sus buenos números lejos del Reale Arena y, precisamente por esto, considera que sus jugadores tendrán que jugar "mucho con el corazón y el empuje" para conseguir tres puntos importantes tras el parón.

"Llegamos en buen momento, no sé si es el mejor de la temporada o no. Entiendo que Imanol diga que ellos sí lo están porque vienen de ganar al líder y estando en buena racha... Pero eso no importa demasiado... si mañana todo está igualado, mañana es un partido diferente. Es un partido en el que hay que jugar con la cabeza, pero también mucho con el corazón, con el empuje y todo se iguala ahí", analiza el entrenador rojiblanco, que tiene claro que la localía puede jugar un papel clave.

"Contamos con que va a haber un ambiente increíble en San Mamés", dijo, consciente de que los derbis vascos se viven de especial manera y más aún a las 21:00 horas y tras una previa larga e intensa por las calles bilbaínas. "Va a ser un partido intenso, eso está clarísimo. Un partido con mucha importancia en los duelos individuales, en las presiones... siempre son así los derbis, cada balón vale su peso en oro y seguro que los dos equipos vamos a estar muy mentalizados porque es un derbi. Espero que no defraudemos a la gente y que podamos ver un buen partido".

Valverde tiene claro que el aspecto emocional juega un papel clave.Athletic Club

El Txingurri nunca ha regateado a la importancia del derbi, aunque haya una corriente de aficionados rojiblancos que insistan en que es un partido con mayor repercusión entre los aficionados donostiarras que los bilbaínos. "Está claro que es un partido diferente. Siempre miras el calendario a ver cuánto tocan estos partidos. Nos jugamos tres puntos, pero la rivalidad está ahí y lo que queremos es ganar porque sabemos que el ambiente será bueno por nuestra parte y por los que vengan de Donosti también. Intento estar un poco más tranquilo, aunque nunca lo consigo".

"Espero un partido con mucha importancia en los duelos individuales, en las presiones... cada balón vale su peso en oro y los dos equipos vamos a estar mentalizados porque es un derbi"

Ernesto Valverde Entrenador del Athletic

Aunque reconoce que "a veces ya no sabes ni lo que decir" sobre el derbi, después de tantos años "con las mismas preguntas". Sí destacó que este año es aún más especial porque solo les separan dos puntos y hay mucha igualdad entre los dos proyectos. De hecho, ni siquiera quiere tener en cuenta el duelo copero que tuvo que jugar la Real el pasado jueves ante el Jove Español y no cree que tengan ventaja por ello. "Están muy acostumbrados a jugar entre semana y creo que ambos equipos vamos a llegar bien".

Respeto por una gran Real a domicilio

El rendimiento de la Real Sociedad este año está siendo muy sorprendente, sobre todo numéricamente. Si hasta el triunfo ante el Barcelona eran el peor local de la categoría, lejos de San Sebastián son un equipo muy fiable y que apenas concede a los rivales. "A pesar de no haber tenido un buen inicio ya se está recuperando. Tienen muy buenos números fuera de casa, donde han recibido un solo gol. Tienen un gran sistema defensivo y no es ninguna sorpresa que se hayan recuperado de ese inicio sin buenos resultados porque encima vienen de ganar al Barça, que eso siempre refuerza".

El reto será grande para los de Imanol porque el Athletic únicamente ha perdido dos partidos ante su gente desde agosto de 2023. Dos derrotas en algo más de 15 meses. Los números txuri-urdin, sin embargo, "son muy importantes" y hacen que Valverde esté muy alerta. "Además de que solo les han hecho un gol, le generan poco y nosotros tenemos que saber que su sistema defensivo y su compromiso en los duelos es alto". El único gol recibido por la Real lo anotó el Mallorca, de penalti, en la que lógicamente es la única derrota de los donostiarras lejos de casa. Sus tres victorias ante Espanyol (0-1), Girona (0-1) y Sevilla (0-2), además de dos empates sin goles en Getafe y Valladolid completan su dinámica visitante.