Imanol Alguacil apuesta por la victoria en San Mamés porque la Real llega "en su mejor momento"
El entrenador de la Real Sociedad no pone excusas pese a que el Athletic Club llega más fresco.
Imanol Alguacil y sus jugadores ya tienen todos los sentidos puestos en el partido de mañana en San Mamés. Atrás ya ha quedado todo el revuelo creado por la disputa, este pasado jueves, del partido de Copa ante el Jove Español, y ahora en la mente de los txuri urdin solo hay espacio para el partido más importante de la temporada.
Entiende Imanol que haber jugado Copa "no es la mejor manera" para preparar un duelo de semejante relevancia, pero, por suerte, "son muchos años consecutivos jugando tres partidos a la semana", valora. "Ha habido otros partidos en los que hemos estado en estas y los hemos preparado bien. No hay excusas", sostiene, siendo consciente también del "del gran rival que está en frente y, sobre todo, en casa, que se hacen muy fuertes con su afición", advierte.
Esta vez sí, Imanol Alguacil ha podido echar mano de sus principales valores que, por diferentes motivos, no viajaron hasta Alicante. "Los que se quedaron aquí era para evitar acumular cargas y viajes", explica. "Los que tomaron parte, exceptuando los que jugaron todos, los demás participaron 45'. Es como un entrenamiento. Esos están preparados y disponibles para comenzar de inicio. Tengo a 23 en convocatoria. Hay que elegir bien y con eso, ir a por todas", exige.
Estima que "algo de ventaja" puede tener el Athletic, pero reitera que "no es la primera vez que llegamos a jugar un partido en estas condiciones. Tampoco esta vez hay excusas. Por suerte estamos habituados a jugar cada tres días", puntualiza el preparador del equipo blanquiazul, que no está conforme con aquellos que piensa que el equipo no ha estado bien en este arranque de temporada. "No sé para quién este equipo no ha hecho grandes cosas. Creo que sí las hemos hecho, pero como en el inicio no se sacaron puntos, parece que no haces nada", sostiene. En su opinión, "está todo muy igualado y los pequeños detalles marcan. El partido de mañana va a ser complicado y los pequeños detalles van a marcar la diferencia", advierte.
Recuerda partidos como los del Real Madrid o el Atlético de Madrid en el Reale Arena, que fueron "buenos partidos", aunque la Real no pasara del empate. Es consciente que, pese a su razonamiento, "tanto en Sevilla como en Barcelona, el equipo ha jugado bien y ha conseguido la victoria. Vamos a ver si le damos continuidad. Estamos en un gran momento y queremos que no pare. A ver si somos capaces de darle continuidad hasta el parón porque sí, estamos en el mejor momento", confirma.
“Siempre queremos ganar un derbi, pero solo son tres puntos más”
Lo que es evidente es que si la Real es capaz de sumar los tres puntos, superaría en la tabla al eterno rival, con el plus de motivación que eso siempre conlleva, algo a lo que tampoco ha querido darle mucha importancia Imanol Alguacil: "Hace cinco años te hubiera respondido de otra manera, pero, ahora, con el tiempo, la experiencia y la tranquilidad que me lleva el estar aquí, te diría que no. Es importante para los aficionados. Hombre, siempre queremos ganar los derbis, pero son tres puntos más y lo importante es lo que pasa al final de temporada", sentencia.
"El equipo fuera de casa compite bien, pero el derbi es diferente. Van a ser los pequeños detalles los que van a macar el partido, sabiendo de la dificultad que tiene jugar en San Mamés"
Entrenador de la Real SociedadTampoco le da mucha importancia a los excelentes números que presenta la Real lejos del Real Arena. "Lo que indica es que fuera de casa el equipo compite bien", se limita a señalar, siendo consciente de que "el derbi, como sabéis, es diferente", considera. Es más, "por mucho que a un derbi llegue un equipo u otro llegue en un buen momento, estos duelos se igualan. Van a ser los pequeños detalles los que van a macar el partido, sabiendo de la dificultad que tiene jugar en San Mamés, siempre, sea derbi o no", advierte.
Respecto al rival de mañana, el Athletic Club, su manera de jugar "varía en función de si juega un jugador otro". No olvida que "a este partido llegan frescos, sin cargas de minutos". Pese a todo, sostiene que "mantienen un poco lo que hemos visto los últimos años. Un equipo que genera situaciones ventajosas en el área rival, que cuando aprieta arriba, lo hace bien y cuando se repliega, también. A nivel de transición son muy buenos y a balón parado, muy poderoso", enumera.