JOVE ESPAÑOL 0 - REAL SOCIEDAD 5

Ander Barrenetxea no tiene piedad con el Jove y la Real avanza en la Copa

El conjunto blanquiazul no dejó lugar a la sorpresa y sentenció el partido del Rico Pérez en los primeros 45 minutos.

Ander Barrenetxea recibe la felicitación de Odriozola y Olasagasti tras marcar. /EFE
Ander Barrenetxea recibe la felicitación de Odriozola y Olasagasti tras marcar. EFE
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

La Real sacó adelante el trámite de Alicante sin ningún contratiempo y eso ya es mucho para un equipo, que viajó hasta tierras alicantinas, cogido con alfileres y rezando para no perder ningún efectivo más de cara al derbi de este domingo en San Mamés. Objetivo conseguido. El conjunto blanquiazul hizo bien en olvidarse de todo lo que ha rodeado este partido, con decisiones difíciles de comprender por parte de la Federación Española en lo que la fecha de este partido se refiere. Hizo caso omiso a todo ese ruido exterior, como siempre pide Imanol Alguacil, y saltó al terreno de juego del Rico Pérez con la clara intención de dejar la eliminatoria vista para sentencia a las primeras de cambio. Y lo consiguió gracias, sobre todo, al acierto de cara a la portería de un Ander Barrenetxea que no estaba para tonterías. Ni él ni el resto de futbolistas que saltaron al verde del Rico Pérez.

Para el minuto 15 la Real ya ganaba 0-2 gracias a un doblete del atacante donostiarra. Pero es que, para esas alturas de partido, el '7' bien hubiera podido llevar hasta dos goles más. Y no le hubiera sorprendido a nadie. Lo impidió un inspiradísimo David Bernabéu, el portero del Jove Español de San Vicente, que salió enchufado, protagonizando paradas de mucho mérito, como ese mano a mano que le sacó al atacante blanquiazul un disparo cuando parecía que lo tenía todo hecho. Pero el meta local, en una parada milagrosa, evitó el que hubiera sido el 0-1. También se tuvo que emplear a fondo para el minuto cinco, en esa ocasión con Magunazelaia, esta noche el delantero centro de la Rea Sociedad, como protagonista. El de Eibar se topó con el carcerbero del Jove tras un gran centro del protagonista de la noche como fue Barrenetxea.

La Real acudió a su primera cita copera con un equipo de circunstancias. En Donostia se quedaron la mayor parte de las estrellas del equipo que dirige Imanol Alguacil. Algunos lo hicieron por lesión como los casos de Sadiq, baja de última hora por molestias musculares, Zubeldia, Zubimendi, Oskarsson y Zakharyan. Otros porque el de Orio decidió darles descanso como a los internacionales Remiro, Oyarzabal, Aguerd, Kubo, Aramburu o Becker. Junto a todos estos, también se quedaron en casa Brais Méndez y Javi López. Así las cosas, Imanol no tuvo más remedio que dar la alternativa a futbolistas del filial como Luken Beitia y Jon Balda. Junto a ellos, secundarios como Marrero, Olasagasti, Magunazelaia o Urko González de Zárate. Pacheco, Sergio Gómez y Ander Barrenetxea ponían los galones.

La Real fue un torbellino en los primeros 45 minutos ante un Jove que hizo lo que pudo. Las cinco categorías de diferencia entre los dos equipos fue más que evidente y toda la falta de puntería que la Real ha venido mostrando durante la campaña, y por la que tanto se ha lamentado Imanol Alguacil, frente al equipo alicantino desapareció de golpe y porrazo. Barrenetxea, muy criticado por la afición blanquiazul en este comienzo de temporada, no tuvo piedad. Marcó los dos primeros goles y dio dos asistencias para que Sergio Gómez y Magunazelaia marcaran el 0-3 y el 0-4 respectivamente.

Tras el descanso, Imanol, con la eliminatoria sentenciada, comenzó a pensar en el derbi de este domingo frente a un Athletic Club que llegará mucho más descansado que los realistas al partido más importante de la temporada. El de Orio decidió darle descanso al protagonista absoluto de la primera parte como lo fue Ander Barrenetxea. También se quedó en el vestuario otro de los lugartenientes de lujo del entrenador guipuzcoano como es Sergio Gómez, que, sin lugar a dudas, es el fichaje que mejor rendimiento ha ofrecido hasta la fecha. Frente al Jove contribuyó a la goleada con un nuevo gol. Alguacil dio entrada a Aihen Muñoz y a Beñat Turrientes, otros dos integrantes del primer equipo, manteniendo así ocho futbolistas de la primera plantilla.

Debut y gol de Mikel Goti

La Real bajó el pistón. Lo más normal del mundo, por otro lado. No le hizo falta pisar el acelerador, pero sí mantuvo la seriedad necesaria para afrontar el partido. Con Imanol al frente, la Real nunca regala nada, deportivamente hablado, y frente al equipo alicantino cumplió esa máxima. Los minutos fueron pasando y el de Orio siguió dando oportunidades a los 'potrillos' como los casos de Mariezkurrena y Mikel Goti, futbolista llegado el verano pasado procedente de Lezama y en el que se tienen depositadas muchas expectativas. Fue saltar al terreno de juego y probar fortuna, pero su disparo, con la izquierda, fue interceptado sin problemas por David Bernabéu.

Nada pudo hacer unos minutos más tarde para evitar el estreno goleador del de Górliz, que, eso sí, le tiene que dar las gracias a Jon Ander Olasagasti, que protagonizó una acción individual de lujo para, tras dos regates, servirle el balón al vizcaíno que, con la derecha, puso el 0-5 en el marcador. Alegría doble para el talentoso futbolista blanquiazul. Debut con el primer equipo y gol. Su sonrisa en la celebración era el fiel reflejo de la felicidad de un futbolista especial. Todavía hubo tiempo para ver a otro 'potrillo' llamado a dar el salto al primer equipo más pronto que tarde como es Iñaki Rupérez.

El pitido final de Quintero González sirvió para finiquitar una eliminatoria copera disparatada de todo punto por la fecha en la que se ha tenido que jugar, que suponía un perjuicio más que evidente para la Real Sociedad por dos motivos: no contar con todos los internacionales, pero, sobre todo, por la cercanía con uno de los partidos más esperados y exigentes del curso como es el derbi. Por suerte, el conjunto blanquiazul hizo sus deberes y ya puede poner todos sus sentidos en San Mamés.

FICHA TÉCNICA

0- Jove Español de San Vicente: David Bernabéu, Samy, Piatek, Lachehab, Cartagena (Juan Fernández, min. 62), Alex Pérez (Monti, min. 62), José García (Montejo, min. 62), Alejandro (Lara, min. 73), Javi Salero, Borja Iñíguez y Juan Vega (Di Menno, min. 46)

5- Real Sociedad: Marrero, Odriozola, Pacheco, Beitia (Rupérez, min. 84), Balda (Goti, min. 67), Urko, Olasagasti, Pablo Marín (Mariezkurrena. min. 62), Barrenetxea (Turrientes, min. 46), Sergio Gómez (Aihen, min. 46), Magunazelaia

Goles: 0-1: Barrentexea (min. 11); 0-2: Barrenetxea (min. 14); 0-3: Sergio Gómez (min. 38); 0-4: Magunazelaia (min. 43); 0-5: Mikel Goti (min. 77)

Árbitro: Alejandro Quintero González.