El enfado de un árbitro de Primera con Mateu Lahoz: "Dije que había sido muy obediente pitando faltas, como dice el CTA"
Muñiz Ruiz, según el comentarista, continúa indignado con él tras cuestionar su actuación durante un Osasuna-Barcelona.
Mateu Lahoz continúa una temporada más como el experto arbitral en televisiones como Movistar Plus+ o en la COPE. En esta ocasión, fue el encargado de analizar la polémica del Girona-Barcelona en Tiempo de Juego y, de paso, hablar sobre su tensión con Muñiz Ruiz. Precisamente este era el encargado de dirigir el encuentro desde el césped, después de que hace un tiempo fuera relegado a última hora dejando el puesto de titular al mencionado Mateu.
Tal y como desvela Mateu Lahoz, aquel día era Munuera Montero el designado de inicio para arbitrar el encuentro. Pero tenía un duelo de cuartos de final de la Champions y decidieron darle descanso. La segunda opción fue el mencionado Muñiz Ruiz, pero el representante de LaLiga no le vio lo suficientemente preparado para asumir un partido de esa magnitud. "Entonces de tercera opción fui yo. Casualidades de la vida, con Muñiz Ruiz tenemos una historia rara...", desvela el exárbitro.
Para entenderla hay que remontarse a la pasada edición de la Supercopa de España. Concretamente, al partido entre Osasuna y Barcelona. Mateu Lahoz, para entonces ya comentarista televisivo, pronunció un comentario que no hizo ninguna gracia a Muñiz Ruiz, encargado de dirigir ese partido de semifinales que se tradujo en la clasificación blaugrana para la gran final.
''Casualmente o no, cuando suceden este tipo de faltas, siempre se decantan para los mismos''.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 11, 2024
😡 El enfado de David García. #SuperSupercopa #LaCasaDelFútbol https://t.co/wsUhTeQmqo pic.twitter.com/D2HpmyujkZ
"El chico está muy enfadado porque en Arabia, en el Osasuna-Barça, comenté que fue muy obediente porque, como dice el CTA, pitó muchas faltas de control y yo dije que eso no era bueno porque luego te puede aparecer una jugada de APP como pasó con Christensen. Sé que desde entonces está muy enfadado conmigo. Ojalá que en el día de mañana podamos limar asperezas", recuerda.
Para entender mejor esta circunstancia, conviene aclarar a qué se refiere Mateu Lahoz con faltas de control. Son aquellas 'faltitas', acciones interpretables en las que el colegiado decide sancionar en vez de dejar jugar para tener control sobre el partido y evitar el desvarío. Muñiz Ruiz optó entonces por llevar el duelo de tal forma y le acabó explotando en la cara.
A los 59 minutos, Robert Lewandowski marcó el primer gol blaugrana. Christensen robó el balón a Arnaiz, cedió para Gundogan y el polaco definió. Entonces, Osasuna protestó enérgicamente una falta del central danés en la recuperación. Más allá de que fuera o no infracción, conviene volver al discurso de Mateu Lahoz.
Bajo su testimonio, pitar tanta falta es un problema porque después se ve obligado a señalar también cualquier mínimo contacto en jugadas que sean definitivas para el devenir del resultado. En este caso, Muñiz Ruiz no lo hizo porque no consideró que fuera suficiente para adoptar la drástica decisión de anular un gol y precisamente el club afectado lamentó que no se respetara el criterio impuesto hasta ese entonces.
David García lo ejemplificó en los micrófonos de Movistar Plus+: "Casualmente o no, cuando suceden este tipo de faltas, siempre se decantan para los mismos. Es una falta muy clara. Lo hemos visto todos. La cantidad de faltas que se pitan así y en la primera parte, todas se han pitado a favor del Barça. Es muy evidente, falta clara para mí. No quiero ser populista, pero creo que hoy ha sido evidente". En la misma línea, Sergio Herrera: "Está claro que es una competición para Madrid y Barça".
Meses después, el propio Mateu Lahoz ha desvelado que sus comentarios sobre la actuación de Muñiz Ruiz han desatado un enorme enfado del colegiado con él...