REAL MADRID

Emanuel Benjamin, la joya oculta del Real Madrid que cumple su sueño gracias a un intento de secuestro: "Sólo necesitará una oportunidad"

El lateral derecho, campeón de Europa con Italia sub-17, ha subido varios peldaños en la cantera y llama con fuerza a la puerta. Ancelotti le probó esta semana.

Emanuel Benjamin sopló las velas de su 10º cumpleaños en una tarta con el escudo del Real Madrid; ahora crece en su cantera. /CEDIDA / REAL MADRID
Emanuel Benjamin sopló las velas de su 10º cumpleaños en una tarta con el escudo del Real Madrid; ahora crece en su cantera. CEDIDA / REAL MADRID
Manuel Amor

Manuel Amor

Una cantera como La Fábrica está repleta de historias (conocidas y no) que rezuman coraje, valentía, arrojo y ADN. Como la de Emanuel Benjamin (2007) existen pocas: el lateral derecho, una de las joyas ocultas del Real Madrid, superó un intento de secuestro, un problema de corazón y una gravísima lesión de rodilla para escalar peldaños en el fútbol base y jugar ahora dos categorías por encima de lo que le corresponde. Aunque los focos en su posición los acapare su coetáneo Jesús Fortea y también se empiece a hablar de Melvin, los méritos de Emanuel no les desmerecen. En verano se proclamó campeón de Europa sub-17 con Italia, la UEFA le eligió como el mejor '2' del torneo, Brasil llama a su puerta para convencerle de cambiar de selección y el Madrid acaba de hacer una fuerte apuesta para renovarle por tres temporadas. A pesar de ser juvenil de segundo año, el club le ha ahorrado un par de pasos y le ha ascendido este curso al Real Madrid C, de Segunda Federación. Y en los últimos siete días se ha entrenado cuatro veces con la primera plantilla.

Emanuel persigue a Rodrygo en el entrenamiento previo al partido ante el Dortmund.  REAL MADRID
Emanuel persigue a Rodrygo en el entrenamiento previo al partido ante el Dortmund. REAL MADRID

Los pasos que ha seguido el defensa desde que comenzó su andadura en Brasil, donde nació, no han sido nada fáciles. Su padre Jefferson jugó al fútbol sala como profesional en el estado de Paraná y le metió el veneno en la sangre. "Yo debuté con 16 años, pero me frenaron la rodilla y el tobillo. A 'Ema' nunca he querido cargarle de presión; sólo le pido que disfrute", asegura en conversación con Relevo. A pesar de que su hijo no mostró mucho interés por el deporte en un inicio, con seis años le achuchó el gusanillo y tardó apenas unas semanas en sobresalir en las canchas del municipio de Blumenau (Santa Catarina).

"Empezó a jugar en el colegio y me pidió apuntarse a una escuela. El entrenador me llamó al poco tiempo: 'Oye, Benjamin tiene buena pinta'", relata su progenitor y guía. Arrancó en el Spaca Blu, siempre en futsal, y pasó luego por equipos de tanto prestigio como Curitiba y Athletico Paranaense: "Fue a la Copa América sub-8, sub-9 y sub-10. En semifinales, una vez, vencieron a Flamengo por 2-0 con un doblete suyo. Y ganó la Liga Paranaense, una de las más fuertes". Todo parecía ir rodado… hasta que la vida colocó a un jovencísimo Emanuel y a su familia en una de las situaciones más delicadas que se pueden llegar a imaginar.

"A finales de 2016 tuvimos una experiencia un poco desagradable: con nueve años experimentó un intento de secuestro en el colegio. Fueron tres o cuatro horas de terror. Mi suegra y mi mujer se quedaron en shock, yo no le encontraba, el chico (el secuestrador) hablaba con nosotros por teléfono y sabía mi nombre, el de Ema, dónde vivíamos… Ya teníamos la idea de salir de Brasil, pero eso nos despertó las ganas definitivas de cambiar", narra Jefferson. Sin cargar de excesivo dramatismo un relato que pone los pelos de punta ("en Brasil pasa mucho"), aquel episodio invitó a la familia a escapar y buscar un giro vital en Europa.

"Dudamos entre Italia, Portugal, Alemania y España. Lo sencillo hubiese sido ir a Italia (el padre del futbolista posee la doble nacionalidad), pero un amigo me aconsejó España y acabamos en Madrid casi de rebote". Él se buscó la vida ("en Brasil tenía una empresa; aquí me saqué una licencia de VTC") y Emanuel empezó a crecer en el Getafe, que le ofreció una prueba de dos semanas en su Alevín A y lo aceptó a los dos días. Una serie de problemas burocráticos impidieron su inscripción ("durante seis meses sólo jugó amistosos") y al acabar el año 'fichó' por el Complutense, con el que se salió: metió 15 goles pese a actuar de pivote y llamó la atención de la Comunidad. "El Getafe lo quería de nuevo, pero el Rayo también llamó y Rubén, el coordinador de cantera, nos convenció para ir allí en el primer año de infantil". En sus dos temporadas en Vallecas, ahora como extremo, acabó como Pichichi del equipo. Y al dar el salto a cadetes regresó al Getafe por el estado de zozobra en el que todavía vive inmerso el fútbol base rayista.

Una condición

Al sur de Madrid volvió con un requerimiento: que le formasen como lateral derecho y no como un atacante. Su padre le veía "más posibilidades" de alcanzar el profesionalismo como '2' y Emanuel, que podría jugar de '10' por sus condiciones técnicas, vio con buenos ojos la petición: "Ahora participa más en el juego y aprovecha su salida de balón. Le encanta". El Getafe lo aprobó y su evolución se aceleró: rodeado de talentos como Bruno Galassi, ahora en el Madrid, o Sydney Osazuwa, de la Real B, firmó nueve goles y 11 asistencias y aprovechó su despliegue físico para llamar la atención de los grandes. En Valdebebas le pescaron casi de milagro.

"El Sevilla vino muy fuerte y nos llevó a conocer las instalaciones y a Monchi; el Madrid apareció a última hora y entonces ya no hubo discusión"

Jefferson Alves Padre de Emanuel Benjamin

"Vinieron muchos: el Leganés, que quería darle un contrato profesional y un sueldo; el Sevilla, que entró muy fuerte, hizo dos propuestas y nos llevó a conocer las instalaciones y a Monchi…". La casualidad había cruzado antes en el camino de Yefferson a Víctor Sánchez del Amo y el técnico medió para que en La Fábrica le echasen el lazo: "Un día lo recogí en casa (él es conductor de Uber) y entablamos amistad. Fue a ver entrenarse a Emanuel con el Getafe y alucinó. Antes de que firmásemos por el Sevilla, nos pidió que esperásemos… y el Madrid nos llamó sobre la bocina". Vestir de blanco supuso culminar un sueño.

"Su historia me recuerda a la de Fede Valverde, que una vez comentó que con 10 años había soñado que jugaba en un equipo de blanco. Emanuel veía los partidos del Madrid por la tele desde Brasil y siempre deseó jugar aquí", cuenta su padre. "Desde que entró en la Ciudad Deportiva entendió por qué es el mejor club del mundo en todo: te enseñan a ser desde el más educado con la gente de la limpieza a transformarte en el más competitivo en el campo. En cuanto pones el primer pie en Valdebebas te das cuenta de esa grandeza". Pero no todo fue de color de rosa y por el camino aparecieron otros obstáculos: el primero, un problema de corazón que se le detectó al pasar el reconocimiento médico y que durante unas semanas mantuvo en vilo su crecimiento. Los médicos, con tratamiento y seguimiento, le dieron luego el OK para seguir con la actividad deportiva.

Emanuel, con sus padres tras ganar el Europeo Sub-17 con Italia.  CEDIDA
Emanuel, con sus padres tras ganar el Europeo Sub-17 con Italia. CEDIDA

Después, cuando comenzó a brillar con el Juvenil C, se lesionó de gravedad y estuvo prácticamente un año parado. "Se rompió el cruzado y los dos meniscos; un palo. Le operaron el 18 de octubre y reapareció el 10 de septiembre de 2023". Regresó "todavía mejor" y ahí fue cuando recibió la llamada de la selección italiana, con la que en el verano de 2024 se proclamó campeón del Europeo sub-17 tras ganar 3-0 a Portugal en la final. La España de los Marc Bernal, Joan Martínez o Fortea cayó en la primera fase. Y la UEFA eligió a Emanuel, que compartió equipo con estrellas precoces como Camarda (Milan), como el mejor lateral derecho de la competición. En este parón de octubre ha debutado con la sub-18 y en Italia creen en su desarrollo.

"Quien lo descubrió fue Cesari Natali, padre de Andrea, un chico que estaba en el Barça y acaba de fichar por el Bayer Leverkusen. La Federación Italiana le encargó recabar los datos de los jugadores con raíces que estaban fuera y él pasó el informe de Emanuel antes de la lesión", cuenta Jefferson. La RFEF todavía no ha movido ficha. Brasil, sí. "Se han puesto en contacto conmigo para preguntarme por él", confiesa Naldo, el mítico excentral de Wolfsburgo, Schalke 04 o Werder Bremen que ahora ejerce como agente y gestiona a Benjamin y otros talentos junto a su socio Luis Fernando Novaes. Sin tener una decisión clara sobre a quién defenderá en un futuro, su padre y su representante sí valoran que Italia fuese la primera en apostar por él.

Con el primer equipo

Emanuel amplió su vinculación con el Madrid hasta 2027 a las pocas semanas de levantar el Europeo. Y, a pesar de que por edad le tocaría militar en el Juvenil B, el club le ascendió este curso al Real Madrid C de Segunda Federación, con el que todavía no ha conseguido debutar pese a figurar en las convocatorias. Naldo apela a la paciencia: "Todavía es muy joven y las cualidades, las tiene. El camino no resultará fácil, pero los contratiempos que ha sufrido durante su recorrido han moldeado su carácter". El prestigioso diario inglés The Guardian la ha elegido entre los 60 mejores jóvenes del planeta, algo que habla a las claras de su potencial.

Emanuel, en la firma de su renovación.  CEDIDA
Emanuel, en la firma de su renovación. CEDIDA

Su padre no se corta a la hora de hablar de objetivos: "Emanuel quiere ser el mejor lateral derecho de Europa. Está en el camino. Este es un año de adaptación al fútbol profesional; después tendrá oportunidades. Seguro. Va a jugar en el Bernabéu como en la calle. Y, cuando reciba una oportunidad, no necesitará dos. Ha crecido en ese ambiente. Todo lo que le ha pasado en la vida le ha preparado para esto". En los últimos tiempos ha ganado masa muscular, se ha volcado en el gym y confía en que terminará gozando de minutos con Álvaro Gómez-Rey. Ancelotti ya le ha probado. Su sueño se encuentra más cerca... y, superada cada prueba que el destino le ha puesto enfrente, no parece que vaya a rendirse fácilmente.