Fortea, una perla que el Real Madrid robó al Atlético y al que le ve futuro en el primer equipo
El valenciano de 16 años es una de las grandes promesas de la cantera. Tanto que el Madrid le ve con capacidad de llegar pronto a lo más alto.
Jesús Fortea (16 años) llegó al Real Madrid en el verano de 2022. Fue el primer jugador que saltaba del Atlético de Madrid al máximo rival tras romperse el pacto de no agresión que ambos clubes mantenían desde hacía años. La tensión entre las entidades llegó a tal punto que acabó estallando y en el momento en el que sucedió, los blancos se lanzaron a por el fichaje de un lateral derecho al que seguían desde su época en el Levante.
No tardó en decidir. En cuanto llegó la llamada del Real Madrid Fortea ni preguntó, deseando recalar en Valdebebas. No le importó el revuelo que podría generar o el odio que iba recibir desde el Metropolitano. Estaba muy agradecido al Atleti por haber apostado por él, pero pesó más su sentimiento madridista.
La confianza en el valenciano es total. No sólo en cantera, sino también en las altas esferas del club, donde siguen de cerca su evolución. Tanto que piensan en él para que dé el salto al primer equipo en un futuro no muy lejano, aprovechando que la posición está cubierta por veteranos -Carvajal y Lucas- a los que les quedan unos años al máximo nivel. Que queme etapas en categorías inferiores lo antes posible para tratar de darle un espacio con los mayores cuando sea posible.
61’ GOLAZOOOOOOOOOOOO IKER BRAVO!!!!!!!!
— Real Madrid Fabrica (@FabricaMadrid) December 12, 2023
WHAT A PLAY AND ASSIST FROM JESÚS FORTEA!!!! Amazing!!
UNION BERLIN 0-2 JUVENIL A!!!!!!!!! pic.twitter.com/etxguNKg6t
Su primer año, siendo categoría cadete, jugó prácticamente todo con el juvenil B. A pesar de competir con futbolistas dos años mayores, marcó diferencias. Ahora es un indiscutible para Arbeloa en División de Honor y Youth League. Los primeros partidos le costó adaptarse al nivel de la categoría. No tardó en hacerlo y ahora pelea como uno más. "Tiene mucha capacidad física para correr la banda, pero también combina muy bien. Tiene toque de centrocampista", comenta voces de la Ciudad Deportiva y añaden: "Este va a ser futbolista".
Tanto es así que el Madrid ha dejado salir a otros jugadores de su misma posición, reforzando su apuesta. Melvin, de la misma edad, se marchó el pasado verano cedido al Bayer Leverkusen, mientras que Álex Jiménez, del 2006, se fue al Milan, donde ahora brilla. Un riesgo que ha asumido el club convencido de que se queda con el mejor.
En lo personal, Fortea es un chico introvertido. Eso sí, cuando se suelta, tiene "chispa". Ingenio. Se trata de un jugador que no habla demasiado pero que, cuando lo hace, el resto escucha. Ha hecho muy buenas migas con sus compañeros, apoyándose en Mesonero, Cristian o David Serrano, a los que conocía del juvenil B el año pasado.
Sin convocatoria con España, pero con excusa
Alguno se ha preguntado por qué no aparece en la última convocatoria de la Selección Sub-17. La RFEF no ha querido ser excesivamente dura con el Real Madrid, que jugará en las mismas fechas los octavos de final de la Copa del Rey contra el Espanyol. Han citado a cinco futbolistas blancos para los dos duelos contra Italia en Los Barrios: Pol Durán, Ariel Nkoghe, Paulo Iago, Dani Yáñez y José Antonio Reyes. Además de Fortea, Joan Martínez y Álvaro González se quedan a las órdenes de Arbeloa.
Su progresión en las próximas temporadas marcará su camino dentro del club, pero en este momento tiene todas las puertas abiertas para no parar de crecer. Lo han blindado con un contrato de tres años firmado en cuanto cumplió los 16 años en marzo de 2023. En Valdebebas esperan que se quede corto dentro de poco.