El ejemplo de Endrick que Deco echó en falta con Vitor Roque: "Se le atacó con maldad"
El luso repasó en una entrevista a 'Mundo Deportivo' el fichaje del brasileño.
La carrera de Vitor Roque en el último año ha dado más vueltas que una peonza. Sus lágrimas el día de su presentación con el Betis fueron el reflejo de ocho meses de auténtica locura. Su llegada a la Ciudad Condal estaba prevista para este pasado verano, pero la lesión de Gavi hizo adelantar los acontecimientos. "Xavi nos pidió su llegada", cuenta Deco en Mundo Deportivo.
La grave lesión del andaluz abrió una brecha en el fair play que le permitió al Barça poder inscribir a Roque durante seis meses. En aquel momento, Lewandowski estaba cuestionado por su bajo rendimiento y se le puso una presión extra a un chaval de 18 años que dejaba Brasil para jugar por primera vez en Europa, y en el Barça. Sabiendo lo que ello conlleva. El club proyectó a los cuatro vientos sus primeros días en Can Barça. "Fue complicado en general. Pensé que iba a ser diferente, tanto en el trato como en la forma de jugar, como en la forma de hablarme de la directiva", reveló Roque tras su salida a Sevilla.
Acabó llorando algún entrenamiento
Fue un fichaje de Deco. Xavi pidió su llegada en enero, y desde el club lo veían como "un animal competitivo". Pero lo cierto es que el de Terrassa nunca acabó de tener plena confianza en el brasileño. Con el técnico catalán disputó 16 partidos, solo dos de titular, y 353 minutos. Marcó dos goles -Osasuna y Alavés-. Incluso dentro de la plantilla "veíamos sus carencias".
"Uno necesita siempre un período de adaptación, y a Roque se le exigió desde el principio", explican desde el club. Y esa adaptación fue complicada. No pudo canalizar la presión y altas expectativas puestas sobre él. Incluso acabó algún entrenamiento llorando. No se adaptó a los entrenamientos ni al ritmo de juego. "Le han hecho daño, lo ha pasado mal y eso duele", explica Deco.
«Es un ataque muy feo»
El director deportivo no se mordió la lengua y mandó un mensaje muy contundente. "Desde que conozco el Barça no me acuerdo de un ataque tan feo y tan fuerte a un chaval de 18 años. No sé de dónde ha venido, no sé si es un ataque a mí o al club, pero se le atacó con maldad, se le atacó muy fuerte, sin ningún sentido, sin ninguna razón".
Varios scouts consultados por Relevo explican que en Brasil, con 16 años, si tienes talento, los grandes equipos europeos ya te tienen fichado. Un poco lo que sucedió con Endrick y el Real Madrid. Aunque al futbolista blanco también le está costando adaptarse a LaLiga. El de Taguatinga ha marcado dos goles en 122 minutos. "Estamos viendo ahora con Endrick un proceso normal de un jugador de 18-19 años que llega al Madrid", reconoce el portugués.
Y otro caso al que se ha comparado con Vitor Roque es el de Vinicius. Lo hizo el exasesor deportivo del Barça, Jordi Cruyff. "Siempre me acuerdo de los primeros años de Vinicius en el Madrid. Esto pasa en Barcelona y quizás no habría tanta paciencia. El Madrid la tuvo y al final tiene un jugador diferencial".
Ante la falta de oportunidades en la Ciudad Condal, Tigrinho apostó por una salida al Real Betis. "Siempre he estado en terapia, con un coach. Siempre me ha ayudado, desde los 16 años, cuando también pasé por algunos obstáculos", desvela Roque. La ayuda de un profesional le ha servido para hacer un reset. El jugador está aprovechando la cesión, se ha convertido en un fijo para Pellegrini y ya ha marcado cinco dianas. "El pobre chaval no tenía culpa de nada". Lejos quedan aquellas lágrimas y malos días en Barcelona.