BARCELONA 0 - LEGANÉS 1

El diálogo de Borja Jiménez y Álvaro Benito que explica como nadie cómo ganar al Barça

El entrenador del Leganés desveló las claves del histórico triunfo pepinero en su visita al programa El Día Después.

Borja Jiménez, en el banquillo de Montjuic el pasado domingo. /Europa Press
Borja Jiménez, en el banquillo de Montjuic el pasado domingo. Europa Press
David Aguilera

David Aguilera

La victoria del Leganés contra el Barça (0-1), la primera en su historia en casa de los culés, sigue dando de qué hablar gracias al gran ejercicio defensivo de los pepineros. Su entrenador, Borja Jiménez, restó mérito a su planteamiento y señaló al "esfuerzo" de sus futbolistas para poder salir victoriosos de Montjuic.

Este lunes, en El Día Después, el técnico pepinero se explicó como un libro abierto para desvelar alguno de los secretos de su victoria ante el líder. "Da igual el planteamiento que puedas hacer si ellos no tienen la capacidad de repetir tantos esfuerzos como hicieron. En esta acción (dice señalando a la pantalla) veis que la línea de cinco se desestructura constantemente, pero vuelve a tener una organización muy rápida. Teníamos consignas claras de tapar pasillos interiores".

Para Borja, el partido tuvo "dos fases". "La primera es cuando el posicionamiento de su última línea, de Olmo y Raphinha, nos obligaba -en este caso a Tapia y Sergio-, a hacer constantes salidas hacia delante. Con Neyou y Cisse que tenían que estar sobre Marc Casadó y Pedri, todas las situaciones era muy parecidas (...) Los chicos hicieron un trabajo magnífico en cuanto a esfuerzos", incidió.

"En la segunda parte ellos cambian un poco. Empieza a aparecer Olmo más cercano a la pelota y Koundé, a tener muchísima más altura. Esto obligaba constantemente a Óscar (Rodríguez) a hacer un trabajo defensivo que hizo muy bien. Las dudas que teníamos en el último cambio eran si Óscar iba a tener la capacidad de defender como hizo toda la segunda parte. Y la tuvo. Muy bien. Es un futbolista que nos está dando muchísimo a nivel defensivo y estamos muy contentos con él", admitió.

Entre medias, el exfutbolista Álvaro Benito, colaborador del programa, fue introduciendo diferentes conceptos para que el técnico del Leganés los pudiese desarrollar. "El reparto de responsabilidades estaba clarísimo", apuntó antes de que Borja Jiménez confirmase que el Barça te "obliga a moverte muy rápido hacia delante y luego volver hacia atrás".

"Tú puedes tener una idea de lo que va a ocurrir, que la primera y la segunda parte fueron diferentes, pero si los chicos no tienen el nivel de activación que tuvieron ayer, es imposible. Es una victoria de ellos, que han conseguido a través de mucho trabajo durante la semana que este domingo hicieron fenomenal", sentenció Borja Jiménez.