REAL MADRID

Rechazar a Ferguson por un entrenamiento: así es Bellingham, la perla que quiere el Real Madrid

Andrés Manzano, uno de los descubridores del inglés, analiza al jugador en Relevo.

Jude Bellingham, con el Borussia Dortmund./GETTY
Jude Bellingham, con el Borussia Dortmund. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El Real Madrid tiene en el punto de mira a Jude Bellingham. La dirección deportiva blanca se ha puesto manos a la obra para abordar al inglés, al que consideran el candidato ideal para reforzar el centro del campo el verano que viene. Pero ¿por qué los blancos y la mayoría de grandes de Europa están detrás de esta perla del Borussia Dortmund? Relevo ha podido hablar con uno de los descubridores del inglés y el principal responsable de que fuese profesional con apenas 16 años. Se trata de Andrés Manzano, actual director general y deportivo del Cornellá y ex consultor del Birmingham City.

Su labor consistía en ayudar al club durante el mercado de fichajes y también darles apoyo en categorías inferiores. Andrés cuenta el día que vio por primera vez a Bellingham en directo. "Estaba jugando con el Sub-23 contra un equipo sénior. Jude tenía 15 años, era cadete. Lo rivales le sacaban diez años. En el minuto diez, le pregunto al director de la academia (Kristjaan Speakman): '¿De qué año es el siete (Bellingham)?'. Me responde: 'Es de 2003'. Yo hacía cálculos: tengo un hijo del 2002 que entonces era juvenil. Pensaba que era imposible. Era buenísimo. Me decía a mi mismo 'te has equivocado, has entendido mal a Kristjaan, que tiene un inglés muy cerrado'. Entonces, se acercó a sacar un córner al lado de donde estábamos. Le volví a preguntar. 'Kristjaan, ¿en qué año me has dicho que nació este chico?'. 'Ya te he dicho: en el 2003', me insistió. Le dije que era muy, muy bueno. 'Pero no lo has descubierto tú: es capitán de la selección inglesa Sub-16', me contó. A lo que yo le respondí: 'Ya, pero esa selección tiene un capitán cada año. Este es muy bueno de verdad'", recuerda Andrés de esa primera impresión.

Bellingham durante sus primeros partidos con el Birmingham. GETTY
Bellingham durante sus primeros partidos con el Birmingham. GETTY

Por su trabajo, el directivo ha podido ver a Messi, Cesc, Piqué o Iniesta en categorías inferiores. Jude le hizo recordar a ellos. "Era nivel top". Sin embargo, ese mismo día Kristjaan le comentó que lo tenía hecho con el Borussia Dortmund, que se iría gratis y que el Birmingham solo cobraría los derechos formativos. Ante esta situación, Andrés se plantó en el despacho del consejero delegado (Ren Xuandong) para tratar de convencerlo de que había que retener a la joven estrella.

Una negociación complicada

"Como es normal, hubo tensiones", rememora. La principal barrera era que el padre y agente de Bellingham quería un gran proyecto para su hijo, que empezaba por asegurarle una cantidad de minutos en el primer equipo. Aunque Xuandong se negó en un primer momento, acabó accediendo ante la insistencia de Andrés. "Pudimos convencerlo ofreciéndole un volumen de minutos garantizado con el primer equipo. El padre sabía lo que era su hijo y tras rechazar un par de ofertas, aceptó. Al final jugó cuatro veces más de los minutos que le habíamos prometido", comenta. Un aspecto que fue importante fue la destitución de Garry Monk, entrenador del primer equipo que no terminaba de confiar en el 'ascenso' de Jude. En su lugar entró Pep Clotet, quien sí le dio minutos e importancia al mediocampista y con el que marcó tanto en sus dos primeros partidos de liga.

El directivo se anima a analizar al jugador, que se ha convertido en una de las estrellas más codiciadas del mercado. Explica que, a pesar de que siempre ha sido un 'todocampista', se le liberaba de tareas defensivas en sus primeros partidos en Championship. Sin embargo, ha evolucionado hasta convertirse en un futbolista capaz de ser efectivo en muchas zonas del campo. "Ahora, en el Dortmund, parece un jugador capaz de todo: de defender en un área y atacar en la otra. Tiene un físico privilegiado y que le permite tener varios registros. Él es uno de esos jugadores grandes, se me viene a la cabeza Zidane, que parecen lentos, pero que luego siempre llegan antes que todos. Tiene capacidad para orientarse bien siempre y para tomar la decisión correcta", explica.

Jude Bellingham, durante su presentación con el Dortmund. BVB
Jude Bellingham, durante su presentación con el Dortmund. BVB

Sin embargo, si hay un detalle que le hace diferencial, es su cabeza. Cuenta que desde que lo conoció le sorprendió tanto su profesionalismo como su educación. "Él tenía claro que su evolución pasaba por jugar en Alemania. Con perspectiva, parece que tomó la decisión correcta. Es un chico que a nivel de educación y de formación deportiva ha sido un diez desde el principio".

Rechazó al mismísimo Ferguson

Para exponer esa mentalidad tan característica, Andrés cuenta una anécdota de cuando el Manchester United quiso ficharlo siendo juvenil. "Lo convocaron a una reunión. Alex Ferguson le iba a explicar personalmente el proyecto que tenían para él. Lo gestionó el propio Birmingham con el United. Sin embargo, él dijo que no podía. '¿Cómo que no puedes?', le preguntaron. 'Porque hay entrenamiento', les contestó. Le dijeron que no se preocupase, que le liberaban para que fuese, pero él, con 16 años, dijo que no iba a ir porque era una falta de respeto a sus compañeros si ellos entrenaban y él no. Ahí me convencí de que iba a llegar seguro a lo más alto", sentencia.

Un jugador diferente desde sus primeros pasos y que con 19 años es uno de los capitanes del Dortmund y titular en la selección inglesa. Además, ha alcanzado un valor de mercado de 90 millones de euros según 'Transfermarkt'. No dejó que su rápida evolución se le subiese a la cabeza, sino todo lo contrario: trabajó más y más, tirando de espíritu competitivo, para llegar lo antes posible a la élite. El Real Madrid sabe de esto y de toda su calidad futbolística y por ello lo quiere en el equipo.