FÚTBOL

La defensa de Santi Mina recurrirá la condena de 4 años de prisión

Por su parte, la acusación pedirá el ingreso en prisión.

Santi Mina, en el banquillo de los acusados. /EFE
Santi Mina, en el banquillo de los acusados. EFE
Agencia Europa Press

Agencia Europa Press

La defensa del delantero del Real Club Celta de Vigo Santi Mina ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA que confirma la condena de cuatro años de prisión por un delito de abusos sexuales. Los hechos se produjeron durante la madrugada del 16 de junio de 2017 en una furgoneta situada en las proximidades de una discoteca de Mojácar, Almería.

La letrada del futbolista ha expresado su "decepción" ante el fallo de la Sala de Apelación, según Europa Press. El recurso presentado por la defensa del jugador ha sido atendido parcialmente y la indemnización a la víctima se ha rebajado de 50.000 a 25.000 euros. La abogada Fátima Rodríguez considera que la sentencia, de la que se elimina del relato de los hechos que el acusado actuara en un marco de "superioridad", muestra en base a sus alegaciones que "en el principio acusatorio había una vulneración efectiva y real". En concreto, la Sala elimina del relato de hechos probados que el acusado actuara aprovechando un marco de "superioridad", más allá de las circunstancias que concurrieron en el interior de la furgoneta camperizada en la que se perpetraron los abusos sexuales sin que mediase el consentimiento de la víctima. Es decir, que los hechos se dieran en un "espacio angosto y extraño" para la víctima, que el acusado tapara la "única salida" y que ella se encontrara "en estado de shock".

Al respecto, la acusación particular ejercida por el letrado Iván Bolaños considera que la retirada del término "superioridad" de la sentencia va encaminado a evitar errores o confusiones de interpretación en cuanto a que no hubo consentimiento de ningún tipo por parte de la víctima ante los hechos, ni tan siquiera un consentimiento viciado por intimidación ambiental, entendido como superioridad.

La defensa ha manifestado su intención de solicitar en las próximas semanas ante la Audiencia Provincial de Almería el ingreso en prisión preventivo del delantero en base a la sentencia confirmatoria coincidente prácticamente en su totalidad con el pronunciamiento de origen con el fin de evitar cualquier riesgo de que el condenado pueda "eludir" la pena.

En este sentido, han señalado la capacidad económica y deambulatoria de la que ha gozado el futbolista, que la pasada temporada se desplazó hasta Arabia Saudí para jugar en el Al Shabab cedido por el Real Club Celta de Vigo, tras ser apartado inicialmente en base al primer fallo judicial; unos elementos que creen deben ser tenidos en cuenta para determinar su entrada en un centro penitenciario.

El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez subrayó que, frente a la "coherencia" del relato de la víctima, Santi Mina en su primera declaración "negó de forma categórica haberla tocado siquiera". "Solo al encontrar ADN suyo en la cavidad vaginal, se ve obligado a modificar su versión de los hechos y reconocer que existió penetración vaginal", trasladó el fallo.