OPINIÓN

Debate, dardos y turno para la pelota

El presidente, Ángel Haro, posa junto a Ramón Planes, Altimira y Abde./EFE
El presidente, Ángel Haro, posa junto a Ramón Planes, Altimira y Abde. EFE

El Betis vuelve a la competición en Montjuïc. Así se pondrá fin a 15 días en los que el foco se colocó en ese extemporáneo traspaso de Luiz Felipe. Los motivos de los dirigentes, avales de por medio, contra las palabras de Manuel Pellegrini. Todos con su parte de razón pero nadie con el argumento irrebatible. Eso sólo corresponde a la pelota, que será la que dicte sentencia comenzando con el partido ante el Barcelona.

"No hay conflicto entre el club y mi persona", aseguró el entrenador. Tampoco hacía falta verbalizarlo, después de las numerosas pruebas de esa vinculación, con hasta dos renovaciones de por medio. Pero tampoco Pellegrini se quedó callado, poniendo la venda antes de una posible herida por esa falta de efectivos, sobre todo en el eje defensivo tras la venta del central italo-brasileño. Maestro del discurso, o de las excusas para sus críticos, el técnico ya lanzó su aviso ante lo que pudiera suceder en el futuro inmediato…

Pero tampoco el Betis se encontraba en condiciones de rechazar una propuesta de 22 millones de euros por Luiz Felipe, un central con más cartel que rendimiento en el Betis. Si a eso se le añade que la gestión de los últimos años desembocó en números rojos, el traspaso era casi una obligación para adecentar unas cuentas con pérdidas excesivas y créditos que disminuían la posibilidad de crecimiento.

Si se puede apuntar falta de previsión. Pellegrini se acordó hasta de Félix -¡sólo ha jugado un partido de LaLiga en el primer equipo!-, en su conferencia de prensa del viernes; tampoco se anticipó la dirección deportiva a esa posible salida con la contratación de otro central con el mercado abierto. Además, el entrenador tampoco exterioriza excesiva confianza en Chadi Riad, esa apuesta de Ramón Planes para completar la defensa que ahora tendrá un rol más elevado del esperado inicialmente. Ahí también hablará el balón...

Dardos, más o menos punzantes, de un lado hacia otro, en una disensión que no se recordaba en Heliópolis con Pellegrini de por medio. "No tengo por qué tener voz ni voto", expresó Pellegrini sobre esas decisiones de calado en la entidad. Un aspecto que quedó claro tras la decisión de los dirigentes de traspasar a Luiz Felipe pese al mensaje del entrenador. En el Betis manda su presidente, ahora también claramente en los aspectos deportivos. Y será, precisamente, la pelota la que determine la razón definitiva. Aunque en ese momento también iniciaremos nuevos debates, cosas del fútbol.

Samuel Silva
Samuel Silva

Delegado de Andalucía

Samuel Silva se encarga de cubrir la información deportiva de Sevilla y Andalucía, con especial atención a Sevilla y Betis. Tras estudiar Periodismo en la Universidad de Sevilla, creció en