El dato que esconde la obsesión de Valverde: El Athletic es el que más titulares diferentes ha utilizado en el comienzo de LaLiga
Hasta 20 jugadores han sido alineados por el entrenador rojiblanco en las primeras jornadas, confirmando una profundidad de plantilla que exigió para un año tan cargado.
El Athletic Club afronta una temporada muy ilusionante, pero que supone un reto de máxima exigencia para la entidad. No solo por dar continuidad al éxito del curso pasado, sacando la Gabarra 40 años después, sino porque vuelven a Europa seis temporadas después con la ambición de dar continuidad a un proyecto en crecimiento. Y con ese objetivo, Ernesto Valverde tenía claro que necesitaba "piernas" y un fondo de armario que fuese capaz de mantener el carácter competitivo de este equipo, que no es otro que jugar con un ritmo alto y que asfixie al rival. Si no lo consiguen, sufren, como se encarga de recordar el técnico cada vez que está ante un micrófono.
En ese sentido, el técnico habló con la dirección deportiva durante los últimos meses de competición del curso pasado: Su obsesión era tener una plantilla larga pero, sobre todo, compensada. No buscaba un once fijo, sino un abanico de jugadores que puedan complementarse sin bajar el nivel y que tuviese diferentes alternativas para un año en el que deben afrontar 48 partidos como mínimo, con la ambición de poder aumentar esa cifra superando rondas en Copa y la Europa League.
Ha quedado demostrado desde muy pronto. El Txingurri ha querido tener a todos activos en este comienzo de temporada y ha demostrado que tiene confianza en toda su plantilla. El Athletic es el equipo de LaLiga que más jugadores ha utilizado como titulares en estas primeras cuatro jornadas. Hasta 20 futbolistas han sido alineados en al menos un encuentro.
Un dato importante, sobre todo porque hay que tener en cuenta que los que no han sido titulares son Unai Simón e Iñigo Ruiz de Galarreta, ambos lesionados durante toda la pretemporada; Nico Serrano, recientemente incorporado a la dinámica tras superar una lesión de hombro pese a que el primer plazo era hasta mediados de septiembre; Unai Núñez, sin tiempo tras su cesión desde el Celta a última hora; además de Unai Gómez y Javier Martón, en este caso por decisión técnica.
Titularidades de cada jugador rojiblanco
- Álex Padilla (2 partidos)
- Julen Agirrezabala (2 partidos)
- Iñigo Lekue (2 partidos)
- Óscar de Marcos (1 partido)
- Andoni Gorosabel (1 partido)
- Aitor Paredes (1 partido)
- Yeray Álvarez (4 partidos)
- Dani Vivian (3 partidos)
- Yuri Berchiche (3 partidos)
- Adama Boiro (1 partido)
- Beñat Prados (4 partidos)
- Mikel Vesga (2 partidos)
- Mikel Jauregizar (1 partido)
- Ander Herrera (1 partido)
- Iñaki Williams (4 partidos)
- Álex Berenguer (2 partidos)
- Oihan Sancet (4 partidos)
- Nico Williams (2 partidos)
- Álvaro Djaló (1 partido)
- Gorka Guruzeta (3 partidos)
El curso pasado, el Athletic ya demostró tener una profundidad de plantilla para competir tanto en LaLiga como en la Copa, pero de cara a esta temporada era algo a lo que querían dar continuidad con las incorporaciones e incluso con los intentos de fichajes que no han fructificado. Álvaro Djaló es la mejor muestra, haciendo una importante inversión de 15 millones por un jugador que tiene complicado tener el cartel de titularísimo, con la competencia de los hermanos Williams, Sancet o Guruzeta, ya que puede jugar en las cuatro posiciones.
Incluso, Berenguer es muy importante en esta zona, pero el club estaba convencido de que era clave tener muchas opciones para que no baje el nivel competitivo del equipo en los momentos de mayor carga del curso. "Una plantilla más larga y rejuvenizada que la temporada pasada porque tenemos 48 partidos como mínimo garantizados. Teníamos claro que teníamos que tener dos jugadores de garantía por puesto", analizó Mikel González en su comparecencia de balance del mercado. Por el momento, sólo tres -Yeray, Iñaki Williams y Sancet- superan los 300 minutos (se han disputado 360) y únicamente el central lo ha jugado todo.
González definió la plantilla como "muy, muy completa" y con "muchas alternativas y con diferentes perfiles", conscientes de que afrontar una temporada "muy ilusionante pero con mucha dificultad y que obliga a contar con todos los jugadores". Con ese objetivo se incorporó también a Andoni Gorosabel, que complementa una posición en la que Óscar de Marcos viene siendo titular, con Iñigo Lekue cubriendo ambos carriles. Además, la cesión de Núñez viene a completar una zaga en la que el curso pasado únicamente dispusieron de tres jugadores del primer equipo y que el técnico tenía claro que debía reforzarse con un jugador contrastado en Primera.
«Esto es el Athletic»
En esta planificación, el club bilbaíno le ha vuelto a dar mucha importancia a la cantera. Es cierto que se buscó reforzar la zona medular con un jugador contrastado como Aimar Oroz, aunque en el filial tienen perlas como Peio Canales. Además, se ha dado la alternativa con dorsal de primer equipo a Mikel Jauregizar, así como al también bermeano Unai Gómez. Adama Boiro, fichado desde Osasuna el curso pasado para el Bilbao Athletic, también ha tenido minutos y ha demostrado que es una opción válida para dar descanso y apretar a Yuri. Álex Padilla, por las lesiones de Simón y Agirrezabala, también ha tenido minutos.
En este sentido, el choque ante el Valencia, paradójicamente el único con victoria en ese inicio de campeonato, fue una apuesta arriesgada de Valverde. Hizo debutar a los mencionados Adama y Djaló, además de a un Jauregizar que disputó su por primera vez un partido como titular con el primer equipo. Aquel día se redondeó con el debut en Primera División de Javier Martón, un jugador que ha enamorado al Txingurri en pretemporada y que será importante como revulsivo.
"Es cierto que salían tres jugadores nuevos. Sí se veía que era un poco de riesgo, pero ha salido bien. Somos el Athletic, un equipo de cantera y hay que jugársela; el próximo día ya no será el debut de Adama", reflexionó el técnico tras vencer al cuadro del Pipo Baraja la semana pasada.
Titularidades por cada equipo
- Athletic: 20
- Alavés: 19
- Leganés 19
- Sevilla 19
- Atlético 18
- Villarreal 18
- Celta 18
- Espanyol 18
- Real Madrid 17
- Mallorca 17
- Osasuna 16
- Rayo Vallecano 16
- Real Sociedad 16
- Valladolid 16
- Betis 15
- Las Palmas 15
- Valencia 15
- Barcelona 14
- Girona 14
- Getafe 13
En definitiva, una plantilla más larga que la de los últimos años y con menos diferencia entre titulares y suplentes. De hecho, será habitual ver fuera del césped a jugadores muy consolidados en la élite y, según apuntan desde el club, mucha rotación para cuidar cargar de minutos a sus futbolistas. Un plan para ser competitivos en todos los frentes y soñar con volver a vivir un curso histórico.