Las contradicciones entre Míchel y Manolo González para explicar la rivalidad Girona-Espanyol: "Para mí es como ir a Getafe..."
El perico cree que el derbi es algo de la prensa y no ve diferencias, mientras que el rojiblanco asegura que es "un partido especial".
Desde que el Girona asomara por el fútbol profesional, el Espanyol ha encontrado una amenaza nueva en Cataluña. Obviamente, no a su historia, pues ahí no hay color por las 87 campañas que acumulan los blanquiazules, fundadores de LaLiga, ganadores cuatro veces de la Copa del Rey y subcampeones en dos ocasiones de la Copa UEFA. Pero sí en el presente. Por el espacio mediático, por la cantera y por rivalizar por objetivos similares en una Liga en la que el Girona representa el club que ha hecho las cosas bien (está en Champions) y tiene un proyecto estable, y el Espanyol simboliza una decadencia de club repleto de vaivenes. Si ahora mismo el Girona se explica a través de Míchel, buen gusto por el juego y trabajador, el Espanyol lo hace por Manolo González, luchador empedernido, más sacrificado que nadie y única voz dentro de la entidad. Este sábado se ven las caras.
En las conferencias de prensa previas al encuentro chocó la contradicción a la hora de hablar del encuentro. El técnico gerundense abrió fuego en la sala de prensa de Montilivi a las 13:00. "Para mí es un partido diferente, es un derbi y hay una rivalidad deportiva. Y es bueno que eso suceda. El jugador lo debe saber", explicó, poniendo en valor la dificulta de jugar ante los blanquiazules, con quienes ya empataron en la pretemporada, un equipo que "transita muy bien, con Jofre y Puado, y que se defiende de forma sacrificada".
"Para mí es un partido diferente, es un derbi y el jugador lo debe saber"
Entrenador del GironaTres horas después, en la sala de prensa del RCDE Stadium, se le hizo a Manolo González la misma pregunta, pero su respuesta fue bien opuesta: "Para mí no es diferente porque sea el Girona, es importante pero es como si fuéramos a Getafe, por decir un equipo, u otro". Y de nuevo se le repreguntó sobre esa rivalidad existente en temporadas en las que el Girona quería erigirse en el segundo equipo de Cataluña, o cuando los enfrentamientos eran clave para la salvación de uno o de otro. "Queremos ganar, es un tema periodístico. Hay rivalidad como con otros equipos de la Liga. No le doy importancia al rival, como si es el Girona o el Getafe".
Para el técnico del Espanyol, el derbi ante el Barcelona sí que mereció una mención especial, de derbi de verdad, como explicó el propio Manolo González en la previa: "Siendo perico te motiva muchísimo. Tenemos que ir al 120. He tenido la suerte de ganarles en el Mini en otras categorías. Veremos si somos capaces de darle una alegría a nuestra gente. Que el año se haga un poco más llevadero...", señaló.
En el terreno futbolístico, el técnico del Espanyol no quiso dar pistas de cómo planteará el encuentro aunque tiene claro que "el plan de partido es distinto al del Barça. Pasa por tener cabeza, orden y ser agresivos", Míchel le pide a su equipo que tenga una buena estructura para dominar el juego desde el balón y en la pérdida, con tal de evitar los contraataques blanquiazules.