El concierto más especial de Fermín Muguruza con homenaje a Aitor Zabaleta: "Tocar en Anoeta es lo más grande que haré nunca"
El músico atiende de nuevo a Relevo para aclarar sus palabras sobre la Real Sociedad.
La cita del Afterwork con Fermín Muguruza (Irún, 1963) se alargó tanto que casi acaba en gaupasa. Bueno, no tanto, pero dio para mucho. De la música al trinquete, de la pala argentina al fútbol, de Euskadi al mundo, el guipuzkoano, enredado en los preparativos de la gira que conmemora los 40 años del nacimiento de Kortatu, la banda que cambió la historia de la música en Euskadi –y en el estado español- reconoció en la primera entrega ser seguidor del Athletic y del Barça, pero aclara que en su adolescencia disfrutó del ambiente de Atotxa, y que ya de mayor de la compañía de aficiones antifascistas en campos de la Liga y de equipos de otros países. Y desvela quien era uno de sus ídolos de juventud. En esas suena el teléfono y atiende en euskera; cosa lógica, por otra parte.
¿Usted qué euskera habla?
Batea, lo aprendí en Tolosa. Pero con los años tengo cierta influencia del navarro, del de Aparradle, del de Hondarribia... que son distintos al guipuzkoano.
Volviendo a Irún... ¿Eso de que no son de la Real?
Bueno, eso viene más de los aitas (los padres), incluso de los aiton-amona (los abuelos). De cuando el Real Unión competía a primer nivel. Hombre, simpatía por el equipo del pueblo tengo, claro, pero yo no he ido en mi vida a verles jugar. Yo de chaval iba a Atotxa con la cuadrilla, porque casi todos son de la Real y nos lo pasábamos que ni te imaginas, porque el ambiente en Atotxa era mucho, aquel campo era la hostia. Y jugaba Arconada. ¡Para nosotros Arconada era Dios! Siempre nos poníamos detrás de la portería para verle y cantar aquello de ¡no pasa nada, tenemos a Arconada!
Decías que con los Herri Norte, desde el concierto en Madrid, cuando espantaron a los nazis que venían a reventarlo, te llevas muy bien, ¿y con los de la Real?
Igual, de puta madre. Piensa que los de Kortatu eran todos de la Real. Bueno a Iñigo no le gustaba mucho el fútbol. Pero al grupo, sí. De hecho, en el vídeo de Sarri uno de los que baila lleva una camiseta de la Real Sociedad. Joder, que en Irún casi todo el mundo es de la Real. En el siglo pasado, pues no, cuando venían de Navarra a currar había mucha gente de Osasuna, pero te hablo de hace mil años, ahora no. Pero, ¿sabes que pasa en Euskadi?
¿Qué es un sitio cojonudo?
No, aparte, futbolísticamente...
Es de Irun, del Athletic, jugaba de delantero en el trinkete i le gustaban los RIP. I en Japon flipan con él. https://t.co/aacwWHqfTm
— Lu Martín (@LuMartinBCN) November 9, 2024
¿Qué pasa?
Joder, que si el Alavés juega la final de la UEFA, todos somos del Alavés, que si el Athletic juega la final de la Copa, somos del Athletic...
Bueno, no todos
Bueno, no todos, vale.
Pero si Osasuna juega yo que sé... Contra el Madrid, no me digas más...
Pues eso, queremos que ganen los nuestros, no tengas la menor duda. Eso es así. Yo tenía mucha relación con la Peña Mujika y ahora la tengo con los de Bultzada Txuriurdina. De hecho, participé en el documental sobre Aitor Zabaleta que hicieron el año pasado. Pero también tengo muy buen rollo con los Indar-Gorri de Iruña. Si en el video de Negu Gorriak del 1990 aparezco con una camiseta de ellos. Bueno, y con los Bukaneros del Rayo ni te cuento, muy majos.
¿Tienes una relación muy intensa con la familia Zabaleta? Creo que en el cartel del concierto de Anoeta, de esta gira, sale su foto.
Sí, he participado en muchos actos de homenaje a la memoria de Aitor, así que ya somos casi familia. De ahí que sienta a la Real como algo muy mío. Pero sí, los Zabaleta son algo como mi familia. Y sí, sale Aitor en el cartel con ese gorro enorme de la Real que siempre llevaba. De hecho, te voy a desvelar un secreto... bueno un secreto, algo que estamos preparando y me hace mucha ilusión.
Usted dirá...
Primero que muy probablemente el concierto de Anoeta es el concierto que más ilusión me hace de los que habré hecho en mi vida porque hostias, es tocar en casa, es lo más grande que he hecho. Me ofrecieron San Mamés, pero peleamos por tocar en Anoeta porque para mí es muy emotivo. En Bilbao, tocaremos en el Arena.
Me imagino lo que hubiera sido para usted tocar en Atotxa, como para los Oasis tocar en Main Road...
Tocar en Anoeta no sabes lo que significa para mí. Además, que es lo que quería contarte, vamos a hacer un homenaje bonito a la memoria de Aitor Zabaleta, allí, en su campo. Eso me emociona solo de pensarlo, delante de sus amigos, de su familia...
En los muchos países dónde ha tocado, ¿ha ido al fútbol? Japón, Argentina... Me dijo que tiene relación con hinchas antifascistas.
No, nunca, ir al fútbol no se ha dado. Pero sí, relación con grupos antifascistas vinculados al fútbol, tengo. Por ejemplo, en Marsella. Tengo muy buen rollo con los Marsella Sound Sistem, que cantan en occità y además me honraron nombrándome socio de honor de la Euskal Etxea de Marsella. La afición del OM, del Olympique es multirracial, muy cañera y tengo, creo, una camiseta suya, me tratan muy bien. Y acabo de volver de Uruguay, allí estuve en una manifestación en recuerdo de los desaparecidos durante la dictadura, y los de Peñarol habían hecho una camiseta conmemorativa, me regalaron una también. Hay buena gente por ahí...