Cuánto cuesta ver LaLiga esta temporada: estas son todas las opciones
Contar con solo Primera División o también con otras competiciones influye a la hora de decidir entre Movistar, DAZN u Orange.
Comienza LaLiga y, con ella, llega el quebradero de cabeza de qué compañía contratar para ver los partidos. Las opciones son las teleoperadoras de Movistar y Orange, además de la plataforma de DAZN. Los costes varían cada año y no es el único factor en juego. Cuestiones como añadir otras competiciones al pack o los meses de permanencia pueden afectar de lleno en qué operador elegir.
Los derechos de televisión de LaLiga se reparten entre Movistar y DAZN. Entre las dos emiten todos los partidos de la temporada y tiene un acuerdo para que los encuentros de la segunda se vean en la plataforma de la primera. No al contrario.
Contratarla con una de estas compañías tiene una parte buena y otra mala: la buena es que cuentan con ofertas para ver todo el fútbol masculino (las competiciones destacadas); la mala es que contratar solo LaLiga sale por el mismo dinero o por muy poco menos. Con solo todos los encuentros de LaLiga, Movistar es más barato que Orange. Con más competiciones, la cosa cambia, de acuerdo a los paquetes observados por Relevo y a los datos de la comparadora de tarifas Roams.es.
Ver LaLiga con Movistar sale por 1,60 euros menos al mes que con Orange. Para ver los encuentros de Primera con Orange hay que pagar todo el fútbol masculino a 98,50 euros al mes (70 euros los tres primeros meses, 108 después). En Movistar, ir a solas con LaLiga supone 96,90 euros: la suma de 32 euros por la competición al pack de fibra + móviles (52,90) y televisión (12). Por tres euros más tienes el pack con todas las competiciones incluidas (99,90).
COMPARATIVA DE PRECIOS PARA VER LALIGA
En el tablero de los precios de LaLiga no solo están Movistar y Orange. También entra DAZN con el pack total, cuyo precio mínimo pasa de 29,90 euros mensuales a 27,50, pero solo si se paga todo el año de una vez. Costearlo a plazos (29,90) o descartar la permanencia (39,90) no implica ningún ahorro respecto al año anterior. Tiene menos de la mitad de los partidos de LaLiga (46,05%), pero suma otras competiciones y deportes.
"Desde la irrupción de DAZN en 2022, tanto Movistar como Orange han adaptado sus ofertas para incluir múltiples competiciones en un solo paquete", explica la plataforma especializada Roams.es a Relevo. Es la estrategia de 'bundling' (empaquetamiento en inglés), con "un papel significativo en la estructura de precios de las tarifas actuales".
Qué elegir según tus prioridades
El complemento de DAZN amplía las miras a otras compañías. La plataforma se puede adquirir también con ciertos operadores del grupo MasMovil (como Yoigo, MasMovil, Euskaltel o Telecable), a diez euros menos los seis primeros meses. Es el mismo descuento que da Vodafone para añadir DAZN Total, según los datos de Roams.es. La cuestión se complica: ¿es mejor Orange, Movistar, DAZN a secas o DAZN con otra teleoperadora?
El dilema tiene tres soluciones: elegir un pack con toda LaLiga pero sin otras competiciones, más económico con Movistar; aceptar toda LaLiga más todo el fútbol destacado por la poca diferencia de precios entre paquetes, opción más barata con Orange; o sacrificar parte de LaLiga en favor a una oferta más barata y variada en fútbol internacional y otros deportes, algo factible con DAZN. Esto último permite ser flexible con otras teleoperadoras.
También entra en juego la letra pequeña para buscar el menor coste a largo plazo. Por ejemplo, en Movistar+ tanto la fidelidad como la ruptura pueden ser de provecho: para los que ya son clientes de fibra y móvil, LaLiga de forma suelta ya no vale 32, sino 25, sumando un total de 89,90, diez euros menos que el paquete completo. Como estos planes no tienen permanencia, se puede abandonar en los dos meses sin liga y pagar menos.
La evolución de precios para ver el fútbol masculino
En la temporada 23/24, el precio mínimo para ver toda LaLiga más otras competiciones era 113,90 euros en Movistar y 105 euros en Orange. Los precios actuales de 99,90 de Movistar y 98,50 euros en Orange suponen una bajada anual del 12,29% y del 6,19%, respectivamente.
PRECIOS DE LOS PACKS COMPLETOS EN LAS ÚLTIMAS DIEZ TEMPORADAS
Es un respiro respecto al año anterior, pero no en relación a los paquetes completos desde la 2015/16 cuando el coste era de 58,90 euros con Orange, según los datos de Roams.es. Sus precios han subido "conforme ha desaparecido la competencia", explican en su nota de prensa, cuando convivía también con Vodafone y Jazztel.
Los precios armonizados al IPC contextualizan esta subida. Los costes de los servicios recreativos y deportivos orientados a los espectadores han aumentado un 47% desde el final de 2015. 86 euros es, según este ajuste, el precio al que ascendería el coste mínimo de 2015/16 a fecha de julio de 2024. La tarifa mínima actual supone diez euros más respecto a ese aumento esperado.