FÚTBOL

¿Cuánto cobra un árbitro en Primera División?

En el ojo del huracán en muchas ocasiones, sin árbitros no podría haber fútbol profesional, pero, ¿cuánto ganan por cada partido?

Mateu Lahoz durante un partido del Atlético de Madrid. /Reuters
Mateu Lahoz durante un partido del Atlético de Madrid. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Los árbitros son indispensables para poder celebrar un partido de fútbol profesional, a pesar de que en ocasiones su labor se ve cuestionada por futbolistas, entrenadores, aficionados e, incluso, medios de comunicación. Se trata de un trabajo casi siempre poco reconocido, más aún cuando salen a la luz escándalos como el del Barça y el 'Caso Negreira'. No obstante, ¿cuánto cobra un árbitro de Primera División?

Sueldo de un árbitro en Primera División

Lo primero que hay que resaltar es que, según fuentes consultadas por RELEVO, todos los árbitros de Primera División poseen un sueldo fijo mensual de aproximadamente unos 11.500 euros (la mitad en caso de los asistentes). Es decir, perciben esta cantidad independientemente de si les toca arbitrar o no.

Se trata, por lo tanto, de un salario base al que añadir diferentes extras según la función que desarrollen en cada jornada.

En todo esto hay que destacar cómo después de la renovación que se produjo en 2018 en el CTA (Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Fútbol) con la marcha de Sánchez Arminio y la llegada de Velasco Carballo, los árbitros pasaron a ganar casi el doble de lo que acostumbraban, hasta aproximadamente cantidades superiores a los 300.000 euros brutos anuales. Fue una medida muy bien acogida por todos, sobre todo porque ayudaba a frenar cualquier tipo de sospecha sobre la independencia arbitral

Sueldo de un árbitro por partido

Volviendo al detalle, por cada partido arbitrado un colegiado de Primera cobra aproximadamente 4.200 euros. Por norma general, un árbitro suele hacer una media de dos partidos al mes. Mientras sus asistentes cobran aproximadamente la mitad cada uno: unos 1.100 euros.

Las variables por pitar o estar en el VAR

Desde la implantación del videoarbitraje en España, los árbitros poseen un nuevo puesto de trabajo más en cada partido. Así, por estar en la sala VAR, un colegiado de Primera recibe aproximadamente unos 2.100 euros por partido, mientras que aquellos destinados al AVAR obtienen unos 850 euros por partido.

De esta manera, si tomamos como modelo que un árbitro en un mes dirige dos partidos y está en el VAR otros dos, suman un sobresueldo de 12.400 al fijo mensual. O lo que es lo mismo, doblan la cantidad que poseen como sueldo base.

Pese a que los árbitros pertenecen a la Real Federación Española de Fútbol y están articulados bajo el llamado Comité Técnico de Árbitros, una institución que pretende garantizar su independencia, su sueldo es pagado por la Liga de Fútbol Profesional ya que es quien contrata sus servicios. Además, hay que tener en cuenta que tanto traslados como alojamientos y dietas van también a cuenta de la La Liga.

Sueldo de una árbitra de fútbol femenino

A raíz de la profesionalización del arbitraje en la Liga Femenina, las árbitras encargadas de dirigir esta competición han aumentado sus emolumentos hasta los 25.000 euros anuales, aproximadamente. Esto es, unos 1.666 euros por encuentro.

Las asistentes, por su parte, cobran 1.006 euros por partido, mientras que la cuarta árbitra recibe 250 euros.