La cátedra de una hora de Joan Garcia que siguió media Europa no evita el descalabro del Espanyol: "El interés no se va a frenar"
El portero sacó de quicio a Mbappé pero un borrón en el 1-1 y la entrada de Vinicius dejó en un intento el 0-1 de Courtois.
Es alto como un pino y siempre está en el sitio adecuado en el momento oportuno como si llevara toda la vida entre tres palos cuando realmente acaba de empezar. Y por eso tiene un gran futuro por delante, como demostró en el césped del Santiago Bernabéu aunque se llevara cuatro para casa. Una cátedra de una hora a la que le siguió un borrón y luego el descalabro del Espanyol que dejó desnudo a Joan Garcia, campeón olímpico y uno de los animadores del pasado mercado de verano, aunque finalmente el Arsenal no llegó a la cláusula que reclama el club perico (30 millones) y su traspaso se aplaza. Por suerte de un Espanyol que estuvo a punto de sacar oro ante el Real Madrid y acabó goleado tras la entrada de Vinicius.
Pero esa hora de esperanza perica tiene un como héroe al portero de Sallent, natural de un pequeño pueblo junto a Manresa, donde empezó a parar hasta que llegó al Espanyol y enamoró a todos, entre ellos a Luis de la Fuente, que lo sigue desde las inferiores, y a media Europa. Todos los grandes clubes lo han visto, tienen informes y saben que esta temporada es la prueba del algodón para poder lanzarse a por él el próximo verano, como incluso reconoce el director deportivo, Fran Garagarza, en una entrevista en AS en la víspera de visitar el Bernabéu. "El interés por él no se va a frenar. El momento de una venta de Joan quizá sea otro", dijo.
A sus 23 años, Joan Garcia dio una exhibición de sus virtudes frente al que considera el mejor portero del mundo, Thibaut Courtois, quien también no estuvo preciso en la acción del 0-1, precedida por una asistencia magnífica que demostró el golpeo y la lectura del juego del portero del Espanyol con un pase magnífico a Jofre Carreras, al espacio. Antes de eso, el meta lo había parado todo.
⌚️ 19' | 0-0
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) September 21, 2024
Així ha estat l'aturada de Joan Garcia a la rematada d'M'Bappe!#RealMadridEspanyol #RCDE #LALIGAHighlights pic.twitter.com/ikTJsaySBA
En el minuto 2, interceptó un centro de Arda Güler. El aperitivo. La primera gran intervención llegó en el minuto 10 cuando Mbappé, a bocajarro, no logró superar al meta catalán, que extendió los brazos y se hizo grande. En los siguientes tres minutos, Joan le sacó otra a Mbappé, a Rodrygo y Fran García. Ya llevaba cinco en apenas el ecuador de la primera mitad. Y acabó el encuentro con diez. Sin duda, y visto el 4-1 final, impidió que el Real Madrid le metiera una goleada su equipo.
Una lesión le llevó a la titularidad y está centrado en salvar al Espanyol
El portero se hizo con la titularidad la temporada anterior al caer lesionado Fernando Pacheco. Manolo González le dio la titularidad y nadie lo ha bajado de ahí. Aunque es ahora cuando su nombre asoma en Primera, llevaba ya tres temporadas en la dinámica del primer equipo con porteros de la talla de Diego López u Oier Olazabal, quienes siempre elogiaron sus condiciones. "Era un diez como persona, humilde y trabajador. Sus condiciones son brutales. Decíamos 'madre mía cómo viene'. Es muy completo, es un portero moderno: alto, con buen juego de pies, técnicamente bueno, es valiente… Lo hablábamos con Diego López: sus condiciones son terribles", dijo Oier a Relevo.
También la actuación de Joan Garcia se apuntó en el Real Madrid. El club blanco tiene informes del portero y seguro que esta temporada, la primera en la que compite con asiduidad en la máxima categoría, es un gran escaparate y un examen. Pero eso vendrá en verano. Ahora Joan Garcia, como dijo el jueves en sala de prensa ("he trabajado todos estos años para tener esta oportunidad y así está siendo. Espero aprovecharlo y que todos vivamos una temporada bonita"), está centrado en que el club de sus amores se salve. Y en eso están pese al descalabro final del Bernabéu.