La otra cara del 'caso Rafa Mir': Lim ni se pronunció, la sanción 'histórica' en su salario y su compra que no se descarta
El club che dio respuesta a todas las incógnitas que han quedado del caso Mir. Peter Lim se desentendió de la decisión final.
El 'caso Rafa Mir' ha revolucionado no solo Valencia, sino España al completo. Desde que hace una semana el jugador fuera acusado de agresión sexual, todos los focos están puestos en la capital del Turia y el jugador murciano. Hasta la fecha la parte judicial ya ha quedado definida (libre de manera provisional con medidas cautelares a falta de juicio), así como la parte disciplinaria dentro del club también (apartado mínimo 2 partidos del equipo).
Sin embargo toda la situación de Rafa Mir tiene muchas más aristas que solo la judicial y la disciplinaria. Dejando al margen las evidentes implicaciones de la situación personal de las presuntas víctimas y del propio Rafa, los cuales son en esencia lo básico de este asunto, hay otra cara del 'caso Rafa Mir' y es cómo afectará al conjunto che mantener al jugador en su disciplina y por qué se ha optado por la fórmula de apartarle dos partidos.
El Valencia, en una conversación privada con varios periodistas donde se encontraba Relevo, explicó que si se ha optado por el camino mencionado fue por dos razones: la primera, porque legalmente no tenía base legal para despedirle. La segunda, porque de haberle mandado a la grada tras 4 partidos contando para Baraja podría haber incurrido en delito de 'falta de ocupación efectiva'. La decisión fue tomada por Lay Hoon, Javier Solís y aprobada por el consejo de administración en Singapur, pero Peter Lim concretamente nunca se ha manifestado al respecto de esta situación. Se mantuvo al margen. Se desentendió.
El conjunto che, Javier Solís mediante, aclaró estas dudas entre otras cosas para que Rubén Baraja no se tuviera que comer el 'marrón' en la rueda de prensa previa al partido. El club a sabiendas de que la situación legal de Mir no es ni mucho menos a la situación social que una acción como de la que se le acusa conlleva, contactó con los patrocinadores, les explicó la situación y el camino que iban a tomar. Tal y como se informó, la entidad recibió apoyo por todas las marcas porque son conscientes de que los pasos que se han hecho son los que se podían dar.
De la misma forma que hubo una llamada a los patrocinadores, también la hubo al Sevilla Fútbol Club, que posee los derechos del jugador en propiedad hasta 2027. El club hispalense estaba fastidiado porque al final tiene los derechos del jugador, Del Nido Carrasco también es abogado y sabía que el camino que tomó el Valencia era de los pocos viables que le quedaban. Fue una conversación cordial y el directivo hispalense agradeció que se le informara correctamente en un diálogo en el que nunca se habló de su vuelta a Sevilla.
Una charla tensa y un castigo que repercutirá en su salario
Se ha hablado mucho de la sanción económica que recibirá el futbolista y, como esgrimen, desde la entidad, será una de las más altas en la historia del club. A este sentido, Mir verá como una parte de su salario, un buen porcentaje, dejará de cobrarlo debido al expediente disciplinario que ha recibido. Al ser una sanción 'grave' la AFE recoge que dicha sanción puede ir del 3% de su salario mensual si es 'grave mínimo' al 10% de su salario si se considera grave 'muy grave'.
Así se lo dijeron al jugador a la cara Javier Solís, Lay Hoon y el propio director deportivo, Miguel Corona, quien le afeó sus actitudes tras los esfuerzos que han hecho desde Mestalla por incorporarle los últimos tres mercados, se le afeó a la cara que ha comprometido la imagen del club y le dieron un 'apretón'. La charla fue tensa y ahí se pactó la sanción económica y abrirle un expediente disciplinario, pero fue Rubén Baraja posteriormente quien le dijo que iba a estar mínimo dos partidos fuera, como desveló Relevo.
Mir aceptó la decisión, como también su abogado, Jaime Campaner, con quien el Valencia CF ha tenido contacto permanente para conocer al detalle los asuntos de la causa. Aun con todo, en las oficinas del Turia no descartan la compra del jugador (tiene una opción de compra por 5M de euros), eso sí dependerá, además de su rendimiento, de la situación jurídica de Rafa en el momento en el que toque ejercer la misma.