OSASUNA 4 - BARCELONA 2

La capitanía saca del cascarón al Pedri más visceral y comunicativo: "No entiendo por qué aquí no se pita..."

El canario se pone de inicio el brazalete en un mal partido del Barcelona pero que sacó la otra cara del mediapunta.

Pedri, con el brazalete de capitán en El Sadar, se mostró muy comunicativo con el árbitro y sus compañeros. GETTY
Patxo De la Rica
Alberto Martínez

Patxo De la Rica y Alberto Martínez

No era la primera vez que Pedri llevaba el brazalete de capitán del FC Barcelona (lo lució en Champions ante el Amberes), pero sí desde el pitido inicial. Esta temporada el canario ha adquirido más galones y ha sido escogido por sus compañeros como uno de los líderes del equipo. Y se ha notado. Ha sido otro Pedri, más comunicativo con sus compañeros y visceral, incluso protestón en ocasiones como le exige su condición, amonestado por ello, y más directo y contundente después ante la prensa. No se mordió la lengua. Habló del árbitro y de las decisiones que no comprende y que considera que le dieron un empujón a Osasuna.

"Es falta clarísima (la que le hacen a Pau Víctor en el 2-0) y existe un penalti a Lamine Yamal muy claro también. Está claro que lo pisan (a Pau Víctor), a nosotros nos quitan un gol contra el Rayo por un pisotón menor. No entiendo por qué aquí no se pita, pero si así lo ha visto tampoco es excusa", comentó el futbolista azulgrana, quien estuvo más cerca de la base de la jugada y protagonizó alguna acción brillante durante el encuentro, pero no pudo aportar demasiado a un Barça que hasta el tramo final apenas generó ocasiones de gol claras.

Hay varios momentos en los que Pedri se mostró diferente, cambiado. Estuvo muy activo con el árbitro, hablando con él en todo momento, como le obliga su condición de capitán teniendo en cuenta que es la única voz autorizada para hacerlo. Una imagen define su visceralidad. El penalti que pidió sobre Lamine Yamal y que no decretó Cuadra Fernández. El capitán fue a pedirle explicaciones al asistente y después siguió protestando al colegiado cuando se detuvo el juego. Vio la amarilla. Flick también habló de la actuación arbitral y se quejó de "la falta que hubo en la acción del 2-0". El propio Pau Víctor considera que es falta pero se desmarca de la responsabilidad del colegiado: "No quiero entrar en excusas. No perdimos por el árbitro. Toca balón y luego me pisa. Es falta, sí".

«Salimos mal al partido... y eso nos condicionó»

Más allá de eso, Pedri también estuvo muy comunicativo con todos sus compañeros, dando ánimos, especialmente con Lewandowski. Por eso mismo, no quiso achacar a las rotaciones la derrota. "No estuvimos bien en la primera mitad, salimos mal al partido y eso nos condicionó. En la segunda parte merecimos más, pero el resultado al descanso nos ha hecho mucho daño", declaró, y excusó a Flick porque la plantilla necesita descansar con tantos partidos a su espalda: "Es normal que haya rotaciones, hay muchos partidos y hay que hacerlas para llegar bien. Las rotaciones no son excusa, teníamos que salir mentalizados".

El discurso de Pedri cuajó, como el de Flick, y todos los jugadores quisieron "no poner excusas" a la derrota aunque advirtieron de esa acción arbitral que allanó el camino de la victoria de Osasuna. Al margen de la capitanía, está siendo un año distinto para un Pedri que destaca la mejora física, que no ha pasado por graves problemas musculares y que está encantado... Aunque noches como la de Pamplona las olvidará rápido.