La cantera es el clavo ardiendo del Valencia
El Juvenil ha sido campeón, el filial jugará el playoff de ascenso y en el primer equipo se ha afianzado Javi Guerra, que renovará en las próximas semanas.
La cantera está siendo una de las pocas armas con las que el Valencia Club de Fútbol está sobreviviendo esta temporada. Desde los canteranos formados desde la base como Fran Pérez (que ya tiene ficha de primer equipo), pasando por los fichados a mitad de su formación como Javi Guerra (sensación del equipo las últimas semanas), hasta los futbolistas teóricamente fichados para el filial que han acabado rompiéndola en el primer equipo (Mamardashvili). Todos ellos han ganado importancia en un primer equipo carente de referentes este curso y ahora los resultados de las categorías inferiores ponen más de manifiesto si cabe una realidad incontestable: la cantera es el clavo ardiendo del Valencia.
Porque en una crisis económica que parece no tener fin, los equipos de las categorías inferiores están respondiendo en la doble parte que se les exige. En la prioritaria, aportar jugadores al primer equipo, Rubén Baraja cuenta ya como jugadores de rotación a los filiales: Fran Pérez, Alberto Marí, Diego López y Javi Guerra. Mientras que el juvenil Cristhian Mosquera es un fijo también y otros jugadores como Mario Domínguez han sido convocados también a citas ligueras.
Pero pese a ese efecto dominó derivado de la crisis del primer equipo que ha propiciado que Baraja tire de filiales para el primer equipo y Miguel Ángel Angulo tire de juveniles para el filial, los resultados han sido de notable alto: el Mestalla ha sido tercero en Segunda RFEF y jugará el playoff de ascenso, mientras que el Juvenil División de Honor ha ganado la liga y disputará esta semana la Copa de Campeones ante el Real Betis.
El objetivo del Mestalla en un inicio no era el ascenso, pero a mitad curso cambió. El Juvenil juega la Copa de Campeones el miércoles a las 19:30 en el Puchades
En lo que respecta al Mestalla, el conjunto liderado por Miguel Ángel Angulo ha superado las expectativas que le marcaron al inicio de la temporada. La idea en el club era centrarse en no sufrir en Segunda RFEF al ser un recién ascendido, pero conforme vieron que avanzaba la temporada con éxito se marcaron como meta el ascenso. En los despachos de la Academia tienen claro que la prioridad del filial es aportar jugadores al primer equipo, pero consideran que esa transición será más fácil cuanto más cerca esté el equipo B del equipo A. Por ello consideran clave el ascenso y por ello esta campaña han priorizado en las alineaciones a jugadores 'de presente' que quizá tengan menos techo que algunas promesas de futuro y apuestas del club.
Menos sorpresa ha sido lo del Juvenil A, que ha ganado su grupo de División de Honor por segundo año consecutivo. La generación de 2004 es una de las más seguidas en la Academia valencianista por el éxito que han despertado siempre en todas las categorías que han disputado (infantiles, cadetes etc.). De hecho, algunos futbolistas muy prometedores como Martín Tejón (mediapunta), Mario Domínguez (delantero) o Yarek Gasiorowski (central), se han pasado el año alternando Juvenil-Filial. El equipo de Paco Cuenca disputará el miércoles (19:30, Antonio Puchades) y el domingo (Ciudad Deportiva del Real Betis), la Copa de Campeones.
Satisfacción por el talento retenido y Javi Guerra a un paso de renovar
En el club de Mestalla ponen como ejemplo a sus dos equipos inferiores por haber conseguido mantener a los jugadores más prometedores en los mismos. El mediapunta Martín Tejón ha sido clave para el Juvenil y el Mestalla. El delantero Mario Domínguez ha acabado el año con 21 goles, aunque no estará en el Playoff por lesión. El central Yarek pese a tener mayores pretensiones deportivas, lo ha jugado todo en el juvenil. Javi Guerra se ha asentado en el primer equipo y la segunda oferta de renovación, que desveló Relevo, le gusta y ahora se están ultimando los flecos para cerrarla.
Por ello, la fuga de jugadores rumbo a Madrid o Atlético no ha inquietado en exceso en la entidad. De todos los que se marcharon, el único jugador que 'dolió' fue Marco Company, en quien sí se creía, pero en Mestalla consideran que el Real Madrid ha ido con todo a por él y que en una circunstancia así es muy difícil retener a un jugador.