VALENCIA CF

Bebé a bordo para la delantera: Mario Domínguez, de la selección al primer equipo che

El punta de 19 años, máximo goleador del club, regresa hoy de su convocatoria con España, con quien ha 'mojado' en su debut. Sin Cavani ni Marcos André, Baraja cuenta con él.

Mario Domínguez con el Juvenil A del Valencia. /Valencia C.F
Mario Domínguez con el Juvenil A del Valencia. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia tiene un problema. Muchos en realidad. Pero uno de los más flagrantes está en la delantera. Con solo cuatro goles desde que se reanudó la competición tras el Mundial (en cinco partidos de Liga) y habiendo anotado un solo tanto en el mes de febrero, la sequía se ha adueñado del equipo... Y también las lesiones. Cavani estará fuera hasta el Civitas Metropolitano y Marcos André padece un esguince de tobillo que, sin ser grave, le tendrá una o dos semanas fuera del terreno de juego.

Así que Rubén Baraja, ya sea por necesidad o por convencimiento, se ve obligado a tirar de cantera y ahí destaca el joven Mario Domínguez. El granadino de 19 años ya fue convocado con el primer equipo el pasado lunes para el duelo ante el Getafe. Y esta semana tras vivir una 'convocatoria exprés' con la Selección española Sub19, también estará disponible para jugar el próximo sábado ante la Real Sociedad. 

Con 16 tantos, Mario Domínguez es el máximo goleador del Valencia en todas sus categorías de fútbol once.

El apunte

Domínguez, delantero del juvenil, es la gran apuesta del club para los próximos años en la delantera. La entidad tiene plena confianza en su futbolista por dos razones. La primera porque no es un delantero 'al uso', sino un futbolista que sabe jugar entre líneas, tiene buen toque de balón y cae a banda con facilidad. La segunda, y más importante, porque tiene gol, mucho gol. Tanto, que hoy por hoy Mario es el máximo goleador de todo el club en todas las categorías, incluyendo el primer equipo.

Máximos goleadores del Valencia esta temporada

  • Mario Domínguez (Juvenil A)- 16 goles
  • Hugo Peña (Infantil A)- 15
  • Dani (Cadete B)- 14
  • Alberto Marí (Mestalla). 9
  • José Luis (Juvenil A). 9
  • Aimar (Juvenil B)- 8
  • Pablo (Juvenil B)- 8
  • Cavani (Primer equipo)- 7

Con esas cifras no es de extrañar que la RFEF y el club che hayan tenido un pequeño duelo dialéctico esta semana por el jugador, que estaba citado el lunes para la concentración con España Sub 19, pero la convocatoria de Baraja a Getafe le hizo retrasar dicho desplazamiento. En cualquier caso, Mario ha podido disputar sendos encuentros frente a Noruega. En el primero jugó 15 minutos (el equipo ganó 3-0). En el segundo, disputado en la mañana de este mismo jueves, partió de titular y en la que ha sido su primera convocatoria con dicha categoría, se ha estrenado marcando gol, como no podía ser de otra manera.

Un proyecto acertado

Un delantero vive del gol, crece del gol, se forma con el gol. Por ello, tanto el Valencia CF como el propio Mario Domínguez tenían claro que este año, el que tenía que ser en el que diera un paso adelante, necesitaba ganar confianza a base de goles. Domínguez ya debutó con el primer equipo el curso pasado con José Bordalás que ya le veía buenas maneras. Este año, el punta tuvo la posibilidad de arrancar jugando con el filial directamente y no con el Juvenil A, pero el club y él trazaron un plan.

Y ese plan no era otro que dar pasos progresivos. La idea que había con Mario era que empezara con el juvenil y progresivamente subiera con el filial e incluso con el primer equipo si el entrenador de turno así lo quería. Mario arrancó el curso jugando únicamente con el Juvenil. De hecho con este equipo jugó en Valdebebas (3-1) y allí, donde marcó y jugó un partidazo, maravilló al club blanco que se quedaron con la matrícula del jugador.

Progresivamente el punta ha ido contando más para Miguel Ángel Angulo con el filial (donde hay una amplia y variada calidad de puntas con Alberto Marí, Diego López o Pablo Gozálbez), hasta que finalmente ha vuelto a entrar en la dinámica del primer equipo con un Rubén Baraja, que si quiere contar con él el sábado le tiene a disposición.