REAL BETIS

El cambio ofensivo del Betis: líder en recuperaciones en zona de ataque… con un "pero" en la eficiencia

El conjunto de Pellegrini recupera casi cuatro balones más por partido que hace cuatro años en la zona de ataque.

Abde Ezzalzouli celebra su gol en el Betis con Johnny Cardoso en Conference League./FOTO: REUTERS/MARCELO DEL POZO
Abde Ezzalzouli celebra su gol en el Betis con Johnny Cardoso en Conference League. FOTO: REUTERS/MARCELO DEL POZO
Samuel Silva
Guillermo Villar

Samuel Silva y Guillermo Villar

El Betis de la temporada 24-25 es un equipo distinto. Las características de los jugadores disponibles para Manuel Pellegrini y también las lesiones de futbolistas como William Carvalho, Isco o Lo Celso han variado el plan de juego del equipo verdiblanco. "Somos un equipo diferente", ha reconocido el propio entrenador chileno durante más de una conferencia de prensa de esta campaña. Relevo ha analizado la mutación realizada por el técnico para adaptarse a las cualidades de su plantilla.

Estos cambios se aprecian cerca de la portería rival. El Betis ha recuperado la pelota 179 veces en zona de ataque (a 40 metros) en los 19 partidos de las competiciones de esta temporada, según Opta. Equivale a 9,42 recuperaciones por partido, por encima del resto de equipos españoles. Le siguen Barcelona (8,59) y Valencia (8,27) y duplica al Valladolid (4,93), a la cola en esta métrica.

Esto hace que el número de remates tras recuperar en la zona de ataque sea también mayor que otros equipos. El conjunto de Pellegrini llega a casi dos por partido (1,95), por encima del Getafe (1,62), Real Madrid (1,53) y Athletic Club (1,53), los últimos dos empatados dentro del Top 3. A partir de aquí, queda una tarea pendiente: convertir estos remates a gol.

REMATES Y GOLES TRAS LAS RECUPERACIONES EN ZONA DE ATAQUE

El equipo bético ha traducido las recuperaciones en zonas de ataque en tres goles en total. Pero otros equipos que han recuperado menos el balón tan cerca de la portería han logrado después los mismos goles o más. Llaman la atención en comparación con las recuperaciones por partido casos como el Real Madrid, con siete goles (0,41 por partido), pero también de otros como Leganés, con cuatro.

Los detalles de la transformación

"Queríamos meter más capacidad física, que dentro del talento que tenemos seamos un equipo más aguerrido y más intenso pero manteniendo la calidad", expuso el director deportivo, Manu Fajardo, cuando finalizó el mercado de fichajes estival. "Es muy importante saber con qué jugadores cuenta uno para ver cómo quiere jugar. Estamos ahora tal vez con un estilo más directo que cuando teníamos un jugador que manejaba los tiempos", ha señalado Pellegrini, que incluso cambió a un esquema con dos delanteros para potenciar las virtudes de la plantilla.

En las recuperaciones en zona de ataque (40 metros), se aprecia esa evolución. Mientras que en la 20/21 fueron 5,72 por partido, ahora son casi cuatro más. Esto hace que sus remates tras esas recuperaciones pasen de 0,74 hace cuatro temporadas a los 1,95 actuales. En goles tras estas recuperaciones, su registro es el mismo que en la temporada anterior (0,16 por encuentro), pese a la mejoría en los otros aspectos.

EVOLUCIÓN DE LAS RECUPERACIONES EN ZONA DE ATAQUE

Las salidas de Fekir y Willian José o la lesión de William Carvalho han sacado del once verdiblanco a jugadores que no destacaban en los registros físicos en cada partido. De hecho, el cuadro verdiblanco es uno de los equipos que más ha mejorado en clasificación de kilómetros recorridos en las 13 primeras jornadas de LaLiga y también en la máxima intensidad. Un Betis distinto, con una defensa adelantada que lideran Marc Bartra y Diego Llorente, y que permite esa presión alta que ha mutado a este Betis 5.0 de Pellegrini.