Pellegrini se reinventa ante las críticas y espanta el fin de ciclo
La victoria ante el Atlético ratifica el nuevo plan del Ingeniero y deja atrás la mini-crisis del derbi. Mejorar la eficacia, nuevo objetivo.
No han sido semanas sencillas en Heliópolis. El inicio de temporada del equipo verdiblanco no había sido el esperado, sobre todo por esos tropiezos ante el Legia y el Sevilla que generaron una mini-crisis en el Betis coincidiendo con la segunda pausa de selecciones. El desgaste de una quinta temporada de Manuel Pellegrini en el banquillo también aparecía en un entorno más crítico que nunca con el chileno. Incluso en el propio club, aunque en corrillos informales y de puertas hacia dentro, se generaba un debate sobre algunas decisiones del Ingeniero, al entender que se le podía sacar más rendimiento a la plantilla.
Una semana en Chile, que también generó comentarios, le ha bastado a Pellegrini para reinventarse y reconducir la trayectoria del Betis, al menos en LaLiga. Si el triunfo ante Osasuna revirtió la dinámica de resultados, la victoria ante el Atlético, con el mejor fútbol en mucho tiempo en el Benito Villamarín, espanta cualquier fin de ciclo en torno al técnico chileno, que le pasa la bola a su otrora bestia negra Diego Simeone. El primer triunfo del bético ante el colchonero exhibió las mejores virtudes del Betis de Pellegrini y sólo le faltó un mayor acierto en el remate para culminar una tarde histórica.
Tras cinco temporadas en el banquillo bético, Pellegrini siempre ha demostrado saber manejar todo tipo de situaciones. Tras superar el primer bache al poco de su llegada, el Betis siempre se ha mostrado como un equipo competitivo y que nunca se ha caído del todo para luchar por sus objetivos ligueros. Pese a que la dinámica esta temporada no había sido del todo positiva en el inicio, Pellegrini sí mantenía su mensaje de optimismo. "Con la experiencia uno sabe cuando los equipos están en un mal momento o son malos resultados, que son cosas distintas. Cuando se juntan las dos es grave, pero uno ve que se sigue creyendo en la idea", indicó el chileno esta pasada semana, mostrando su confianza en la plantilla.
El cambio de esquema
Pellegrini ha reformulado al Betis para adaptarse a las circunstancias. Las ausencias de Isco, Lo Celso y William Carvalho -además de los traspasos de Fekir y Rodri- habían dejado al equipo huérfano de ese jugador diferencial en la creación. "Ahora tenemos cinco o seis jugadores potentes y teníamos que adecuarnos a ellos", admitió el chileno tras vencer al Atlético.
Del 4-2-3-1 que había sido inamovible desde la llegada del Ingeniero, con los matices que ofrecían futbolistas de características distintas, se ha pasado al 4-4-2 que ha sido empleado en las dos últimas jornadas ante Osasuna y Atlético. Con dos puntas de trabajo y movilidad -Bakambu, Vítor Roque y Chimy en Pamplona, Chimy, Vítor Roque y Assane ante el Atlético-, el Betis ha dado un paso adelante en la presión en campo rival, una cuestión en la que también han colaborado Johnny y Altimira en la medular y Bartra y Diego Llorente en la zaga.
"Era más importante buscar una fórmula con esos jugadores que tenemos que lamentarnos de los que no están", expresó Pellegrini, que ha sacado lo mejor de su equipo en un momento de dudas y también de ausencias significativas. "Desde el principio de LaLiga he dicho que veo al equipo bien y hoy lo he visto muy bien", añadió el chileno, más sonriente que nunca en una sala de prensa.
Los rendimientos individuales
Siempre dice Pellegrini que un equipo es la suma de los rendimientos individuales. Elevar el nivel de los futbolistas era una tarea clave para el chileno, que no acababa de encontrar la mejor versión de muchos de ellos. Ante el Atlético todo el equipo brilló a una gran altura, pero sobre todo destacaron jugadores como Perraud, Altimira, Johnny Cardoso o Chimy Ávila, que habían dejado dudas en el inicio del campeonato.
El cambio de esquema ha beneficiado al argentino, mucho más activo jugando como segundo delantero que en la banda. Tres partidos siendo importante encadena el Chimy, que celebró por todo lo alto una victoria que también lleva su sello. Ese esfuerzo del atacante fue acompañado por la pareja de medios centro, que cuajó el mejor partido juntos. Tanto Altimira como, sobre todo, Johnny Cardoso, se multiplicaron en la medular y le dieron dinamismo al juego con la pelota y también a la hora de presionar la salida del Atlético.
Otros jugadores como Aitor Ruibal, Diego Llorente, Fornals, Rui Silva o Abde demostraron los motivos que los llevan a ser principales en los planes de Pellegrini, al igual que un Bartra que sólo necesita que le respeten las lesiones. Un compromiso colectivo que despeja las dudas sobre si el mensaje del entrenador continuaba llegando a la plantilla.
El déficit del gol
El único lunar del Betis ante el Atlético, y que ha sido una constante desde el inicio de la temporada, es la dificultad para finalizar todo lo que genera el equipo. Hasta 24 remates contabilizaron los verdiblancos, de los que sólo tres se dirigieron hacia la portería de Oblak. De hecho, el gol de la victoria llegó en un centro de Abde que Giménez despejó hacia su portería y ni siquiera esa ventaja en el marcador dio tranquilidad a los atacantes béticos para finalizar con éxito las numerosas vías que encontraron hacia la meta del esloveno.
"Tenemos jugadores jóvenes que van a ir mejorando su capacidad técnica, pero sus características no las podemos cambiar. Son acelerados y potentes más que técnicos. Ellos producen un volumen alto de ocasiones, quizá otros producen menos y finiquitan mejor", explicó Pellegrini tras el partido, queriendo rebajar la tensión en torno a Abde o Vítor Roque, dos futbolistas que no están aprovechando todo el caudal ofensivo que vienen generando.
Quinto clasificado -a la espera de lo que suceda en el Mallorca-Athletic de este lunes-, el Betis de Pellegrini vuelve a emular los registros de temporadas anteriores. La fiabilidad del equipo verdiblanco con el chileno sigue estando presente, al menos en cuanto a LaLiga se refiere, que la asignatura europea continúa pendiente hasta en la Conference League.