BETIS

El Betis inscribe a Johnny Cardoso… pero sólo hasta junio como Vitor Roque

LaLiga ya ha autorizado la inscripción del centrocampista, tras revisar la documentación enviada por el club verdiblanco.

Johnny Cardoso, en un entrenamiento del Betis./EFE
Johnny Cardoso, en un entrenamiento del Betis. EFE
Sergio Fernández
Samuel Silva

Sergio Fernández y Samuel Silva

El Betis ya tiene inscrito a Johnny Cardoso en LaLiga, como así ha registrado la web de la patronal desde esta misma tarde. Pero, según ha podido conocer Relevo, la inscripción sólo es válida hasta final de temporada, al estilo de lo que ha realizado el Barcelona con Vitor Roque o con Íñigo Martínez. Las dificultades económicas del club verdiblanco, con el límite salarial sobrepasado, han provocado esta situación, de ahí la tardanza en ser aprobada por LaLiga, que ha tenido que revisar toda la documentación enviada por el Betis.

Las normas de LaLiga obligan a que los clubes excedidos tengan que justificar que se puede inscribir a un futbolista no sólo en la temporada en curso, sino también para la siguiente. Es una forma de regular la competición, para que los clubes no cometan excesos que luego no puedan afrontar a corto plazo y evitar así situaciones de impago. Todos los clubes que están excedidos en su tope salarial tienen que inscribir a sus jugadores justificando que al año que viene lo podrán mantener también. En el caso del Betis, como también le ha ocurrido al Barcelona, seguirá en esta situación al menos hasta que efectúe la ampliación de capital, que aún sigue en proceso como informó el consejo de administración en la pasada Junta General de accionistas.

Para solucionar estos inconvenientes, LaLiga concede un permiso especial para inscribir únicamente para esta temporada, con lo que el contrato federativo, independiente del que firma el jugador con la entidad, es válido únicamente para estos seis meses. Para inscribirlo de cara a la próxima campaña, el Betis tendrá que justificar de nuevo que reúne los requisitos económicos necesarios. La confianza es que durante el verano, o antes si hay traspasos, pueda regularizar la situación, aunque siempre quedaría la alternativa de buscarle una salida al futbolista. O incluso de que el futbolista quedase libre, si el acuerdo entre el club y el futbolista recogiera esa necesidad de ser inscrito para darle validez a la vinculación, una cuestión que normalmente ya se realiza con cláusulas por ambas partes.

Los dirigentes del Betis ya debieron avalar el pasado verano para inscribir el último día a Ez Abde, el extremo que llegó del Barcelona traspasado por 7,5 millones de euros por el 50% de los derechos. Al tener el límite salarial sobrepasado, los dirigentes tuvieron que realizar este apoyo esta para acometer la operación, de ahí que posteriormente traspasaran a Luiz Felipe al Al-Ittihad o que ahora estudien las ofertas que han están llegando por jugadores como Assane Diao o Luiz Henrique.

El fichaje de Johnny Cardoso, como adelantó Relevo, supone un coste de seis millones de euros por el 80% de los derechos del internacional estadounidense. En principio, la operación se pensaba realizar la próxima temporada, pero la lesión de Guido Rodríguez provocó que el Betis, que contaba con una cláusula para adelantar la operación, decidiera realizarla ese mismo mes de enero.

"El Real Betis Balompié ha incorporado a sus filas a Johnny Cardoso. El futbolista llega procedente del SC Internacional y firma hasta 2029. João Lucas de Souza Cardoso (Denville, Nueva Jersey, Estados Unidos, 20 de septiembre de 2001) comenzó su andadura en las categorías inferiores del SC Internacional. Debutó con la primera plantilla del club brasileño en 2019. Cardoso es internacional absoluto con la selección de Estados Unidos, con la que ha disputado nueve partidos oficiales", fue el comunicado con el que el club verdiblanco anunció el fichaje de un jugador que hoy ya está inscrito... aunque sólo hasta el 30 de junio.