ATHLETIC - REAL MADRID

La batalla en la que el Athletic venció al Real Madrid por Oyono, la nueva perla del fútbol español

El equipo vasco se impuso en la puja por el delantero de 16 años, procedente del Juvenil A del Villarreal.

Igoro Oyono, con el Athletic Club./TW ATHLETIC
Igoro Oyono, con el Athletic Club. TW ATHLETIC
Rodra P

Rodra P

El Athletic Club - Real Madrid es uno de los clásicos del fútbol español. Un enfrentamiento de tronío para decidir Ligas, y medir la dimensión de ambos conjuntos en este tramo de la competición. Los dos equipos llegan en racha en el campeonato doméstico, y librarán una batalla preciosa sobre el verde. Meses atrás también fueron rivales, pero en los despachos.

El culpable fue Igor Oyono (2008), una de las nuevas joyas del panorama futbolístico. Con tan sólo 15 años removió a los grandes clubes de Europa para hacerse con su fichaje, y fue finalmente el Athletic Club de Bilbao el que salió vencedor. Oyono pertenecía a la cantera del Villarreal, y al cumplir los 16 años firmó su primer contrato profesional con el cuadro vasco.

El atacante zurdo con raíces de Guinea Ecuatorial nació en Barakaldo, donde empezó a destacar desde muy pequeño. Con el cuadro vizcaíno disputó varios torneos que llamaron la atención de los ojeadores del Villarreal, sobre todo uno disputado en Castellón en el que fue el mejor jugador. Suficiente para su incorporación. En la cantera amarilla se convirtió en un hombre gol, actuando la mayoría de cursos como delantero centro, aunque en los últimos tiempos también ha jugado en banda a pierna cambiada.

Ahora ya golea en el filial del Athletic de Bilbao, después de una operación millonaria, en la que el club rojiblanco le ofreció un contrato de larga duración, un proyecto irrechazable y muy buenas condiciones para su familia y agentes. El fichaje dolió mucho en el Villarreal, que perdió al mayor proyecto de su cantera gratis, y lo denunciaron públicamente, haciendo todo lo posible para ralentizar el papeleo.

El trato no fue sencillo, ya que varios de los clubes más poderosos de todo el mundo estaban interesados en firmar a Igor Oyono. Y el que más lo intentó en los últimos días fue el Real Madrid. Sin embargo, no llegaron a tiempo, y el 1 de febrero de 2024 se oficializó su llegada al Athletic Club.

En estos primeros meses en Lezama, a Oyono le está costando la adaptación. Forma parte del filial del conjunto vasco, siendo todavía juvenil de primer año, y parte como suplente. Pero ya ha vivido su primera gran noche. En un derbi de filiales ante el Sanse, con las gradas de Lezama a rebosar, con el tiempo cumplido... Un momento icónico para el delantero zurdo de Barakaldo, que con un cabezazo remontó el derbi vasco de Primera Federación, anotó su primer gol en la categoría y se convirtió en la estrella de un encuentro que da aire a los cachorros bilbaínos, que perdían cuando el reloj marcaba los 86 minutos y acabaron celebrando con su gente.