Ernesto Valverde no se fía de las dudas del Real Madrid y advierte que su recuperación "les hace más peligrosos"
El técnico rojiblanco destacó el nivel de los blancos y tiene claro que el "empuje anímico" tras recortar puntos al Barcelona complica el partido.
Ernesto Valverde tiene claro que el Real Madrid es siempre peligroso. Y más aún cuando los de Carlo Ancelotti vienen recortando puntos al Barcelona y se han reenganchado a la pelea por el liderato. "Cómo les voy a ver", respondió irónico el técnico rojiblanco preguntado por el nivel de los blancos, a los que colocó el cartel de "virtualmente" líderes por ese partido menos que tienen. No se fía de las últimas derrotas en Champions, por lo que no duda que afrontarán mañana en San Mamés un "partido dificilísimo".
"Han perdido con el Liverpool y el Milan en Champions, pero van recortando puntos al Barcelona, virtualmente podrían ser líderes. Les veo como un gran equipo. A lo largo de la temporada ganar no es fácil y mantener una línea de lo que se les pide, que es arrollar, no sencillo. Hay momentos en los que están muy bien, en otros un poco más flojos, pero están bien. Es un partido dificilísimo y si miras atrás en otros años ya se ve que nos cuesta mucho", analizó el entrenador del Athletic Club, que lamenta tener apenas un día para preparar un choque tan complicado y para el que ni siquiera sabe qué jugadores tendrá disponibles tras la victoria en Vallecas.
Además, los últimos tropiezos del Barça, que le han permitido a los blancos colocarse a tiro, les convierte en más peligrosos a los de Ancelotti en opinión de Txingurri. "Cuando un equipo ve que tiene más opciones de avanzar les hace más peligrosos, si estás cerca de un objetivo y el contrario falla te da un empuje anímico", cree el entrenador, que huye de sacar conclusiones sobre la lucha por LaLiga: "Aunque le saquen 7 puntos al Barça, o al revés, LaLiga no estará terminada. Todavía pasan muchas cosas, hay momentos en los que uno está muy bien y el otro está en el bache…, pero este momento les hace más peligrosos".
Precisamente por ello, considera que tienen que "hacer bien todo" si quieren sumar los tres puntos: "Está claro que es un partido que no te puedes descuidar nunca porque tienen recursos. Veo los partidos que juegan otros equipos contra ellos y sigue pasando lo mismo: cuando estás bien, estás dominando, como no termines tus jugadas te castigan porque ellos no van a fallar. No podemos entrar en un partido de que cada uno tenga un ataque. Tenemos que intentar que no nos ataquen mucho, limitarlos".
En una conferencia de prensa en la que se mostró más animado que de costumbre, bromeó a la hora de elegir el jugador más determinante del Madrid. "Tengo para elegir, si me fijo mucho en uno igual el resto… Tienen jugadores diferenciales, Mbappé es uno de ellos, pero quién te dice que otro no lo puede ser. No te puedes descuidar nunca. Sacas una estrategia y no sabes cómo pero uno del Madrid se queda solo delante del portero".
Otro factor clave para conseguir superar todas las adversidades que presenta un equipo como el madrileño es el ambiente de San Mamés. Pese a ser entre semana, se espera un gran ambiente en la Catedral, aunque Valverde cree que eso dependerá del juego de sus jugadores. "Sabemos lo que es San Mamés a tope, sabemos lo que es San Mamés empujando. Nosotros tenemos que hacer que el público nos empuje todavía más porque el público se engancha si nosotros les llevamos".