BILBAO ATHLETIC 2 - SANSE 1

La primera gran noche de Oyono vale un derbi vasco de filiales

Los rojiblancos se impusieron en el descuento en Lezama con el primer tanto de la gran perla de la cantera del Athletic Club.

Oyono celebra su tanto ante el filial de la Real Sociedad./Athletic Club
Oyono celebra su tanto ante el filial de la Real Sociedad. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Con 16 años y nueve meses, Igor Oyono ya ha escrito su nombre en un gran partido. Le está costando adaptarse y disfrutar en el campo, pero la calidad de la gran perla de la cantera del Athletic Club y del fútbol español apareció cuando más se le necesitaba. En un derbi de filiales ante el Sanse, con las gradas de Lezama a rebosar, con el tiempo cumplido... Un momento icónico para el delantero zurdo de Barakaldo, que con un cabezazo remontó el derbi vasco de Primera Federación, anotó su primer gol en la categoría y se convirtió en la estrella de un encuentro que da aire a los cachorros bilbaínos, que perdían cuando el reloj marcaba los 86 minutos y acabaron celebrando con su gente. Su primera gran noche.

Sobre Igor hay muchos focos. Demasiados quizá si hablamos de un juvenil de primer año. Nacido en 2008, su llegada a Bilbao desde Villarreal -a donde llegó procedente del Barakaldo- el pasado año levantó mucha polémica. Los groguets denunciaron públicamente el movimiento de la dirección deportiva bilbaína y ralentizaron el 'papeleo' y su debut como nuevo jugador rojiblanco, pero nada podía parar el fútbol de uno de los proyectos más sólidos que hay en nuestro fútbol. Sus primeros partidos con el Juvenil A el curso pasado, siendo aún categoría Cadete, daban la razón a los informes que manejaban en el club y nadie dudó en convertirle en jugador del filial este año. Es el gran proyecto.

Sin embargo, le está costando. No encuentra continuidad en cuanto a minutos, relegado a la suplencia y participando en los tramos finales de los encuentros. Llegaba al derbi sin haberse estrenado aún en el aspecto goleador y gozando de pocas ocasiones. Es cierto que es una categoría nueva para el Bilbao Athletic, que están luchando en la parte baja de la tabla y que por delante tiene a un Asier Hierro (2005) que es otro de los grandes proyectos de delanteros de Lezama.

Ante el filial de la Real Sociedad comenzó también en el banquillo. Un derbi en el que comenzaron mandando los locales, que pudieron adelantarse muy pronto tras una gran acción del vasco francés Johaneko y un remate de Hierro que Fraga, portero internacional Sub-21 de la Real, mandó a córner. Poco más pudo hacer en el choque el atacante rojiblanco, que se pasó el duelo pegándose con los centrales y tirando desmarques que acabaron en nada. Fue un derbi de verdad, de los ásperos y muy competidos en cada centímetro del campo.

Los txuri-urdin crecieron con el paso de los minutos. Mikel Goti, ex jugador rojiblanco que cambió de cantera en el verano de 2023 y fue pitado, empezó a dejar destellos y participó activamente en el primero de la noche en una jugada ensayada con Mikel Rodríguez. El disparo de este último, rechazado por Santos, lo mandó a las redes Luken Beitia para silenciar Lezama. Se adelantaban los donostiarras a la hora de juego.

El momento de Oyono

En desventaja, el Bilbao Athletic movió el banquillo. Ya habían saltado al terreno de juego el juvenil Adrián Pérez (2006) y Ekain Azkune, ex jugador de la Real Sociedad que llegó a Bilbao el pasado verano. Precisamente, Azkune fue uno de los mejores del ataque rojiblanco por banda izquierda, monopolizando los ataques en busca de la remontada. Sufrió el lateral Ruperez con su juego y las subidas de Aguilar, quien acabaría siendo clave. Precisamente, el lateral izquierdo anotó el empate cuando faltaban solo tres minutos para alcanzar los 90.

Con el empate, el Athletic se lanzó a por el triunfo, en volandas por el gran ambiente que se vivió en el campo principal de Lezama. Oyono prácticamente no había podido entrar en juego desde que saltó al terreno de juego a los 55 minutos. Impuso su físico para pivotar e intentó un disparo demasiado, pero su momento llegaría más adelante. Cuando ya todos daban por bueno el empate. Ahí donde aparecen los grandes.

Ya en el descuento, el delantero cazó un gran centro de Aguilar en el área, midió los tiempos con su salto y picó el balón al segundo palo para hacer un golazo al más puro estilo Aduriz. Su primera diana en la categoría. Un tanto muy importante en lo personal y también a nivel colectivo. No todos los días se remonta un derbi en apenas cinco minutos. Y si además es para sumar la segunda victoria consecutiva, tras haber ganado al líder la pasada semana, sabe aún mejor.

Tres puntos que permiten a los de Jokin Arambarri salir del descenso y empezar a creer en poder disfrutar este curso. Alegría total en Bilbao, que en dos semanas ha celebrado dos victorias ante la Real Sociedad en las dos principales categorías, además de otro triunfo (1-2) en categoría cadete. Lezama sonríe y Oyono disfruta.