Cumbre entre los vecinos y el Barça con el 'ruido' de fondo por la vuelta al Camp Nou: "Nos preocupa la salida, todo se colapsa"
Este lunes habrá cumbre y se informará sobre el estado de las obras, seguridad y movilidad.
El FC Barcelona sigue avanzando en su objetivo, reconocido públicamente en varias ocasiones, de regresar a casa durante esta temporada. Aunque tal y como hemos venido informando en Relevo, la tarea es complicada y varias de las empresas que trabajan en la remodelación y expertos en la materia consideran que será muy complicado ver jugar al Barça esta temporada en el Spotify Camp Nou. A pesar de ello, las obras siguen su curso y la mejora, especialmente en la colocación de los asientos de la segunda gradería, es notable.
El contacto entre el Barça, el Ayuntamiento de Barcelona y las Asociaciones de vecinos es constante. El objetivo es convivir de la mejor manera posible ante una obra de esta envergadura que arrancó hace ya más de un año. También se tratan aspectos importantes de cara a la vuelta a l'Estadi, sea cual sea la fecha.
Pues bien, este lunes se volverán a ver las caras. Será en una reunión de carácter privado entre el club blaugrana, el Ayuntamiento y las asociaciones afectadas del entorno de la obra. Se estudiarán tres aspectos fundamentales. El momento actual de las obras, aspectos relacionados con la seguridad, y uno de los que más preocupan a los vecinos, la movilidad cuando el fútbol vuelva al barrio de Les Corts. El director de operaciones del Espai Barça, Joan Centelles, llevará la voz cantante.
Inquietud en los vecinos por la movilidad
"No nos preocupa tanto la llegada al estadio como sí la salida", explican a Relevo desde las Asociaciones de vecinos del Camp Nou. La movilidad es uno de los grandes caballos de batalla una vez finalice la remodelación y el fútbol vuelva al Camp Nou. "El problema no son las personas que vayan al campo, sino los vehículos", insisten.
"Nos tenemos que anticipar. Las calles no pueden estar bloqueadas porque paralizan la vida de los vecinos del barrio. Los vecinos deben poder circular sin problemas", se quejan. Lo cierto es que la logística en días de partido no es sencilla en un estadio situado en plena Ciudad Condal y que moviliza a miles y miles de personas.
"Otro de los problemas que nos encontramos en el pasado es la salida de vehículos cuando acaba el partido. Se colapsa todo". Según ha podido saber Relevo, ya se han hecho pruebas piloto con los autocares. La Guardia Urbana hizo un simulacro con cinco buses y dos minutos de cierre de tráfico para minimizar al máximo los inconvenientes de movilidad de la zona.
"Los coches que entran a Barcelona por la Diagonal colapsan la entrada a la ciudad y cortan toda la zona de Les Cortes, y eso es lo que no puede suceder", insisten los afectados. Las propuestas hace tiempo que están encima de la mesa. Barça y Ayuntamiento siguen analizándolas en busca de una solución que beneficie a todas las partes. "Qué nos hagan caso, por favor", reivindican los vecinos.
"Apostamos por el transporte público y una de las propuestas que hicimos fue la de dar una serie de beneficios a las personas que decidan venir sin su vehículo particular", reconocen. La situación de las obras y de seguridad también se evaluarán, aunque será el aspecto de movilidad el que se llevará la palma en el encuentro de este lunes.