FC BARCELONA

Balde pone el ritmo pero Jordi Alba aporta los números

El experimentado lateral suma dos tantos y seis asistencias este curso, por cinco pases de gol y ninguna diana por parte del joven carrilero.

Jordi Alba anotó ante Osasuna un gol de oro. /GETTY
Jordi Alba anotó ante Osasuna un gol de oro. GETTY
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Jordi Alba se marcha al parón con el mejor sabor de boca posible: anotó ante Osasuna un gol que sentencia definitivamente LaLiga, justo cuando más rumores hay acerca de la plantilla de la próxima temporada. El lateral de L'Hospitalet, de nuevo clave en el último tercio de campo, presenta unos números que le colocan como el zaguero más decisivo en ataque de LaLiga Santander.

En lo que va de campeonato, Jordi Alba suma dos goles y seis asistencias. Con ocho participaciones directas, lidera la clasificación de aportaciones ofensivas entre todos los defensas de la competición. Militao, con siete goles y De Marcos, con dos goles y cinco asistencias, completan el podio.

El '18', que ha disputado 1.721 minutos, promedia un gol o asistencia cada 215 minutos, mientras que Balde lo promedia cada 564 minutos. Es decir, casi tres veces más. El joven carrilero, que aún no ha visto portería y suma cinco asistencias, ha destacado este curso por su potencia y aceleración, aunque todavía sin la pausa y calidad que sí posee el de L'Hospitalet en los metros finales.

Jordi, en el podio de LaLiga en asistencias esperadas

Alba, en el top-3 en la clasificación de asistencias esperadas en Liga solo por detrás de Griezmann y Dembélé, tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2024. Aunque en el presente curso viene participando menos, sus actuaciones confirman que su aportación a nivel ofensivo sigue siendo de gran ayuda para el elenco de Xavi. De hecho, la presente campaña es la mejor de Jordi a nivel de asistencias esperadas desde el 2015.

Con el ex del Valencia como titular, el Barça suma una media de 2,2 puntos por partido, promedio idéntico al que hay cuando Alba no es titular. Con Jordi de inicio, los azulgranas encajan 0,7 goles por partido de media. Sin él, 0.9,