El ayudante que dejó a Guardiola por el tiempo de Mánchester: "Si no sientes jugar como él, no lo hagas y juega como el Getafe"
Domènec Torrent estuvo con el técnico de Santpedor en Barça, Bayern y City... Y ahora hace historia en México con el San Luis.
Domènec Torrent (Santa Coloma de Farners, Girona, 1962) fue entrenador del Palafrugell y del Girona antes de que Alexanko lo fichara como ojeador para el fútbol base del FC Barcelona. Allí le reclamó Guardiola al hacerse cargo del Barça B y con el staff del de Santpedor lo ganó todo en el Camp Nou: fue su segundo en el Bayern y en el Manchester City, antes de volver a sentarse en los banquillos como jefe en el New York City, en el Flamengo y en el Galatasaray. Ahora está haciendo historia en el Atlético San Luis mexicano, club franquicia del Atlético de Madrid. No solo le ha metido por vez primera en los playoff; este jueves ganó la ida de los cuartos con un 3-0 contra el todopoderoso Tigres.
Perdone, ¿pero usted por qué es entrenador del Atlético San Luis?
Porque me gusta el fútbol y me gusta viajar por el mundo, empaparme de nuevas culturas, de cómo vive la gente, de cómo siente la gente el fútbol, de cómo lo juega y de cómo son los jugadores.
¿No será que en España nadie le quiere?
¡Hombre, también puede ser! No, ofertas he tenido, pero ese fútbol ya lo conozco. He trabajado como primero en equipos pequeños y he disfrutado ayudando a Pep Guardiola en el Barça, en mi equipo, con la suerte de ganar mucho, además. He tenido ofertas de LaLiga, pero he preferido hacer otra carrera.
En equipos muy grandes, además.
No me quejo. He podido vivir por dentro el Bayern y el City junto a Pep; he podido conocer maneras de vivir el fútbol en sitios muy diversos, en países muy bonitos e interesantes gracias a la oportunidad que me dieron grandes equipos.
¿Usted es del Barça?
Desde pequeño. Y tuve la suerte de vivir la que creo que ha sido la mejor época de la historia del club junto a Guardiola, también en el Bayern y en el Manchester City.
¿Por qué solo duró dos años en el City?
No aguantaba más. El City para trabajar es cojonudo, Mánchester para vivir me resultó un poco más complicada.
¡Pero si hacía catas de whisky y paellas en el balcón!
Es verdad. Tuve la suerte de que un amigo me invitaba a catar whiskies a 50 metros de casa. Eso es una buena cosa de Mánchester, que todo está cerca. Pero tiene cosas que se hacen duras. Sólo pude salir dos días en bicicleta en los dos años que estuve allí. Aquí voy todos los días, en Estambul iba al entrenamiento en bici y en Nueva York salía cada día, por el tiempo, porque tienen rutas y por la ciudad, que casi que te invitan. Es verdad que en Mánchester iba a conciertos de jazz muy buenos, al Matt & Phred's, a ver a Van Morrison. Había mucho nivel en ese sentido y a mí me gusta mucho la música...
Toca el saxo, ¿no?
Bueno, lo intento. No, escúchame, estuve dos años en Mánchester, y estaba cómodo trabajando con Pep y en el City, que te ofrece todo lo que necesitas, pero Pep tiene un mérito terrible, diez años ya allí. Si está en el club más cómodo del mundo y con el ritmo de calendario, jugando cada tres días, da igual vivir en Mánchester que vivir en Andorra, tampoco tiene mucho tiempo para vivir fuera del futbol, pero a mí se me hizo complicado.
¿Cómo es Guardiola?
Siempre digo que a Pep lo valoraremos de verdad, o tendrá más trascendencia su incidencia en el fútbol, el día que él decida dejarlo, hacer algo distinto a entrenar. Se habla mucho de lo que ha hecho en Inglaterra, pero en España y en Alemania dejó muchas cosas. Y de hecho yo lo tengo muy claro, mira cómo empezó a cambiar la selección alemana. Por ejemplo, la manera de salir desde atrás que copiaron en muchos equipos. Ahora parece que también equivocadamente, porque si no lo sabes hacer, mejor que no lo hagas, mejor que juegues como el Getafe, ¿no? Que a su manera hace cosas muy bien. No, si no sabes hacerlo, o no lo sientes de verdad, mejor que no lo hagas. Yo intento poner en práctica muchas cosas que he aprendido trabajando con Pep porque las siento. Pero copiar por copiar no sale bien nunca. Hay que entenderlas, saber por qué las haces, como se entrenan...
¿Y cuál es el legado de Guardiola en el Manchester City?
Yo creo que en el City lo más importante no es lo que se ve, no son los títulos. Lo importante es que cambió la forma de pensar, principalmente de los entrenadores, al mirar el fútbol. Y te aseguro que el primer año no fue sencillo, por la plantilla que teníamos y porque la prensa fue muy dura con él, decían que aquí no se podía hacer lo que él pretendía, que en Inglaterra era imposible, pero, ¿qué quieres que te diga? Estamos hablando de un genio, de una persona irrepetible como puede ser Leo como jugador. Pep, como entrenador, viene a ser lo que ha sido Messi como jugador, pero lo que ha hecho Messi es más visible y lo que ha hecho Pep seguramente es mas difícil de entender, pero Pep es un genio. Pep ha cambiado muchas cosas con el fútbol.
¿Y qué le está pasando?
No lo sé, no estoy allí.
¿No habla con él?
Sí, hablamos el otro día, pero casi más del San Luis que del City. Yo tengo mi opinión que remite a la lógica del fútbol, pero no estoy allí y es casi sólo una intuición. No puedo juzgar. Además, en el fútbol nada pasa sólo por una razón. Lo que tengo claro es que Pep encontrará la solución.
"Yo tengo mi opinión sobre Guardiola, pero es intuición. Encontrará la solución"
Cuando dejó Mánchester se fue a otro City, el de Nueva York...
Sí, una gran experiencia, por la ciudad y porque creo que hicimos las cosas bien. Pero había cosas difíciles de manejar, cosas un poco incómodas y preferí dejarlo.
Usted ha entrenado a uno de los clubes más grandes del mundo, el Flamengo, y en pandemia. ¿Cómo se maneja eso?
Como pude. No fue un buen momento para trabajar allí, en uno de los equipos con más seguidores del mundo, con una presión enorme. Es verdad, no fue fácil. No tenía ni jugadores. Un día salimos con ocho del primer equipo, en Maracaná; imagínate Maracaná, un estadio con 90.000 personas, vacío. Yo siempre decía que en Maracaná, con el estadio lleno, normalmente habríamos hecho siete u ocho puntos más. Me echaron cuando estábamos a un punto del líder, éramos líder de la Libertadores y estábamos en cuartos de final de Copa. Quiero decir, podíamos ganar el triplete cuando me echaron. De hecho, Flamengo gana la Liga con el nuevo entrenador que hace menos puntos y menos porcentaje de los que habíamos hecho nosotros.
¿Es verdad que quisieron modificar la Wikipedia para escribir que el campeonato lo ganó usted también?
Sí. Y dije que no, porque lo gana el que lo acaba, el que levanta la copa. Río de Janeiro es fantástico, pero me tocó vivirlo en pandemia. La pena es que los directivos no entendieron nada porque cuando uno hace los números que hace con las dificultades que viví yendo a jugar en según qué circunstancias... No me reprocho nada. Recuerdo un día en el campo de Palmeiras, yo tenía Covid y tuvo que ir mi staff a entrenar con nueve chavales de la cantera y sólo tres del primer equipo y empatamos contra el equipo de Luxemburgo, con todas las dificultades.
Luego se fue a Turquía, a Galatasaray y jugó en el campo del Barça, y muy bien. Pero duró un suspiro, ¿por qué?
Siempre he tratado que mis equipos jueguen bien y jueguen al ataque. Duré poco por esas cosas que pasan en el mundo del fútbol. Estaban muy contentos y nos querían renovar, pero lo que pasó es que a quien echaron fue al presidente. Hicieron como una moción de censura.
¿Perdone?
Imagina que se reúnen dos o tres socios, como ahora los que quieren entrar en el Barça, presentan una moción de censura y la ganan. Una cuestión política. Echan al presidente y anuncian que nosotros teníamos un año más de contrato, que nos lo tuvieron que pagar, porque sólo quieren turcos. De hecho, el director deportivo era el actual director deportivo del PSG, Luis Campos, que también se marcha, nos vamos todos. Pero era un club muy organizado, aunque en un momento difícil, donde no podíamos fichar a jugadores. Por eso el único jugador con el que pudimos reforzarnos fue Iñaki Peña, un gran portero. Con Luis Campos estábamos buscando jugadores cedidos o libres para la siguiente temporada porque no podíamos fichar. Pero llegaron los nuevos, que tienen mucho dinero, son millonarios, y ficharon, claro: 15 fichajes de golpe. Y este año han hecho 10 o 12 más. No tiene nada que ver con el Galatasaray que yo entrené. Pero estoy orgulloso de lo que hicimos, llegué a tres puntos del descenso y cinco partidos antes nos salvamos.
"En Estambul echan al presidente y nos echaron porque solo querían turcos"
¿Y Estambul?
Maravillosa ciudad, es una de mis preferidas. No creo que sea casualidad que el City ganara la Champions allí, porque hay sinergias. De hecho, yo no estuve en Oporto, en la primera que juega, porque cuando recibo la invitación, dos días antes, o un día antes, era imposible llegar, estábamos saliendo de la pandemia, era imposible. Pep me invitó personalmente a Estambul y allí sí fui. Y pude celebrarlo con muchos amigos.
Hoy he leído algo que no he podido comprobar, igual usted sabe: ¿han cerrado el mejor puesto de un torneo de la Liga MX al quedar quintos?
Sí.
¿Han encadenado siete victorias y un empate en el torneo, quedando invictos por primera vez?
Sí.
¿Récord de victorias y de puntos en la LigaMX?
Sí, hemos batido todos los récords de este equipo. Sí, los he batido todos. Es la primera vez que se clasifica para los playoffs. Es como si hicieran media liga y juegan playoff, básicamente por el business, por el tema de negocio, porque se lo mira mucha gente, hay mucho más interés, los campos están llenos y todo esto. Nosotros metemos casi 28.000 personas y está muy bien. Pero hay campos de 60.000 espectadores que se llenan cada semana.
Siempre me han hablado de la pasión de México. ¿Es así?
Hay una pasión tremenda. Es una fiesta enorme, animan a su equipo y no se meten ni con el rival ni con nada, como en Estados Unidos; es como una fiesta, van a pasar el sábado o el domingo, a pasarlo bien. Llevo seis meses aquí y no he visto ningún incidente violento. No sé si hay, pero con estos seis meses he visto un fútbol superpositivo, de gente disfrutando del espectáculo, con la familia, con los niños, con los abuelos y apoyando a su equipo. Es una de las razones por las que fui. Tenía una oferta millonaria de Arabia podía ir de nuevo a Brasil...
¿Y qué le convenció de México?
Yo ya seguía la liga cuando estaba en EE.UU. El San Luis no fue el primero. Me convenció hablar con los directivos, son muy jóvenes (36-37 años), les gusta el fútbol y tenían conocimiento de lo que yo hacía. Por ejemplo, cuando fui a Flamengo no sabían nada de mí, me ficharon, pero no hablaron ni de fútbol. En Galatasaray me ficharon y no hablaron ni de fútbol, de cómo yo quería jugar, de cómo veía al equipo. Aquí fue lo contrario. Conocían de haber oído incluso entrevistas mías y, bueno, quiero decir que es un tema para sentirse querido. Yo me muevo mucho por sentimientos.
Ahora entiendo, su sentimiento colchonero le ha llevado a México, ¿no?
¡Qué va! No, yo me enteré más tarde que el San Luis era una franquicia del Atleti. Cuando me llaman de México, yo miro el equipo, miro la ciudad, miro el estadio y a mí; bueno, un poco todo: si puedes vivir bien... ya sabes los prejuicios que hay en México, demasiadas películas y series de televisión sobre los narcos...
¿Y la verdad?
La verdad es que se vive muy bien aquí en San Luis, espectacular. Miré todo esto y a partir de ahí vas recabando información, evidentemente, pero lo que me mueve no es que sea del Atlético de Madrid. Y cuando firmo ya sé que el club tiene un porcentaje. Ahora han invertido en una ciudad deportiva nueva, es espectacular. Hace un mes y medio han puesto la primera piedra. Pero lo que me cautivó fue el discurso de los dirigentes jóvenes, muy modernos, que me conocían y sabían cómo quería jugar, porque habían visto mis equipos.
¿Ha tenido contactos con el Atlético? ¿O con el Cholo?
No. No, no, no, no, es que nosotros no tenemos ningún contacto... Los directivos sí, van mucho a Madrid, hablan mucho, y tienen una relación muy estrecha. Van cada 15 días para resolver sus cosas, ¿no? Hablan de proyectos deportivos o financieros, lo desconozco. Yo he conocido a Miguel Ángel Gil, cuando vino a lo de la ciudad deportiva. Y muy bien, excelente. Me habían hablado muy bien, y te diría que aún las sensaciones fueron mejores como le conocí.
¿Le pidió jugadores?
Le echamos un ojo a un par del filial, lo que pasa es que yo debo convencer a los jugadores que esta es una liga muy bien organizada y de que se vive muy bien. A mí también me sorprendió muy positivamente cuando llegué. Es lo que te decía, hablas de México y ves las series de Netflix, y te crees que todo es violencia y más violencia, desierto, y hostia, pues no. Ciudad de México es más verde que Barcelona, pero veinte veces. Guadalajara, lo mismo, por decirte dos ciudades grandes. Busca Parque Itanga-Manga, está en el centro, es un jardín precioso. He estado dos horas en bicicleta y es espectacular. Y los jugadores. Son buenísimos, por eso le he dicho al presidente que para reforzarnos debemos mirar primero a los mexicanos, y los extranjeros que vengan deben marcar la diferencia. Los mexicanos técnicamente son muy buenos, sólo tienes que ordenarlos un poco tácticamente. Es un jugador que te entrena espectacular. Nunca había estado en un equipo que entrenase tan bien, lo he dicho mil veces. Nosotros estábamos en un grupo de locos, por eso creo que hemos llegado donde hemos llegado por el grupo tan bonito y homogéneo.
"Si ves las series de Netflix te crees que en México todo es violencia y desierto... y no"
El jueves le ganaron 3-0 a Tigres en la idea de los cuartos del playoff. ¿Sabe que no les ganaban desde 2019?
Algo había oído, no sé. Lo que sé es que hemos sufrido, pero bueno, estamos muy contentos. Imagínate: es como si el Leganés coge ventaja contra el Barça o el Madrid o Atlético de Madrid. Pero es doble partido, hemos llegado hasta aquí y ahora tenemos que competirlo. No está nada decidido, el resultado es engañoso, sabemos que nos espera en el famoso Volcan (el campo de los Tigres), hemos pasado del 1-1 al 2-0 y al final hemos marcado el tercero. Seremos valientes y espero que el árbitro también lo sea. Queremos hacer historia.
El que parece que la está haciendo es Flick. Usted tuvo una reunión en enero o febrero en Mánchester con Hansi y algunos de sus colaboradores. Le dejó bendecido. ¿Qué les dijo?
Nos encontramos por casualidad visitando a Pep. Con Toni Tapalovic, su entrenador de porteros, habíamos trabajado juntos en el Bayern y cenamos en Mánchester. A Flick también le conocía personalmente y tuvimos una cena muy agradable, estuvimos casi cinco horas hablando de fútbol, pero del Barça igual hablamos media hora; él no sabía que ficharía. Hablamos del Bayern, de la selección alemana, porque a mí en aquellos momentos había llamado dos selecciones y también quería saber la diferencia entre equipo y selección, porque es muy diferente y él tiene esa experiencia. Se habló mucho de eso, pero dos días después estuve con Roberto Martínez, que es de Balaguer. A Flick le encanta Formentera, como a mí, y yo hace 20 años que voy a Formentera, muchas semanas me escapo solo. También hablamos de eso, ¡pero parece que solo hablamos del Barça! El Barça lo tocamos de refilón.
¡Y qué consejo le dio!
Que se rodeara bien de gente y le avisé de que el Barça es un club distinto. Rodéate bien, rodéate de gente que sepa lo que es el Barça, porque no tiene nada que ver con el Bayern. Le avisé de que cuando ganas es una euforia sobredimensionada y que a veces, casi siempre, parece que se debe ganar todo y ya mismo, y que como pierdas dos partidos todo es un desastre. Le avisé de que el Barça es muy distinto a nuestro Bayern, donde ambos estuvimos, que nada tiene que ver. Allí está el Bild, y casi nunca pasa nada. Sólo eso, pero que se rodeara de gente que entendiera el club.
¿Y usted con quién está en México?
Yo estoy con Emili Ricard y con Jordi Guerrero, que ya lo tenía Flamengo, y Jordi Gris. Y el resto es staff de México. Tres catalanes y yo. Sí, porque yo lo que quiero es esto: yo no me llevo amigos, yo me llevo a gente que me ayudarán, porque siempre hay malos momentos o momentos que tienes dudas, como todos los entrenadores del mundo y debes estar bien apoyado, y en especial, de gente de la casa que entienda situaciones que a ti se escapan, porque tú no has mamado esto.
Hablando de mamar y de comer. ¿Qué ha descubierto en México?
Ya sabes que no tengo problemas con la comida, me gusta descubrir y aquí es espectacular. Por ejemplo, hoy voy a una mariscada, porque también tienen pescado espectacular. Y la carne es de locos, y los sabores en México son magníficos, me gustan mucho. Intento evitar lo muy picante, porque lo muy picante te acaba pasando factura si no tienes costumbre, pero me gusta todo.
¿Y el tequila?
Lo había probado. Ya sabes que allá donde me adapto, pruebo... Por eso me gusta viajar. No me gusta vivir en una burbuja, me gusta estar entre la gente. Evidentemente, si no me gustara el tequila, no lo bebería, ¿no? Ya había probado, ya lo tenía en casa, pero, claro, aquí descubres ya no dos tequilas iguales, los hay mas finos, mas ásperos. He descubierto el mezcal, es buenísimo. Como los futbolistas mexicanos, buenísimos.
Por último, ¿con quién se iría de viaje mañana?
Con Gemma, mi compañera de toda la vida, mi esposa. Acaba de volver a Catalunya, hemos disfrutado un mes y medio por aquí y ha vuelto con la hija, que ha de parir, si todo va bien, en marzo. Pero me iría de viaje mañana con ella, claro, a algún sitio que no conozcamos.