ATHLETIC 0- REAL MADRID 2

El Athletic se queda seco en el peor momento

Los rojiblancos reviven antiguas pesadillas y vuelven a lamentar un partido sin marcar. Desde el Mundial, solo han marcado un gol en cuatro partidos ligueros.

Courtois despeja la ocasión más clara del Athletic./EFE
Courtois despeja la ocasión más clara del Athletic. EFE

Los rojiblancos reviven antiguas pesadillas y vuelven a lamentar un partido sin marcar. Desde el Mundial, solo han marcado un gol en cuatro partidos ligueros.

Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Athletic ha chocado contra un muro. El de su realidad. Cuando el calendario les ha puesto contra los grandes rivales de LaLiga, el equipo ha respondido en intensidad, en carácter y en juego, por momentos, pero la falta de pegada, esa que vienen lamentado varias temporadas, ha vuelto a aparecer como su gran enemiga. Los de Valverde están secos. Un gol -el de Sancet en el Reale Arena- en cuatro partidos son su bagaje desde que regresaron del parón del Mundial. Y así, más aún ante rivales como el Real Madrid, es imposible ganar.

Valverde, sobre la falta de gol, en rueda de prensa.

Dos empates sin goles ante Betis y Osasuna, la mencionada derrota en San Sebastián y una nueva derrota ante el Real Madrid no solo han sacado al conjunto bilbaíno de los puestos de Champions League, si no que le han empujado hasta la zona media de la tabla y le han puesto ante su dura realidad. Esta plantilla, desde que Aritz Aduriz sucumbió a la edad, no encuentra el gol.

Parecía que Gorka Guruzeta era el hombre elegido, sobre todo tras su espectacular racha antes del parón de noviembre, pero tres partidos sin ver puerta han sido suficientes para que pierda el puesto. Lógico en un plan de partido ante un Real Madrid que invita a correr y en el que Iñaki podría explotar sus virtudes. Pero el mayor de los Williams ha vuelto del Mundial con la pólvora mojada, irreconocible también en las carreras, y su partido ante los blancos fue un continuo quiero y no puedo.

El Athletic, que vivió en campo contrario durante gran parte del encuentro, apenas disfrutó de ocasiones. Paredes, el gran debutante, lo intentó de cabeza pero se encontró con Courtois, en la única intervención de mérito del belga. Nico Williams tuvo quizá la más clara, pero el pequeño también está pagando la acumulación de partidos en las piernas. Conclusión: San Mamés se desespera al mismo ritmo que pasan los minutos sin ocasiones y los partidos sin victorias.

"Esta sensación la hemos tenido otras veces. Tenemos que dominar mucho los partidos para encontrar los goles y el Madrid no te perdona. No valen lamentaciones, hay que generar ocasiones pero, sobre todo, hay que marcarlas. Ellos han sabido hacerlo y nosotros no", declaró Valverde tras el choque ante los blancos, que fueron todo lo contrario al Athletic: efectividad pura.

La falta de gol fue la nota dominante de la comparecencia del técnico, que a pesar de la mala racha dice no estar "preocupado" en este sentido. "Somos un equipo que en la primera vuelta estamos haciendo goles, pero ahora no estamos encontrándolo. El único camino es seguir como estamos. No puedo decir aquí que voy a cambiar todo el equipo porque somos un desastre, porque no es así. Queremos producir más para poder marcar los goles", insistió.

La Copa, salvación de enero

La Copa del Rey, esa competición a la que se aferran como única vía para despertar ilusiones en los últimos años, vuelve a aparecer como salvavidas. El jueves visitan al Valencia y por ello el público despidió a los suyos con una gran ovación para recargar pilas de cara a Mestalla. Allí necesitarán al menos un gol, los mismos que han marcado en el último mes de competición liguera.

Patxo De la Rica
Patxo De la Rica

Delegado del País Vasco

Patxo de la Rica se encarga de cubrir la información deportiva del País Vasco, especializado en Athletic Club, Real Sociedad y Osasuna. Nacido y criado en Bilbao, estudió Periodismo en