La asfixiante economía del Barça: "Es como si no llegas a fin de mes y vendes la casa de la Cerdanya"
Marc Ciria, quien fuera responsable económico de la candidatura de Laporta en 2015, valora el momento del club y el impago de Libero.
El FC Barcelona acabó 2023 sin los 40 millones de Libero. Llevó a los tribunales a la empresa de inversión alemana que no cumplió con lo pactado en la compra de una parte de Barça Studios, una de las palancas que ha ayudado a los azulgrana a maquillar su economía y a fichar en el pasado mercado de verano. Pero ahora vuelve a estar con necesidad de buscar dinero. Mientras Víctor Font, candidato a la presidencia en las pasadas elecciones, habló de situación "grave", de "chapuza" y le pidió explicaciones al propio Laporta, Relevo se ha puesto en contacto con Marc Ciria, abogado y exresponsable económico del propio presidente cuando perdió las elecciones de 2015.
El impago de Libero provoca "cuatro afectaciones graves", según Ciria, quien tiene claro que "el Barça no tiene fair play ni lo tendrá". El abogado pone en duda que se pueda inscribir al último fichaje, Vitor Roque, aunque desde la entidad han buscado fórmulas para que eso suceda, como la de inscribirlo como cedido. Pero ahora mismo ese detalle no es el gran problema azulgrana, sino el colapso económico al que se expone. "La situación es que el club tiene un déficit operativo de -300 millones. En tres años de 700 millones. No hemos reducido la diferencia entre ingreso y gasto y hemos vendido patrimonio. Eso ha servido para comprar jugadores y tapar pérdidas ordinarias. No llego a final de mes y me vendo la casa de la Cerdanya para tapar urgencias. Las palancas financieras son claras, saben que cobrarán porque están los derechos de televisión", explica.
Todo se desbloquea con 40 millones, lo que publicó Relevo en diciembre, y para ello solamente hay tres opciones: "O vender jugadores que ya estén amortizados, como Araújo o Pedri, o mediante inversores o vendiendo BLM (sociedad creada hace cuatro años para explotar el negocio de 'retail')". Incluso tilda la operación de salir en Bolsa como "fantasma" ya que dependía de esos pagos por Barça Studios que no se han producido.
"Barça Studios factura tres millones, ¿quién pagará 400 por ello?", pone en duda Ciria, quien además considera que Libero se ha hecho atrás porque no ha visto clara la operación: "Libero ve que Barça Studios está formada por seis empresas. Si participo en una compra y veo que hay seis compañías me acojo a alguna de las cláusulas y me largo porque es un desconcierto. Nadie desarrolla Barça Studios. No era lo que habíamos pactado", declaró a Relevo.
💸 Al Barça le faltan 40 millones.
— Relevo (@relevo) December 19, 2023
El club azulgrana sigue buscando quien asuma el impago de Libero por la venta de Barça Studios.
▪️ Solución: encontrar otro inversor y/o realizar alguna venta en enero.
✍️ @super_martinez https://t.co/ZQjU5kZhQv
El modelo híbrido que aventuró Roures: «Sería un error»
Una de las soluciones que sobrevuela la órbita azulgrana, al margen de la llegada incierta, pero más cercana, de la Superliga, es vender parte de la entidad siguiendo el modelo (similar) al del Bayern de Munich. Ciria considera que eso sería un gran error, un error histórico, teniendo en cuenta la situación de poco valor en el mercado de la entidad debido a su deuda: "Una cosa es el valor y otra el precio. Nunca puedes vender cuando pierdes dinero. El Barça pierde 300 millones al año". Y ahonda: "Sería un error estratégico. Hay que vender cuando se generan beneficios, si no pondrán condiciones sobre la gestión del club y la querrán controlar".
La solución pasa por "políticas de austeridad", "buscar inversores" y "fichar talento en las áreas", algo que el exresponsable económico de Laporta pone en duda. Y vuelve a ser claro: "Hay que quedarse Barça Studios y fichar profesionales de nivel".