CÁDIZ 1 - OSASUNA 1

Hasta Arrasate admite la última del VAR que enfurece a Sergio: "El fútbol ya no es de los futbolistas"

El técnico de Osasuna considera que no es penalti la mano de Mbaye. El del Cádiz enfurece: "Es más importante lo que pasa en el VAR que el campo".

Sergio, en el partido ante Osasuna./EFE
Sergio, en el partido ante Osasuna. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Un nuevo lío del VAR ha provocado algo realmente difícil: poner de acuerdo a beneficiado y perjudicado en una acción arbitral.Martínez Munuera pitó un penalti por mano de Mbaye, tras ver la acción en la pantalla por el aviso de Busquets Ferrer. El colegiado desquició a Sergio González, que fue crítico ante los micrófonos de Movistar y en rueda de prensa sobre el peso que tiene el VAR en los resultados de los partidos en la actualidad.

Sergio, sobre el VAR.

"Es muy difícil venir aquí, templarte, tener que estar comedido. Da la sensación de que el fútbol ya no es de los futbolistas. Los futbolistas son secundarios. Al final lo que pasa en el campo es lo de menos. De lo que tienes que estar pendiente es de que el VAR te dé la moneda a ti. La semana pasada nos perjudica bastante y esta semana lo mismo. Da igual lo que trabajes. Lo importante es que pasen cosas y te lo den a tu favor", comienza.

Lo cierto es que la acción da lugar a debate. Un cabezazo del Chimy Ávila acaba rozando, tocando levemente en el brazo de Mbaye. Tan levemente que por mucho que se observe la repetición no se aprecia que el balón cambie en momento alguno su trayectoria. Además, el balón iba a la esquina y ningún jugador de Osasuna tiene opción alguna de llegar a tocar la pelota. Es decir, que es una acción que no cambia lo más mínimo el destino de la acción que roce o no roce con su extremidad.

Arrasate reconoce que no debe haber penalti.

De ahí el enfado de Sergio, que prosigue: "No me ha hablado el árbitro. Es una vergüenza. La pelota va al córner y no cambia la trayectoria en ningún momento. Si la toca es de forma tangible y el VAR no tiene que entrar. No es peligrosa la acción para nadie. El trabajo de los futbolistas se está tirando al traste por el VAR. No nos olvidemos que el fútbol es de los futbolistas. Es más importante lo que pasa en el VAR que lo que pasa en el campo. Así vamos a acabar con esto. Los futbolistas se sienten mal porque hay situaciones que no tienen lógica. Los errores de nosotros los pagamos nosotros, los de los árbitros no tenemos por qué. Te están privando de tener puntos. Yo a los futbolistas qué les explico ahora".

Tal significativo fue lo ocurrido que hasta Jagoba Arrasate, el técnico de Osasuna, reconoció abiertamente que lo ocurrido no debe pasar en un campo de fútbol: "Lo he visto. Mano abierta. Le roza o le da en la mano y con el fútbol moderno, penalti. Para mí nunca debe ser penalti, un balón que va fuera, que le da en la mano... En el fútbol moderno es un penalti claro por la mano abierta".

No tuvo reparo Arrasate en volver a exponerlo: "Si con el fútbol actual es penalti, pero para mí nunca debería serlo. Como yo concibo el fútbol. Un balón que no va hacia portería... Es irrelevante esa mano, pero como la tiene abierta y le da... Es un penalti del fútbol moderno". Así funciona este fútbol. A veces beneficia y a veces perjudica. Sergio también lo asume y solo espera: "El penalti es difícil de explicar. Ojalá algún día nos pase al revés porque siempre nos pasa a nosotros".