FC BARCELONA

El arma secreta de Flick para consagrarse en el centro del campo tras un verano de ensueño

Fermín López vuelve a los entrenamientos con el Barça y ya estará disponible para el partido ante el Athletic Club.

Fermín celebrando un gol durante los Juegos Olímpicos/ SE Futbol
Fermín celebrando un gol durante los Juegos Olímpicos SE Futbol
Quim Bilbeny

Quim Bilbeny

El Barça y Flick están de enhorabuena. Y no tan solo por la victoria 1-2 ante el Valencia en el debut liguero, que también. Si no por el regreso de Fermín López a los entrenamientos. El centrocampista de El Campillo vuelve a ejercitarse en Can Barça tras una semana de vacaciones y un verano de ensueño. Fermín se proclamó campeón de la Eurocopa y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, siendo el futbolista más determinante del torneo con seis goles. Esta temporada y de la mano de Flick, pretende consagrarse como un jugador de élite y el arma secreta del técnico alemán en la medular.

Del Linares a la Selección en cuestión de meses, convirtiéndose en pieza clave del Barça de Xavi. El crecimiento del joven futbolista fue una de las notas positivas de la temporada pasada en el conjunto blaugrana. "Fermín se ha hecho prácticamente con la titularidad. Le he dicho que si se lo cree va a estar muchos años en el Barça. Me lo llevaría a una guerra. Trabajador, comprometido, profesional... para mí es un tesoro", destacó Xavi tras su último encuentro como entrenador sobre Fermín.

El curso pasado, el técnico egarense del Barça pidió un centrocampista más. Sin embargo, el club le trajo cedido a João Félix. El 'fichaje' que quería Xavi acabó siendo Fermín López. El centrocampista andaluz se salió en pretemporada con un gran gol y una asistencia ante el Real Madrid, y poco a poco, se fue ganando un puesto hasta convertirse en un indiscutible en el esquema de Xavi.

"Se merecía que le dedicara el gol, porque gracias a él estoy cumpliendo mi sueño de ser jugador profesional", dijo Fermín tras abrazar a su entrenador tras marcar el 1-2 ante el Sevilla en la última jornada de liga. Una imagen que evidenció que sin Xavi, Fermín no sería lo que es hoy en día.

El onubense dio un salto enorme en su carrera la temporada pasada. Se convirtió en el segundo máximo goleador del Barça con 11 goles, empatado con Ferran Torres, y tan solo por detrás de Lewandowski con 26 tantos. Estos números y sus grandes actuaciones llamaron la atención de Luis de la Fuente que lo convocó para la Eurocopa.

Verano de ensueño y ya a las órdenes de Flick

Fermín no fue protagonista en la Eurocopa que ganó España. Apenas jugó 30 minutos contra Albania en fase de grupos, aunque su gran reto del verano eran los Juegos Olímpicos. El centrocampista culé fue la estrella de la Selección Sub-23 y guio a los de Santi Dénia al oro en París ante Francia. Fermín anotó seis goles, convirtiéndose en el máximo goleador de España en los Juegos Olímpicos, y dos asistencias. Uno de ellos en la semifinal ante Marruecos para empatar el partido e iniciar la remontada.

"Es verdad que se me va un poco la pinza, especialmente cuando marco, pero bueno, ya estamos en la lucha por el oro, que era el objetivo que nos habíamos marcado. Ojalá pueda meter en todos los partidos", dijo el jugador tras ganar a Marruecos. En la final, Fermín volvió a aparecer con dos goles que fueron la primera piedra en el oro que consiguió España ante la anfitriona. 

Días después, Fermín se fue de vacaciones a su pueblo nativo, El Campillo, Huelva, donde celebró con sus vecinos sus logros de esta temporada. Allí fue recibido como lo que es, un ídolo local. Entre gritos de "Fermín, Fermín...", el centrocampista firmó autógrafos a los más pequeños y se hizo fotos con todos los presentes.

"Quiero empezar pronto a trabajar con Flick y con el equipo. Estoy muy motivado de cara a la nueva temporada. Es muy ilusionante y espero seguir ayudando al club en este nuevo curso", comentó Fermín en una entrevista reciente en el 'AS'. Dicho y hecho. El onubense ya está en Can Barça para ponerse a las órdenes de Flick en una temporada que le servirá para consagrarse como el gran futbolista de élite que es.

La victoria en Valencia ha dejado claro que a Flick no le tiembla el pulso para confiar en los jóvenes y darles galones. "Mucho, siempre lo ha sido. Intentamos aprovechar las oportunidades al máximo", contestó el alemán a la pregunta sobre si La Masia sería importante para él. Algo que deja entrever que Fermín puede ser un jugador muy importante para este Barça y dar otro gran salto de calidad en su carrera.