ATLÉTICO DE MADRID

Los argentinos del 'Cholo' en el Atlético de Madrid, más sombras que luces

Julián Álvarez será el 13ª futbolista del país sudamericano que firma con el Atlético de Madrid desde la llegada de Diego Pablo Simeone.

Los jugadores argentino no han tenido mucho éxito con Simeone. /EFE
Los jugadores argentino no han tenido mucho éxito con Simeone. EFE
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Julián Álvarez es el bombazo del Atlético del Madrid en este mercado veraniego. Un traspaso que puede alcanzar los 90 millones de euros incluido los variables para incorporar a uno de los mayores talentos del continente sudamericano. Un jugador que ha crecido fantásticamente a las órdenes de Pep Guardiola en el Manchester City y firmado grandes números la pasada temporada (19 goles y 13 asistencias).

Un fichaje para el que ha tenido una gran influencia Diego Pablo Simeone como se ha comentado en Relevo. Varias llamadas telefónicas y promesas para convencer a Julián del proyecto. Un nuevo futbolista argentino que llega bajo el cobijo del técnico del Atlético de Madrid y se convierte en el 13º jugador del país sudamericano en firmar con los colchoneros desde la llegada de Simeone.

Un número que puede ser más bajo del esperado por la presencia de Simeone en el banquillo rojiblanco y la larga estadía en el Atleti. Entre los 12 jugadores anteriores hay más grises que futbolistas que han logrado triunfar en el Metropolitano. Julián Álvarez es la incorporación más mediática y atractiva proveniente desde Argentina, pero hay que repasar cómo les fue a la docena de compatriotas entrenados por Simeone.

Tres argentinos en la actual plantilla

El fichaje del exdelantero del Manchester City e internacional absoluta con la albiceleste significa que habrá cuatro futbolistas argentinos en la primera plantilla del Atlético de Madrid. Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa esperan con los brazos abiertos al futbolista de Calchín.

Cabe destacar que este tridente es el que más partidos ha disputado bajo las órdenes de Simeone. El principal es Ángel Correa que acumula 421 partidos en el Atlético de Madrid y 80 goles. Un fichaje por diez millones de euros que, aunque nunca ha logrado asentarse como titular, siempre ha rendido como revulsivo y ha sido un completo éxito su estancia en el Metropolitano.

Ángel Correa ha sido el jugador argentino que mejor ha rendido con Simeone.  EFE
Ángel Correa ha sido el jugador argentino que mejor ha rendido con Simeone. EFE

Por su parte, sus otros dos compañeros, que llegaron desde el Udinese, han estado más en la diana de las críticas. Rodrigo De Paul es indiscutible en el centro del campo para el preparador argentino, pero su rendimiento ha sido criticado en numerosas ocasiones y da la sensación que rinde mejor con Scaloni. Algo similar a lo que sucede con Nahuel Molina, que no ha podido asentarse con la titularidad en el carril diestro.

Los mayores fiascos: Gaitán y Vietto

Otros dos jugadores que firmaron con grandes expectativas fueron Nicolás Gaitán y Luciano Vietto. El primero llegó procedente del Benfica por unos 25 millones de euros y disputó 49 partidos con la casaca rojiblanca. Simeone lo intentó, pero el jugador nunca alcanzó el nivel que tuvo en Portugal.

Por su parte, Vietto era uno de los jugadores con mayor progresión de Argentina y su primera temporada en el Villarreal fue espectacular. Anotó 20 goles y el Atlético se abalanzó a su contratación por 20 millones de euros. Parecía destinado a triunfar con Diego Pablo Simeone, pero Vietto no cuajó en la orilla del Manzanares. Fue cedido en varias ocasiones y únicamente disputó 38 partidos en las cuatro temporadas en las que estuvo bajo contrato.

Perfiles bajos que no triunfaron, con la excepción de Augusto y Sosa

El resto de contrataciones fueron de perfil más bajo, pero algunas tuvieron un gran rendimiento. Es el caso de los centrocampistas Augusto Fernández y José Sosa que fueron soldados de Simeone y cada vez que tuvieron la oportunidad cumplieron con los comandos del técnico argentino. Incluso Augusto, que llegó en invierno de 2016 procedente del Celta, fue titular en la final de Champions de Milán ante el Real Madrid.

Augusto Fernández tuvo un buen paso por el Atlético.  ARCHIVO
Augusto Fernández tuvo un buen paso por el Atlético. ARCHIVO

El resto de argentinos tuvieron un paso gris por la disciplina rojiblanca. Emiliano Insúa, Cata Díaz, Ansaldi, Kranevitter y Werner nunca fueron importantes para Diego Pablo Simeone y su paso por el Atleti fue más que olvidable. Aunque fueron 13 los argentinos que jugaron con el 'Cholo' hay que recordar que hubo un fichaje más. Martín Demichelis llegó libre el verano de 2014, pero fue inmediatamente vendido al Manchester City.

Como se puede apreciar han existido más sombras que luces de los argentinos en el Atlético de Madrid en la 'era Simeone'. Julián Álvarez llega con la vitola de ser el referente de la ofensiva atlético y acallar cualquier tipo de runrún sobre el futbolista argentino que es entrenado por Simeone.