Anuar resucita al Pucela, hunde al Valencia y deja abatido a Baraja
Un tanto del canterano saca al Valladolid de una última posición que ahora ocupa el conjunto che. Rubén Baraja no despeja las dudas de un Valencia que toca fondo.
Pucela abría la jornada 17 de LALIGA EA Sports, como escenario de una finalísima prematura en la zona más caliente de la clasificación. Con Rubén Baraja en la cuerda floja y Álvaro Rubio ante su posible último partido como técnico interino, el José Zorrilla iba a marcar dos destinos, que empiezan a estar condenados a sudar tinta para abrochar la salvación, aunque hoy los blanquivioletas dormirán con un mejor sabor de boca.
[Así está la clasificación de LALIGA EA Sports]
Álvaro Rubio repetía con Marcos André como referencia pucelana y recuperaba a Raúl Moro. Baraja volvía a sus orígenes con una línea de cuatro atrás. Se respiraba la tensión de quien está obligado a no fallar y a eso se dedicaron pucelanos y ches en el arranque de partido, con un dominio estéril valencianista, mientras los locales se acomodaban para aprovechar los posibles errores.
No tardó en llegar el primer fallo de bulto. Mosquera controló de manera defectuosa un balón como último hombre y la presión de un voluntarioso Marcos André, puso la primera piedra del gol pucelano. Anuar aprovechó la situación para plantarse en el área, sortear a César Tárrega y batir a Dimitrievski con suspense. Zorrilla estallaba y Baraja reaccionaba aplaudiendo a los suyos para levantar un ánimo que amenazaba con caerse.
Tras el gol, el Valladolid siguió paso por paso su plan, que consistía en no discutir el dominio y esperar que el rival se equivocara más veces. La fluidez del cuadro valencianista brillaba por su ausencia y solo generaba incertidumbre con alguna acción aislada. Javi Guerra comprobó que Karl Hein llevaba bien puestos los guantes en un primer tiempo, en el que no hubo manera de encontrar a Hugo Duro en posiciones prometedoras.
Rubén Baraja no tardó en mover ficha. Yarek y Almeida sustituyeron a Jesús Vázquez y Fran Pérez, para buscar una reacción que no terminó de llegar. El Valencia arriesgaba y ya se empezaba a ver a Foulquier en zonas más ofensivas, donde podía ejecutar algún centro que inquietara al meta pucelano. Hein estuvo muy seguro en cada balón aéreo y la principal baza de ataque che, se diluyó gracias al portero estonio.
El técnico del Valencia no lo vio claro y a partir del 60', declaró el estado de alarma. Rafa Mir entró para formar con Hugo Duro en punta y siete minutos después, Canós entraba por Foulquier. El cuadro de Baraja necesitaba más colmillo, energía y convicción. Justo lo que sí estaba teniendo un Pucela, que ganaba cada duelo y mermaba los impulsos valencianistas.
Mucho en juego y un resultado corto que iba a llevar el partido a momentos de máxima tensión en el José Zorrilla. Álvaro Rubio también quiso mover el banquillo en un intento de meter piernas frescas, Juanmi Latasa y Darwin Machis entraron al terreno de juego. Seis minutos después, César Tárrega caía al césped tras recibir un golpe de Latasa. Ortiz Arias sacó la amarilla, pero tras recibir la llamada del VAR, revisó en el monitor y coloreó la cartulina de rojo. El Pucela con diez los últimos doce minutos más el añadido.
ESTO ES PUCELA.
— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) December 13, 2024
ESTO EMPIEZA AHORA. pic.twitter.com/xr2tyHmSH3
El Valencia encontró un clavo al que agarrarse y Baraja metió a Germán Valera por Mosquera para arriesgar en superioridad numérica. Los minutos finales se convirtieron en una batalla más digna de la jornada 36 que de la 17. Zorrilla alcanzó la temperatura de una final y en un alarde de intento a la desesperada, César Tárrega rozó el empate, pero Juma Bah lo evitó sobre la línea tras un semifallo de Hein. En el propio despeje, Dimitrievski salió en falso y Meseguer rozó la sentencia.
El añadido de siete minutos estaba cerca de consumirse y el Valladolid tenía cuerpo y medio fuera de un farolillo rojo, que estaba a punto de ocupar un Valencia, que no dio con la tecla en toda la noche. Con el pitido final, estalló Zorrilla, se emocionó Anuar y Álvaro Rubio se estrenaba en una victoria con aroma a homenaje y despedida por la puerta grande. Rubén Baraja se tambalea, mientras pide perdón a una afición que ya sabe que acabará el fin de semana como colista de la categoría.
- FICHA TÉCNICA
1- Valladolid: Hein; Luis Pérez, Juma Bah, Javi Sánchez, Lucas Rosa; Kike Pérez (Meseguer, 77'), Juric, Anuar; Moro (Machis, 71), Iván Sánchez (Mario Martín, 58'), Marcos André (Latasa, 71').
0- Valencia: Dimitrievski; Foulquier (Canós, 67'), Mosquera (Valera, 80'), Tárrega, Jesús Vázquez (Yarek, 46'); Javi Guerra (Rafa Mir, 60'), Pepelu, Fran Pérez (Almeida, 46'), Luis Rioja, Diego López; Hugo Duro.
- Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño) amonestó a Jesús Vázquez (min. 27), Kike Pérez (min. 54), Marcos André (min. 67), Rafa Mir (min.81), Javi Sánchez (min. 81), Anuar (min. 90+6) y Canós (min. 90+8) y expulsó a Latasa (min. 78) con roja directa.
- Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio José Zorrilla ante 18.449 espectadores. Hubo problemas con el pinganillo del colegiado, lo que retrasó el inicio alrededor de cuatro minutos.