LALIGA SANTANDER

¿Amenaza la crisis del PSG al futuro de Luis Campos en el Celta?

El director deportivo portugués comparte cargo en los dos equipos, que viven momentos deportivos muy diferentes.

Luis Campos y Nasser Al-Khelaïfi, antes de un partido reciente del PSG. /AFP
Luis Campos y Nasser Al-Khelaïfi, antes de un partido reciente del PSG. AFP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Luis Campos ha sido uno de los grandes señalados en París tras la eliminación del PSG en los octavos de final de la Champions League frente al Bayern, aunque gran parte de las críticas han recaído en el entrenador Christophe Galtier. El director deportivo portugués, que ocupa un puesto de asesor externo,fue señalado, tal y como informó Relevo, por su gestión en el pasado mercado de invierno. Campos tiene el mismo cargo en el Celta de Vigo, club al que llegó hace poco más de un año. La crisis en el gigante francés podría condicionar su futuro en Vigo. O no.

El contrato que tiene el afamado director deportivo con el club gallego es una incógnita, aunque presumiblemente la relación entre ambos se va a ir actualizando año a año en función del grado de satisfacción que tengan las partes. En la directiva del Celta entienden que la presencia de Campos les da una posición de fuerza en el mercado que antes no tenían, y estarían encantados de poder contar con él muchos años.

De hecho, el fichaje del luso se produjo más o menos un año después de lo inicialmente deseado en A Sede. En Vigo contactaron con él a comienzos de 2021, pero la respuesta por su parte fue negativa al entender que no era el momento ideal. Doce meses después, el de Esposende ya manejaba informes de todo tipo y no tardó en aceptar la propuesta celeste, que le convencía por la forma de trabajar y la filosofía de la entidad. 

La primera campaña en Vigo no ha sido sencilla, aunque en las últimas semanas se están viendo los brotes verdes a su trabajo, tanto en verano como en enero. Los problemas que tiene en París no se replican en el Celta, donde han aceptado y valorado muy positivamente su forma de trabajar. A él se le ha podido ver muy implicado con el día a día del primer equipo, llegando incluso a ser señalado por De Burgos Bengoetxea en un acta arbitral por sus protestas al término de un partido.

Pese al comentado hermetismo sobre su relación con el Celta, Campos no tiene pensado salir del equipo a medio plazo y ya está trabajando en la plantilla de la próxima temporada, una muy especial ya que será la del centenario de la entidad. Su vínculo con el club y la ciudad es total, algo que él mismo reconoció en su única rueda de prensa desde que está en el cargo. "Me encanta LaLiga y si de dependiera de mí, me mantendría en el Celta muchos años, aunque en el fútbol eso depende de los resultados. Sí me gustaría seguir aquí muchos años".

El proyecto de Luis Campos en Vigo dio un giro de 180º el pasado mes de noviembre. Tras los malos resultados cosechados por el equipo en LaLiga, el portugués llegó a la sede de la entidad con un detallado informe en el que argumentaba que era necesario un cambio inmediato en el banquillo, y lo acompañaba con el nombre que reemplazaría a Eduardo Coudet en el puesto de entrenador: Carlos Carvalhal. Ahora, 13 partidos después, el Celta sería quinto si solo contasen los encuentros desde que llegó su compatriota.

Más aciertos que errores

Campos tuvo que afrontar el pasado verano una auténtica revolución en la que llegaron al club hasta diez jugadores para reforzar todas las líneas. En portería llegó Marchesín, también del gusto de Coudet, y aunque ahora se encuentra lesionado de gravedad, nunca dio el rendimiento esperado. En defensa los fichajes fueron Mingueza y Unai, dos de las sensaciones del Celta esta campaña y que están ofreciendo un rendimiento notable.

En el centro del campo las nuevas caras fueron Óscar, Swedberg, y Luca de la Torre. Es cierto que los dos primeros no han cumplido las expectativas, aunque el de Talavera llegó como cedido y el sueco es una apuesta a largo plazo. El estadounidense, por su parte, ha ido de menos a más y ahora se ha convertido en titular indiscutible tras suponer un coste inferior a los dos millones de euros.

En ataque hubo muchos más movimientos. Carles Pérez, Strand Larsen y Paciencia aterrizaron en verano, a los que se unió Seferovic el último día del mercado de invierno. Con un rendimiento irregular, solo el luso ha tenido actuaciones discretas, aunque en su defensa hay que reconocer que ha tenido bastantes problemas con las lesiones.

Por último, una de sus grandes batallas estos meses ha sido dar solución al caso Denis Suárez, enquistado desde el verano de 2021. Campos afrontó un problema que parecía irresoluble y convenció al presidente de la entidad, Carlos Mouriño, que lo mejor para las partes era separarse antes de tiempo. Tras muchas negociaciones internas, consiguió lo imposible y el de Salceda salió del club en enero.