El Villarreal sale con el liderato del manicomio: ¡fue una oda al fútbol!
Un error garrafal de Hugo Álvarez en el minuto 100 acaba en penalti que transforma Parejo y castiga al Celta en un partidazo que pasará a la historia de LaLiga EA Sports.
Hace 365 días, ninguno de los dos iban a ser conscientes de que el año de su centenario estaría marcado por intentar no caer al infierno del descenso. Hoy, no solo siguen en primera, sino que sonríen con los ojos brillantes. Y todo, por tener la motivación de pelear un liderato gracias a un arranque estelar. Y, en especial, gracias a dos técnicos que han dado un lavado de cara a la institución. La sabiduría de la experiencia de Marcelino, ante un 'novato' Giráldez que pone en valor cantera y valentía. En definitiva, los ingredientes perfectos para un partidazo en La Cerámica. Una oda al fútbol.
El tráiler de este duelo solo iba a ser la punta del iceberg. Avisamos a los lectores de que vayan preparando su ventolín de confianza. Ya en los primeros minutos nos dejaron las primeras pizcas de una batalla titánica de tú a tú. Primero, con un disparo sensacional de Bamba, uno de los beneficiados en las rotaciones de Giráldez. Sin embargo, sacaría los pies el que sin duda está siendo la revelación en portería: Diego Conde. Después, en menos de un minuto, Femenía daría el aviso del Villarreal con un chut cruzado. Para Marcelino, con el gesto muy contrariado, no había tanta igualdad. Porque el inicio rebelde de los gallegos era un torbellino que mezclaba verticalidad y dominio.
(Así está la clasificación de LALIGA EA SPORTS)
A los diez minutos, subirían las preocupaciones del líder del Submarino… y el marcador. Tras un gran balón al espacio para Alfon, que regateó con el control de pecho a una terrible salida de Diego Conde. A puerta vacía, salvó Sergi Cardona, pero en el rechace apareció un panda que volvería a sonreír tras un 465 días de sequía. Borja Iglesias, en su primera titularidad, se volvería a encontrar con el gol.
Lo que iba a parecer un golpe de confianza para el Celta, acabaría siendo un salto de fe para el Villarreal. Cabeza arriba, y a remar. En solo dos minutos, Gerard iba a llamar a la puerta de Iván Villar. Después, en una triangulación vertiginosa, Baena provocaría una parada de fútbol sala. Pero a la tercera, iría la vencida. Gracias a una libreta que fue clave en la resurrección de la temporada pasada. Baena hizo el gesto de la Cruz desde el banderín, Gerard prolongó al segundo palo donde Cardona esperaba para empujar con los tacos. En un visto y no visto, el submarino estaba ahí.
Pero seguía la preocupación de Marcelino, conocedor de que no iba a ser tan fácil. Porque el próximo golpe le tocaba al Celta, y vaya golpe. Mingueza, entre los candidatos de jugador revelación del Celta, se inventaría con el empeine un libre directo perfecto para desbloquear el marcador. A lo Beckham, igualaría también a Iago Aspas en la tabla goleadora. Un factor que define perfectamente como está siendo su irrupción. Antes del descanso, volvería el boomerang a favor de los locales. Previa a una salvada sobre la línea de Albiol, tendría Yeremy Pino un cabezazo de '9' que no vería gol por el poste. Y el Celta saldría victorioso del primer asalto.
Si se llamara Minguezinho valdría 200 millones.#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/TZ5cQF2BK6
— DAZN España (@DAZN_ES) August 26, 2024
Marcelino cambiaría los planes al arranque de la segunda mitad. Primero, con la entrada de Ayoze Pérez por un Gerard Moreno que parece que ha perdido el status de intocable. Después, tocando las piezas tácticas para recuperar el control del esférico. Y, con un Danjuma más activo, instalarse en el área de Iván Villar. En una de esas incursiones subiría la temperatura. En un gran centro de Baena, al que no llega ningún compañero para rematar, Kiko Femenía cae dentro del área en la segunda jugada. Sin embargo, Martínez Arias decidiría seguir la jugada. Y Marcelino, meter más altura en esos centros con Thierno Barry. Tocaba el estreno con su gente para el suizo. Y lo haría por todo lo alto.
Sergi Cardonapuso el centro de primeras para que el nuevo ídolo de la cerámica saltara con todo y cerrara en la red. Ni dos minutos, y tenía su primer gol en casa. Momento de subidón que Nicolás Pépé lo elevaría al éxtasis. Con un control orientado, una elástica y un caño, entrega en el área un balón en bandeja de plata para Ayoze. Y Jailson, en el intento de despeje, marcaría en propia. De nuevo, dos torpedos del submarino pondrían patas arriba a un Celta totalmente desubicado. Y Giráldez tuvo que ir con todo. Era el momento para Iago Aspas, Swedberg y Douvbikas.
Sin red de seguridad en el medio, tendría el Villarreal varias ocasiones para cerrar el encuentro. Pero, sin puntería, daría algo de alas a los gallegos. Y ahí, el Celta de Giráldez no perdona. Mingueza, que estaba modo todocampista, querría volver a subir el nivel con otro libre directo. No buscó el disparo, pero se inventó un centro preciso a la frente de Starfelt. El central sueco no fallaría, devolviendo la locura a una Cerámica que sufriría, aun si cabe, más infartos. Del éxtasis por un gol de Ayoze que acaba anulado por fuera de juego, al grito por un palo de Douvbikas en el remate.
El Villarreal marcó el 4-3, pero fue anulado por fuera de juego de Comesaña. #LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/gRlceJ0ioh
— DAZN España (@DAZN_ES) August 26, 2024
Para colmo, ocho minutos de añadido donde el Celta asumía por completo el dominio... y Diego Conde provocaría su redención. En un solo minuto, dos intervenciones milagrosas. Primero, achicando a Williot para tapar con el pie. Después, con un mano a mano con Swedberg. Peor el encuentro, si ya quedaría enmarcado en la historia del fútbol español, decidiría dar un enésimo giro de guion para dejarlo en los libros del fútbol mundial. Hugo Álvarez, en una contra de Barry, cometería un error de principiante agarrándole la camiseta. Justo en el área. El colegiado señalaría la pena máxima. Y Marcelino recurriría a su cruz para santiguarse.
La acción de Hugo Álvarez sobre Barry que supuso el penalti de la victoria para el Villarreal#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/yCLVOLDMIU
— DAZN España (@DAZN_ES) August 26, 2024
El epicentro del delirio futbolístico vería como Iván Villar pararía el penalti de Parejo. Sin embargo, el rechace le quedaría para cerrar el liderato. El gol de oro para un éxtasis que, en la jornada 3, provocará cúmulos de taquicardias e insuficiencias respiratorias en los hospitales cercanos. Porque sin estar en juego el liderato entre los dos transatlánticos de siempre, LaLiga EA Sports puede decir que en La Cerámica se celebró un homenaje al fútbol.
FICHA TÉCNICA
Villarreal: Diego Conde; Kiko Femenía, Albiol, Bailly (Costa, min 59), Sergi Cardona; Yeremy (Pépé, min 59), Comesaña, Parejo, Baena (Gueye, min 71); Danjuma (Barry, min 59), Gerard (Ayoze, min 45).
Celta: Iván Villar; Manquillo (Swedberg, min 70'), Starfelt, Jailson,Carreira (Hugo Álvarez, min 58); Damián, Ilaix (Beltrán, min 58), Mingueza; Alfon (Aspas, min 70'), Borja Iglesias (Douvikas, min 74'), Bamba.
Tarjetas: Ilaix Moriba (min 51), Kiko Femenía (min 55), Pape Gueye, (min 83), Hugo Álvarez (min 90+8), Pépé (min 90+11)
Goles: Borja Iglesias (min 12), Sergi Cardona (min 26), Mingueza (min 31'), Barry (min 60), Jailson p.p (min 64), Starfelt (min 79), Parejo (min 90+10)