PAÍSES BAJOS

Nació en Argentina pero es el mexicano con más goles en su primera temporada en Europa

Santiago Giménez es el máximo goleador de un Feyenoord que volverá a ser campeón y superó los registros de Hugo Sánchez, Luis García, Lozano y Chicharito.

Giménez celebra uno de sus dos goles ante el Excelsior. /EFE
Giménez celebra uno de sus dos goles ante el Excelsior. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

Nació un 18 de abril de 2001 en Buenos Aires, meses antes de la crisis económica más grande de Argentina. Dos años y medio después de llegar a este mundo, su familia decidió emigrar, al igual que tantos ciudadanos en ese momento. Europa no es el lugar elegido, Estados Unidos tampoco. La familia de Santiago Tomás Giménez eligió México y allí fue.

Muchos años después, Fernando Batista, actual entrenador de Venezuela y por aquel entonces seleccionador sub-23 albiceleste, llamó a Giménez para representar a la albiceleste. El por entonces jugador de Cruz Azul, dijo que no y más tarde contó por qué: "Yo me siento más mexicano que argentino. Me fui de Argentina cuando tenía dos años y no recuerdo nada. Cuando llegó el momento de tomar una decisión, la elección la hice con el corazón y no con la mente. Mi corazón me dijo que era mexicano y que no tendría por qué representar a un país del que no me sentía con pertenencia. Yo pertenezco a México y soy mexicano, y siempre fue así".

Y así fue, mexicano de pasaporte, mexicano de corazón. Santiago Giménez fue creciendo y quemando etapas en el Cementero. Con el español Paco Jémez debuta a mediados de 2017, con tan solo 16 años. Desde entonces, crecimiento absoluto, aunque paulatino, con cifras buenas y no tan buenas. En Cruz Azul Giménez marcó 21 goles y dio 11 asistencias en 105 encuentros (muchos de ellos sin jugar los 90 minutos), pero llegó el fútbol europeo y su explosión.

Llegada a Europa y explosión

El Feyenoord, un club con grandes ojeadores alrededor del mundo, apostó por él y pagó 4 millones de euros. Una cifra pequeña, asumible para un club de Eredivisie que venía de ser subcampeón de Conference League. Y 'boom', fichaje del año, jugador mexicano con más goles en su primer temporada en Europa en toda la historia, superando a futbolistas como Chicharito, Hirving Lozano, Raúl Jiménez o Luis García.

Giménez llegó a Europa, se vistió, se puso las botas y comenzó a meter goles. Ni adaptación ni nada. Hasta el momento lleva 22 goles en todas las competiciones, 14 en liga, cinco en Europa League y tres en Copa. Con sus goles, el conjunto de Rotterdam es líder de la liga neerlandesa con 76 puntos, ocho más que el PSV y 15 más que el Ajax, con nueve encuentros por jugarse. El Feyenoord no es campeón de liga desde la temporada 16/17, cuando consiguió su décima liga.

Los otros mexicanos récord

Marcar 22 goles en tu primera temporada en Europa no es nada fácil. El delantero llegó y besó el santo, aunque curiosamente no es el máximo goleador de la competición, que tiene a Douvikas, Ban Hooijdonk y Xavi Simons por delante con 16 tantos los dos primeros y 15 el exjugador del Barcelona.

Pero si hablamos de delanteros mexicanos jugando por primera vez en Europa, Giménez ha batido todos los récords. Para ponerlo en perspectiva, el máximo goleador mexicano de la historia en Europa, Hugo Sánchez (296 tantos), marcó once tantos en su primera temporada en el Atlético de Madrid.

Otro jugador que salió como figura de México y llegó a Europa, curiosamente también a la liga neerlandesa fue Hirving Lozano. El actual campeón de la Serie A con el Nápoles llegó a Europa de la mano del PSV y en su primera temporada marcó 19 tantos entre liga y copa, unos grandes números para un jugador que es extremo y no delantero centro.

Quizá muchos no se acuerden, pero en la temporada 92/93 llegó a la liga española un delantero mexicano llamado Luis García. El Atlético de Madrid se hizo con sus servicios tras pagar 1,2 millones de euros al cambio y marcó la friolera de 20 tantos en la temporada, 17 en liga y tres en la Recopa.

Giménez superó a Luis García y a otro mexicano con pasado en el fútbol español, uno que nos queda más cerca en la historia, Chicharito. El delantero la rompió en el fútbol de su país y llegó como una estrella a Europa, por lo que le Manchester United se hizo con sus servicios. En la primera temporada en los 'reds', el delantero marcó 20 tantos, 13 en la Premier y cuatro en Champions League.

Chicharito celebra un gol con el Manchester United.  EFE
Chicharito celebra un gol con el Manchester United. EFE

Interés por Giménez

Giménez con 22 tantos puede seguir sumando goles y hay varios equipos que están interesados en sus servicios para la próxima temporada. El futbolista ha atraído la atención de grandes equipos europeos y Lazio o Brighton preguntaron por él, aunque su actual equipo, el Feyenoord, confía en que se quede una temporada más para poder disfrutar del delantero en la próxima Champions League.