LIGA F | REAL MADRID - ATLÉTICO

Un viaje a los orígenes de Lauren Leal, la central "tranquila" del Atlético: "Todas las noches volvía a casa con los pies negros"

La brasileña revive en Relevo sus inicios unas horas antes de su primer derbi ante el Real Madrid (20:00h, DAZN).

Lauren Leal, jugadora del Atlético de Madrid, durante su entrevista con Relevo en la Ciudad Deportivo Civitas de Alcalá de Henares. /RELEVO
Lauren Leal, jugadora del Atlético de Madrid, durante su entrevista con Relevo en la Ciudad Deportivo Civitas de Alcalá de Henares. RELEVO
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Su presencia, su veteranía sobre el campo y su madurez ante la cámara engañan. Porque Lauren Leal (13 de septiembre de 2002, Votorantim, Estado de São Paulo, Brasil) aparenta muchos más años de los que tiene: 22. En verano, el Atlético pescó a unas de las grandes joyas del fútbol brasileño, una central de garantías y personalidad sobre el verde.

A Lauren le han bastado unos cuantos partidos para demostrar su abanico de virtudes. Que bien conocen en el Madrid CFF (donde militó una temporada y media) o en el Kansas City.

A escasas horas para su primer derbi en el Atlético contra el Real Madrid -confiesa no estar nerviosa, porque tiene pinta de que es difícil que algo, sea lo que sea, interrumpa su carácter calmado- charla como Relevo. Sin rehuir ninguna pregunta. Ni siquiera las relacionadas con unos de los capítulos más polémicos de los Juegos Olímpicos: el enfrentamiento entre España y Brasil, del que fue protagonista tras ese choque fortuito con Cata Coll, que se llevó la peor parte al romperse la nariz.

Preguntamos en castellano y nos responde en portugués. Y nos confiesa que "ahí va" con el español y, de paso, que ama Madrid y a la gente española.

Para quién no te conozca, ¿quién es Lauren Leal?

Lauren es una persona muy tranquila, es una persona muy calmada, que es muy familiar. Me encanta estar con mi familia y con mis amigos. Y creo que es lo que mejor me define: una persona tranquila, muy hogareña y muy familiar.

¿Con qué sueña Lauren Leal?

Con ganar un Mundial y coserle a Brasil su primera estrella en la camiseta. Recientemente, fui medallista olímpica, pero también sueño con el oro. Pero creo que mi mayor sueño es ser campeona de la Copa del Mundo.

¿Y qué te asusta?

A nivel profesional, lo que más asusta, creo que a la mayoría, son las lesiones. Pero por desgracia, no podemos contarlas. Gracias a Dios, nunca pasé por eso y espero seguir así (toca la butaca de la grada en la que está sentada). A nivel personal, perder a mis amigos queridos, perder a quien está conmigo siempre.

En enero de 2022, fichas por el Madrid CFF. Primera experiencia fuera de Brasil. ¿Qué recuerdas de la última noche que dormiste en casa?

Ya no vivía en casa, vivía en São Paulo. Pero fue un proceso difícil porque aunque no vivía en casa, estaba cerca de mi gente. Cuando vine aquí, a España, los primeros meses fueron difíciles, de adaptación, de entender cómo es vivir completamente sola. Fue un proceso también muy personal y de descubrirme a mí misma.

Tus primeras patadas al balón fueron en...

En Brasil es muy común jugar en la calle, jugar al fútbol en la calle. Y yo también comencé así, crecí en una calle sin salida. Entonces, nos divertíamos con todo. Jugaba mucho al fútbol y el fútbol era una de esas brincadeiras (juego). Todas las noches volvía a casa con los pies negros de estar en la calle. El fútbol apareció en mi vida de una forma muy natural y, poco a poco, se volvió en mi profesión.

¿Tu familia siempre te apoyó?

Sí, soy muy privilegiada en eso. Mi familia siempre me apoyó. Incluso mi padre me llevó a un equipo femenino. Vio que me gustaba y siempre me apoyaron. Sin mi padre y sin mi familia, pero especialmente mi padre, no estaría aquí. Por su esfuerzo y el que siguen haciendo hasta hoy, que siempre que pueden, están conmigo.

¿Cuándo fue la última vez que les viste?

Hace dos o tres meses en París. Les echo mucho de menos.

¿Te gusta España? ¿Cómo la definirías?

Los españoles, para mí, son personas. Los latinoamericanos ven a los europeos como personas un poco más frías, pero los españoles no son tanto, son más abiertos, les gusta mucho estar con las personas próximas, con los amigos, principalmente en el verano. Si sales en la calle hay gente conversando hasta tarde, entonces creo que los españoles son un poco más calurosos.

Hablando de España, la que se lio en los Juegos Olímpicos... Además, tú fuiste una de las protagonistas por ese choque fortuito con Cata en el que ella se rompe la nariz.

Sí, fueron dos partidos muy difíciles. Y, en el primero, sabíamos que iba a ser complicado. Nos quedamos con una menos, dependíamos de otros resultados para clasificarnos... Pero cuando volvimos a jugar contra ellas, nos preparamos mejor porque ya sabíamos qué nos esperaba. También hubo algunas provocaciones antes de que empezase el partido. Por eso, nuestra euforia y nuestra intensidad fue tan grande durante todo el encuentro. Pero eso forma parte del fútbol y, felizmente, ganamos el partido más decisivo. Fue una cosa del juego y ya está.

Un viaje a los orígenes de Lauren Leal, la central «tranquila» del Atlético: «Todas las noches volvía a casa con los pies negros«

¿Qué pasó? ¿Qué os dolió tanto?

Antes del partido, sucedieron algunas cosas en el túnel, en la salida al campo. Ella (Cata) dijo algunas cosas, tal vez pensando que no entendíamos o pensando que entendíamos, porque sabía que podíamos entenderla y que había jugadoras que sabían un poco de español. Pero como dije, es cosa del fútbol, ella hizo lo que pensaba que era cierto y después fuimos a jugar al fútbol. Eso es parte del fútbol también, son cosas que suceden.

Mucha gente os achacó que perdíais mucho tiempo durante los partidos...

Como dije, la parte de lo que sucedió en el partido de España, antes del partido, es parte del fútbol. Creo que lo que nosotras hicimos también es algo que forma parte del fútbol. Está claro que quedarse 90 minutos así no es bueno, ni deberíamos, pero en algunos momentos, sí. Teníamos que intentar tener el control del juego de alguna manera e intentar desestabilizar al oponente de alguna manera, como intentaron hacer con nosotras antes del partido. Hicimos eso durante el partido y creo que salió muy bien.

En España, muchas jugadoras limitaron sus comentarios en sus posts de Instagram por la cantidad de mensajes de odio que recibieron por parte de la afición brasileña tras ese partido. ¿A vosotras os pasó algo similar con la hinchada española?

Yo, personalmente, no recibí ningún mensaje o, al menos, no lo vi. Porque yo tampoco le dedico mucho tiempo. Pero sí, hay jugadoras que pasaron por esa situación de mensajes un poco agresivos en sus perfiles, tanto en Instagram como en otras redes, y eso es muy triste. No se puede ofender a otra persona, ser tan agresiva.

En algún momento, ¿alguna futbolista intermedia entre ambas selecciones?

Yo, personalmente, no tuve ningún contacto con otras jugadoras, pero también hay jugadoras que tienen contactos un poco más próximos con otras, yo no tenía mucho contacto, pero creo que el juego se acabó, el fútbol está en el campo. Somos personas, somos seres humanos, cada uno representando su camiseta, pero a partir del momento en que el partido termina, la rivalidad también, somos seres humanos para ser amigas o colegas, creo que eso no tiene ningún problema, y todo bien.

Volviendo al Atleti, ¿quiénes son tus confidentes?

Yo me junto más con Tati (Tatiana Pinto), con Gio, con Luani, claro, y con Silvia (Lloris).

Este fin de semana os enfrentáis al Real Madrid (20:00h, DAZN). ¿Has hablado con Antonia?

No, no la he hablado esta semana. Le hablé hace un tiempo y estoy muy feliz de que ella ya haya vuelto. Es muy buena. Somos compañeras de habitación en la Selección y entiendo la rivalidad que hay entre los dos equipos. Pero, personalmente, es mi compañera de habitación.

Me imagino que hay mucha afición por el Atlético de Madrid y por el Real Madrid. ¿Con quién van allí?

En Brasil, las personas animan un poco más al Real Madrid. Principalmente, por Vini, Rodrygo y Militão. Como hay más brasileños en el Real Madrid, la torcida brasileña en sí va un poco más con ellos.

El Atlético de Madrid ganó la Copa de la Reina al Real Madrid. Confiesa: ¿cuántas veces te han contado esa historia en el vestuario?

Si no me equivoco, yo todavía estaba en Madrid. Y el gol de falta en el último minuto... Claro que ganar es muy bueno, pero ganar en el último minuto, o empatar en el último minuto, ir a los penaltis... es una emoción inolvidable. Imagino que para quien estaba en el campo ese día y para toda la afición fue un día inolvidable, y aún más ante su mayor rival.

¿Te atreves con una porra?

Yo no voy a arriesgarme a decir el resultado. Creo que el resultado viene con el desempeño, depende de muchos factores. Lo que puedo garantizar es que yo voy a dar todo lo que tengo y que nuestro equipo, también.