FÚTBOL FEMENINO

Las preguntas sin respuesta en el conflicto entre Vilda y un grupo de jugadoras de la Selección

La guerra en el vestuario de la Selección deja muchas incógnitas sin resolver, con una situación en la que la solución sigue en el aire.

Jorge Vilda, seleccionador español. /GETTY
Jorge Vilda, seleccionador español. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

La crisis en la Selección española de fútbol femenino, con hasta quince jugadoras que han pedido no ser convocadas mientras que no cambie la situación y otras tres que apoyan el mensaje de estas, sigue dejando muchas incógnitas. Preguntas a las que es difícil o incluso imposible dar respuesta, según la información que ahora mismo está sobre la mesa.

Este escenario de dudas deja al vestuario como gran damnificado, teniendo en cuenta tanto a jugadoras como al staff técnico. El descontento de un grupo de futbolistas con el seleccionador, Jorge Vilda, se remonta meses atrás, pero las sensaciones y las posturas se han endurecido y ambas partes han llegado a límites inimaginables. En medio de esta guerra, siguen quedando varios interrogantes:

¿Cuál es la solución?

Es la gran pregunta en esta crisis. Y, por ahora, no tiene una respuesta clara. Cada bando se muestra fuerte en su postura: las jugadoras insisten en no volverán a jugar con la Selección si no hay cambios y el seleccionador afirma que no dimitirá. Hay que señalar que, de producirse, ninguna de las dos opciones asegura un futuro mejor.

¿Y ahora qué? Sólo queda esperar a que se produzca un diálogo entre ambas partes, a que las jugadoras informen sobre los motivos e indiquen alguna razón de peso para que Vilda no siga como seleccionador. O que se lleve a cabo una decisión arbitraria por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que es la única que podría mover de su cargo a Vilda. Esto último tampoco aparece ahora mismo como una opción, con una postura firme desde la entidad federativa en que el técnico continúe al frente de La Roja.

¿Qué ha pasado con Irene Paredes?

Esta pregunta sobre la capitana de la Selección podría extenderse a las otras dos líderes del vestuario, Alexia Putellas y Jenni Hermoso. Ninguna de las tres está en la última lista de Vilda, aunque en el caso de Alexia es por una lesión de gravedad. La actual Balón de Oro publicó el comunicado de 'las 15' y Jenni Hermoso anunció su apoyo a estas en una carta en la que señalaba estar pasándolo mal. Sin embargo, Paredes no se ha pronunciado públicamente ni de una ni de otra forma en esta situación.

La central del Barça fue una de las jugadoras que acaparó los focos en la anterior concentración, cuando trascendió la crisis en el vestuario, y se mostró muy afectada en la rueda de prensa que tuvo lugar entonces. Desde aquella exposición ante los medios, Paredes se ha mantenido al margen aunque, según pudo saber Relevo, apoya a sus compañeras.

¿Las jugadoras han pedido o no la destitución de Vilda?

Públicamente, no. Aunque en todo momento se apuntaba a ello. De hecho, tanto las propias jugadoras como Jorge Vilda mantienen la idea, tanto en sus comunicados como en sus ruedas de prensa, de que no se ha pedido la destitución. Lo que sí que han admitido haber pedido las jugadoras en su comunicado es: "no ser convocadas hasta que no se reviertan situaciones que afectan a nuestro estado emocional y personal, a nuestro rendimiento y, en consecuencia, a los resultados de la Selección y que podrían derivar en indeseables lesiones".

Las filtraciones desde el vestuario señalaban esta petición, con el correspondiente cambio de seleccionador, pero no se ha podido comprobar que la palabra "cese" o "destitución" haya salido literalmente de boca de las jugadoras. Aunque lo que piden en cierto modo deja entrever su intención de que así sea.

¿Ha habido presiones a jugadoras que no están entre 'las 15'?

Vilda apuntó esta posibilidad en la última rueda de prensa, pero no fue concreto con esto. Apuntó a que se podían dar posibles presiones a jugadoras que no están entre 'las 15'. No hay ninguna jugadora que haya mostrado su malestar tras recibir presiones y esto no se ha podido comprobar. ¿Hay presiones? No se sabe.

Ninguna futbolista ha señalado haber recibido presiones en este periodo. Aunque lo cierto es que apenas ha habido jugadoras que hablen o se pronuncien públicamente sobre lo sucedido.

¿Qué problemas de salud ha generado esta situación en las jugadoras?

En el caso de las jugadoras, se han indicado problemas de salud mental derivados de la situación actual en el vestuario. No obstante, no se ha especificado cuáles han sido estos problemas ni se han hechos públicas las situaciones en el vestuario que han provocado esta situación.

Sólo se ha apuntado la necesidad de cambios, aunque no especifican de manera pública cuáles deberán de ser esos cambios y cuál es la solución que ofrecen ellas. En el caso de Vilda señaló que la única solución ahora pasa por la nueva lista de 23 jugadoras que ha convocado para este parón de selecciones.