BARCELONA 1 - REAL MADRID 0

Misa, heroína y villana del Clásico

Fue uno de los nombres del partido por su buen rendimiento, los pitos desde la grada y un amago de polémica con Mapi León.

Misa, portera del Real Madrid, durante el Clásico ante el Barça en el Johan Cruyff./ GETTY
Misa, portera del Real Madrid, durante el Clásico ante el Barça en el Johan Cruyff. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El Clásico volvió a ser para el Barça (0-1). Aunque su triunfo no fue tan claro y contundente como en sus anteriores cruces ante el Real Madrid. Mucho mérito de este pulso, el más competido de las blancas ante las azulgranas, fue de Misa Rodríguez. A sus 23 años, la guardameta canaria se alzó de nuevo como una de las más destacadas de su equipo. Y también del partido. Segura atrás, intervino sin titubear en las ocasiones más claras del cuadro culé y sólo sucumbió bajo palos en el penalti. Una pena máxima en la que poco pudo hacer ante un excelente disparo de Rolfö desde los once metros.

Sin embargo, su nombre no sólo sonó con fuerza por su buen rendimiento sobre el verde. Misa Rodríguez fue heroína para su hinchada una vez más, pese a no poder conseguir ni la victoria, ni una portería cero en su lucha con la culé Sandra Paños por el Trofeo Zamora. Y villana para la afición rival, que centró su foco en la guardameta del Real Madrid con el recuerdo latente de la tensión que vivió Misa con Aitana Bonmatí en el último Clásico de Liga en el Alfredo Di Stéfano (0-4).

La crisis en la Selección incendió el Clásico

Tras aquella cita, la cancerbera de Las Palmas de Gran Canaria dejó una de las imágenes más destacadas al romper a llorar después de haber firmado un partido excelso en el que sus paradas no evitaron la derrota. Aunque sus lágrimas frente al Barça estuvieron rodeadas de una situación que ha marcado la polémica entre la hinchada culé y su figura. Todo ello en un contexto salpicado por el conflicto de 'Las 15'. Una 'guerra' en la que la mayoría de jugadoras de Real Madrid y Barça se han posicionado en dos bandos totalmente contrapuestos.

El divorcio entre ambos vestuarios se produjo durante la concentración en la que estalló la crisis en la Selección española tras la Eurocopa. En aquel momento y después de conocerse públicamente el malestar de las jugadoras con el seleccionador, Jorge Vilda, hubo discusiones entre el núcleo del Barça y el del Madrid, más alguna otra jugadora de peso de otro club. Fue un momento crítico en el que se rompió la unidad del vestuario español y se dio paso a uno de los mayores conflictos del fútbol femenino español.

Las jugadoras de uno y otro equipo, unidas de inicio en la idea de que eran necesarios cambios y mejoras en el cuerpo técnico después de ser eliminadas en cuartos de la Eurocopa, se distanciaron. Desde entonces, nada ha vuelto a ser igual. Los Clásicos han pasado de estar protagonizados por bonitos gestos de deportividad y compañerismo entre los dos vestuarios a ser un foco continúo de polémica. La intensidad, los cruces de publicaciones en redes sociales o los cánticos y comentarios en redes han cogido otro tono estos meses, con la crisis de la Selección aún sin resolverse.

Aitana Bonmatí y un recuerdo de alta tensión

Volviendo a Misa, el capítulo en concreto que la señaló como persona 'non grata' para la hinchada culé tuvo lugar con Aitana Bonmatí, una de las jugadoras del Barça que pidió no ser convocada con la Selección hasta que no haya cambios. En un vídeo tras aquel Clásico, la mediocentro azulgrana parece decirle a Misa un "déjame en paz" en la despedida entre jugadoras tras el pitido final. Una imagen a la que le siguieron las lágrimas de Misa, que acabó desolada tras un frustrante partido en lo deportivo y también en lo personal. No obstante, la meta del Madrid nunca ha confirmado que estas respondieran a algo más allá del partido.

Sí que se pronunció sobre esto Aitana, con una polémica que se extendió más allá del Alfredo Di Stéfano y llenó las redes de debate. "La verdad sólo la sabemos las que estamos en el campo. ¿Evitar polémicas es dar la espalda? Basta de especulaciones y desinformación. ¡Quedémonos con el resultado de hoy, Força Barça!", publicó la centrocampista catalana.

El no desplante de Mapi León

Con lamentables cánticos y pitos que volvían a ese momento para atacar a la portera del Real Madrid desde la grada, la canaria se mantuvo firme en todo momento. Incluso terminó el encuentro atendiendo a todos los aficionados para firmar y hacerse fotos a su salida del estadio. Fuesen del Real Madrid y del Barça, con muchos de estos seguidores vestidos con camisetas o bufandas del conjunto azulgrana.

Tal y como pudo ser testigo Relevo, la portera blanca se acercó a los hinchas que esperaban en la valla donde estaba situado el autobús madridista y estuvo varios minutos fotografiándose y estampando su firma en camisetas y otros objetos, como su cromo en la primera colección oficial de la historia de la Liga F.

Al margen de este buen gesto de Misa, se produjo un amago de polémica en torno a su nombre en las redes sociales. Con Mapi León también como protagonista, Twitter estalló por otra supuesta y controvertida escena en la futbolista del Barça tampoco saludaba a la portera del Real Madrid.

Un desplante que fue desmentido poco después porque ambas, que también protagonizaron un sonado momento en el control antidoping tras el Clásico en el Camp Nou hace un año, ya se habían saludado minutos antes. De hecho, la defensa culé es una de las primeras jugadoras a las que le da un abrazo Misa tras el pitido final en una imagen que apacigua los ánimos en un escenario cuanto menos delicado.