QUIERO SER COMO

Los inicios de Aldi Cometti y el sueño por jugar en España: "Mandábamos mails a los clubes, llegué a mandarle hasta al Barça..."

La central del Madrid CFF fue la última protagonista de 'Quiero ser como' y repasó su carrera hasta la actualidad.

Cometti en un partido con el Madrid CFF. /INSTAGRAM: ALDI COMETTI
Cometti en un partido con el Madrid CFF. INSTAGRAM: ALDI COMETTI
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

"Fue una decisión de 'te vas y la tienes que aguantar' porque si te vas y a los dos meses quieres volver es que no sirves para esto". Aldana 'Aldi' Cometi (Buenos Aires, 1996) se marchó de su Argentina natal con 20 años apostando por el sueño de ser futbolista. "Son decisiones de la vida, no me arrepiento porque estoy viviendo de esto", cuenta la jugadora del Madrid CFF en el último programa de 'Quiero ser como' de Relevo patrocinado por VISA. La llamada de un representante hizo que ella y dos compañeras pusieran rumbo a Granada.

"Veníamos de jugar la Copa América y no habíamos clasificado para el Mundial. Yo quería ir al Mundial. Reflexionando, solo podía ir mejorando y en Argentina no lo podía hacer, no existía lo que existe hoy. Tenía la ilusión de hablar con representantes, con gente para ver si podemos salir. Mandábamos mails a los clubes. Mandé hasta al Barcelona un mail cuando tenía 18-19 años. Aquí tampoco existía un fútbol tan profesional", explicó entre risas la argentina. "Mi primo tenía un amigo ahí, me dijo que le mandara un mail. No había vídeos, nada, era todo de palabra. En ese momento me habían dicho que no, no me conocían, porque no tenían cupo de extranjeras. Me contestaron el mail, que no tenían pensado incorporar más gente. A saber cuándo se lo mandé yo, igual era en mitad de la liga", confesó.

Dos años después llegó la llamada del Granada y Cometti voló a España, siendo la primera vez que "salía de las cuatro paredes de mi habitación": "Las mañanas fueron el golpe de realidad. Yo por las tardes entrenaba, pero cuando me levantaba, me iba a hacer unos mates y no estaba mi mamá para hacerme unos mates con ella. Ahí fue el golpe de realidad, de levantarme y decir 'qué hago aquí, sola, tomándome unos mates'. Ahí fue como un golpe de realidad de decir 'ya está, si supero esto puedo con cualquier cosa'".

El fútbol femenino en Argentina y la Selección

Repasando sus inicios en el fútbol argentino -pasó por Boca y River- Cometi cuenta en el programa cómo ha evolucionado el fútbol en Argentina: "Ahora es profesional. Las jugadoras tienen contrato, por equipo hay 15 contratos obligatorios, no me acuerdo bien la cifra porque iban aumentando año a año. Hay tele, hay mucho más periodismo, la gente va a la cancha, se abren estadios... Evolucionó demasiado. Falta mucho para llegar a los niveles que uno quiere, pero desde que yo me fui ha evolucionado mucho".

"El Barça sería Boca, es el equipo que más gente lleva a su cancha, hasta se la cambiaron porque les quedó pequeña la tribuna. Cuando abren los estadios, Boca casi llena la bombonera. No toda, pero la parte que abren la llenan. Los equipos de Córdoba también llevan mucha gente", comentó. A nivel Selección "la cosa va mejor", confesó. "De 20 cosas que pedimos, capaz hoy tres. Y las siguientes cosas serán otras tres. Mejórame las canchas, los traslados...", especificó: "Es dar y recibir. Nosotras dar el paso adelante de decir 'nos vamos a cuidar más, a profesionalizarnos más... Y a partir de eso ustedes también den'.

Cometti con Argentina.  INSTAGRAM: ALDI COMETTI
Cometti con Argentina. INSTAGRAM: ALDI COMETTI

Madrid CFF

"En el Madrid CFF estoy muy contenta, la verdad", confiesa. Sevilla, Levante, Madrid han sido los tres clubes por los que ha pasado la central hasta el momento. "Pasaba que en los clubes que tienen masculino es que el dinero que llega va primero al equipo masculino y después a las mujeres. Aquí en el Madrid todo lo que se hace, se hace por nosotras porque somos el equipo principal. Apuestas al único caballo que tienes. Hay mucho contacto con el presidente, cualquier cosa que se necesita se habla directamente con él", cuenta.

"Alfredo —presidente del club— es un genio. Capaz te agarra y te dice dos cosas del partido, pero no se mete en lo táctico o lo técnico", cuenta sobre el presidente. "Siempre está buscando la vuelta para mejorar, te pregunta qué necesitamos, cómo hacer algo, si algo va a servir o no... Al final le pregunta a las protagonistas lo que puede servir o no", añade.

"Se cambió mucho y hay que adaptarnos a lo nuevo. El engranaje cuesta el primer y segundo partido. El otro día contra el Real Madrid demostramos otra cosa que no habíamos demostrado antes", analizó sobre la nueva temporada. "Le dimos el susto al Barça, pero luego nos lo dieron a nosotras", cuenta entre risas sobre la derrota frente al conjunto culé por 1-8.