La fiebre por las camisetas del Barça... femenino: "Tuve la de Iniesta; ahora, la de Aitana"
Las jugadoras azulgranas desbancan en el top de ventas a muchos jugadores y piden paso con un negocio en auge.
No hace tanto que se puso a la venta la camiseta del Barça femenino por primera vez. Impacta -aunque no sorprende- que este hito sucediera hace apenas cuatro años tras el patrocinio exclusivo de Stanley. Exactamente, el 25 de julio de 2019 en la Barça Store del Paseo de Gracia. Fue justo unos meses después de que el equipo alcanzara y perdiera su primera final de Champions (4-1, ante el Lyon), competición en la que hoy luce como vigente campeón. Menos de un lustro después de que Alexia Putellas estampara con su nombre la primera elástica a la venta del equipo femenino -tampoco sorprende que fuera ella, junto a Vicky Losada-, la demanda de camisetas con el nombre de jugadoras ha crecido de manera sobresaliente. Y quedó constancia de ello en las gradas del estadio Lluís Companys durante el Clásico ante el Real Madrid.
"Sólo tenemos camisetas del femenino. Tenemos Alexia, Aitana, Mapi, Ona...", comentaban dos aficionadas a Relevo antes de que comenzara el Clásico. Sus camisetas, de Aitana Bonmatí y Alexia, daban color a unas gradas en las que nadie se quiso quedar sin su camiseta del femenino. Por ello, había colas en el puesto de venta de camisetas del Barça para hacerse con una de ellas. "Es mi primera camiseta del femenino. Hace años que tenía una del masculino y ahora ya va siendo hora de cambiar. Ahora, Aitana. Es una de mis jugadoras favoritas y, además, es de Rivas. A tope con la tierra. Es muy buena jugadora", destacaba otra aficionada nada más adquirir su primera elástica con el '14' de la actual Balón de Oro.
Niños, niñas, jóvenes, mayores... Hasta hinchas que venían desde Italia estrenando su camiseta con el nombre de ellas. "Es mi primera camiseta del Barça femenino. Tengo una colección del masculino y ahora voy a empezar la del femenino", apuntaba un chico con una pancarta: "Aitana, vine de Italia por ti". Junto a él un amigo que lucía su camiseta de Alexia orgulloso junto a una pancarta: "Alexia, vine de Italia por ti. ¿Puedes firmarme la camiseta que traigo?".
Desde aquel hito en 2019 hasta ahora, tanto Alexia como sus compañeras y con ellas el propio Barça han escrito varios capítulos de oro para el club azulgrana. Un auge espectacular en el que la centrocampista catalana ha pasado de usar la impresora para poner su dorsal a su primera camiseta a la venta a llenar las bolsas de los aficionados. Junto a Aitana Bonmatí, su compañera y actual Balón de Oro, Alexia compite en esta parcela con otras estrellas como Robert Lewandowski, Pedri o Gavi y supera la demanda de camisetas de otros jugadores del equipo masculino.
Las dos jugadoras son omnipresentes en todas las tiendas y puestos con merchandising del club culé. Aunque no están solas en esto. Prueba de ello fue el último Clásico en Montjuic, con una mayoría de aficionados que llevaban en sus camisetas nombres femeninos. Mapi León -en su dorsal, María León-, Rolfö, Graham, Mariona, Paredes, O. Batlle, Marta, Patri, Pina... Todas tuvieron protagonismo en un mayor o menor número en la grada. Hasta jóvenes emergentes en el primer equipo como Jana o Cata y canteranas con un futuro prometedor como Dragoni, Vicky y Martina.
La marea de camisetas se extiende y quedan hasta restos de estrellas azulgrana del pasado reciente como Martens, Jenni Hermoso o Pereira. Todas ellas hacen que los partidos del femenino tengan mayoría de camisetas femeninas incluso en sus partidos de gran afluencia, como el Clásico en Montjuic, que reunió a casi 40.000 espectadores en las gradas del Estadi Olímpic.
Y lo cierto es que lo raro es encontrarse con una camiseta que lleve el nombre de un jugador en un partido del fútbol femenino. Sigue habiendo rastro, pero es una especie en peligro de extinción. "He pedido la de De Jong este año porque es mi jugador favorito, pero para la siguiente temporada voy a pedir la del femenino. No puedo pedirle a mis padres dos un año", comentaba una niña con la elástica del jugador neerlandés. Algunos, los que sólo se compran una camiseta de manera puntual, cuando es especial, ya habían dado el paso: "Tuve la de Iniesta cuando era niño y, ahora, la de Aitana".
Sin duda, son muchos los aficionados que eligen el nombre de ellas, sus ídolas y referentes, o incluso se debaten entre las estrellas del masculino y femenino a la hora de escoger un nombre para estampar en su propia camiseta. De hecho, el propio club indicó recientemente que las ventas de ropa de mujer han crecido un 275%. Una revolución que añade valor a un Barça femenino que no tiene techo y marca el camino a seguir por otros clubes en esta categoría.